Tips para tener exito exportando productos hacia el extranjero

Los 7 hábitos de los exportadores exitosos

Aunque un negocio de importaciones y exportaciones es un poco más complejo que un negocio doméstico, no tiene nada de misterioso. Las mejores prácticas de los exportadores exitosos son los mismos principios de cualquier negocio exitoso. Por eso, para saber como exportar un producto, ten en cuenta estos tips.

1. Conoce el mercado

No asumas que porque has tenido éxito en tu país puedes exportar tu producto tal cual. Cuando entres a un nuevo mercado, debes investigar y hacerte las mismas preguntas básicas:

¿Existe un líder de mercado establecido? Si es así, ¿Es tu producto superior en algún sentido? Si no lo es, ¿Por qué no lo es?
¿Existe demanda demostrada para tu producto? Si no, ¿Puedes generar la demanda por tu producto?
¿Quiénes son tus competidores potenciales?

Prevenir es mucho mejor que curar por lo que debes estar muy preparado para tu mercado.

Como exportar un producto

2. Conoce al cliente

Debes volverte íntimo con el cliente y el consumidor final. Asegúrate de que comprendes las diferencias culturales. ¿Necesitas empaque en otro idioma? ¿Tiene tu producto algún efecto sobre tabúes políticos, sociales o religiosos? ¿A que son sensibles tus consumidores, al precio o al valor?

Estas son preguntas que no pueden ser respondidas desde tu escritorio. Necesitas tomar unos avíos y experimentar el país por tu cuenta.

3. Conoce los canales

No es suficiente con comer el mercado y el consumidor. Debes tener claro con vas a llevar tus productos al mercado. ¿Qué canales de distribución están disponibles? ¿Quiénes son los principales integrantes de la industria? ¿Están acostumbrados a hacer negocios internacionales o son una industria netamente domestica? ¿Existen protocolos para hacer negocios con ellos?

4. Aprende a comunicarte

La comunicación es el aspecto clave del negocio internacional. Asegúrate de que tus comunicaciones son claras, concisas y no son ambiguas. No dudes en usar un traductor para tus emails y cartas y un buen intérprete para las reuniones en persona. Aunque es un gasto, la inversión puede valer la pena salvando una relación o previniendo un gran error de comunicación.

5. Busca un buen agente de transporte

A menos que hayas experimentado exportando a cierto país, usa los servicios de un agente de importaciones. Ellos saben cómo funciona en el país y a quien hay que hablar cuando ocurren problemas, además de lograr las mejores tarifas. Otra ventaja es la increíble cantidad de tiempo que te ahorran ocupándose de los problemas de transporte, liberándote para enfocarte en aprender más del mercado y crear más relaciones de negocios.

6. Ten clara la manera de entregar servicio al cliente

Aunque probablemente vendas tu producto a un distribuidor o retailer, es tu empresa a la que el consumidor acudirá en busca de ayuda. ¿Cómo vas a tratar con las quejas u otros problemas de servicio al cliente? Considera invertir en un servicio local o un servicio de respuesta internacional que pueda responder el teléfono en el idioma de tu cliente internacional. Ellos te lo agradecerán.

7. Debes saber cuándo dejar de exportar

Establecer un negocio es siempre un proceso de aprendizaje, especialmente si se hace en otro país. No inviertas todo tu capital de una sola vez. Explora el mercado y aprende cómo funciona el sistema. Una vez que haya podido ocuparte de los puntos anteriores de manera cómoda, estarás preparado para hacer una inversión mucho más grande.

Mientras más preparado estés, podrás tomar mejores decisiones, así que hazlo para prepararte para el éxito. En Como exportar un producto puedes encontrar información más detallada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018