Que se necesita para ser un ejecutivo exitoso

Los ejecutivos exitosos son como todos, pero sin las quejas.

La gente siempre se queja acerca de que los CEOs o Directores Ejecutivos tengan tanta riqueza y poder, que no se trata de lo que saben, sino a quien conocen, que el rico se hace cada vez más rico, etc. Quejas y más quejas.

Se podría pensar que los CEOs nacieron con el título, como la realeza. O que cayeron del cielo directamente a la silla de la presidencia. Nada más lejos de la verdad. Muchos, si no la mayoría, comenzaron con nada. Pero en vez de quejarse, se hicieron responsables de sus carreras, trabajaron y lo lograron.

Un ejemplo poderoso: Tres ejecutivos que comenzaron desde abajo, escalaron la escalera corporativa e hicieron de la ruptura de AT&T en 1984 los gigantes que hoy dominan la industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

Ivan Seidenberg, CEO de Verizon Communications
, comenzó su carrera como un asistente de instalador de cable luego de la secundaria. Subió la escalera corporativa, se convirtió en la cabeza de NYNEX y a través de sucesivas fusiones con Bell Atlantic y GTE, se convirtió en el CEO de Verizon en 2000.

Ed Whitacre Jr., antiguo presidente y CEO de AT&T
, comenzó su carrera como ingeniero de planta en Southwestern Bell en 1963. Se las arregló para convertirse en CEO, comprando compañías de manera agresiva, y eventualmente fundo SBC Communications. Cuando SBC compro lo que quedo de AT&T, adoptó la marca y AT&T nació otra vez.

Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, se unió al departamento de IT de Southwestern Bell al salir de la escuela en 1982. Se convirtió en el CFO (Chief Financial Officer, o Director de Finanzas) de la compañía 25 años después. Hace poco se hizo cargo de lo que su predecesor dejo, anunciando la adquisición de T-Mobile USA por $39 billones de dólares.

Ivan, Ed y Randall no nacieron como directores ejecutivos. Trabajaron décadas para llegar a ese lugar, un día a la vez. Dicho esto, la pregunta es ¿se trata de gente ordinaria? la respuesta, por supuesto, es no, no lo son. Pero lo que puede ser sorprendente es lo que los hace diferentes.

Así como ellos, existen miles de otros ejecutivos exitosos con historias similares a las suyas. Gente que comenzó con nada, pero que tienen lo que se necesita y lo que los impulsa a lograr lo que desean.

Caracteristicas de un ejecutivo exitoso

Han experimentado la adversidad de forma significativa en sus vidas: Es por esto que no se quejan, saben que no sirve de nada. En vez de eso, se hacen adeptos a encontrar formas creativas de resolver problemas o usar la fuerza bruta para seguir su camino y perseverar. Cualquiera de las dos maneras funciona.

Tienen algo que probar: Pero no necesariamente tienen claro frente a quien tienen que probarse o los orígenes de esa necesidad. Aun así, la voz dentro de su cabeza a menudo los conduce de una forma desesperada y persistente.

Creen que son especiales, que están destinados para grandes cosas. Y, aunque están equivocados en eso, todos somos personas de carne y hueso, esa creencia es, casi siempre, inspiradora.

Tienen una visión clara: Una vez que encuentran algo en lo que son buenos o que los apasiona, se aferran a eso y no dejan de llevarse a ellos y a la compañía a nuevas alturas, generalmente en el nombre de una audaz misión o meta.

Son excepcionalmente inteligentes e instintivos: También son adeptos, quizás incluso maquiavélicos en usar esos atributos para lograr ese propósito que los lleva adelante.

Claramente, no todos los ejecutivos exitosos que comienzan desde abajo tienen esos atributos, pero son bastante comunes. Además, muchas de esas características son responsables de comportamientos narcisistas y otros comportamientos disfuncionales, pero, todo lo bueno tiene un precio.

Compartelo




Posts Relacionados


One Response to “Que se necesita para ser un ejecutivo exitoso”

  1. luis carlos caicedo on May 3rd, 2012 at 8:14 pm

    lo(a) invito a formar parte de una industria dinámica que podría cambiar su vida por que esta le ofrece mucha mas seguridad que la que encontramos en el mundo corporativo usted puede con o sin experiencia iniciar su propia empresa aquí no tendrá altos costos ni grandes riesgos somos una organización de profesionales en la industria de comersalizacion por redes centrados en principios y valores comprometidos en causar un impacto social y económico fortaleciendo lasos de amistad trascendiendo hacia una face comercial de esta forma todos alcanzaremos nuestros objetivos en un negocio que ya es muy productivo…….

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.