Que hace un agente de exportaciones

Un agente de exportaciones es una persona que actúa como intermediario entre una empresa que tiene un producto que quiere exportar y otra empresa extranjera que desea importar ese producto. Ayuda a establecer la operación y se asegura de que todo vaya bien, lo que a menudo incluye el envío del producto. A cambio de sus servicios, el agente recibe una comisión. Esto se puede traducir en una cantidad significativa de dinero cuando el agente trabaja con múltiples compañías o incluso con una sola que tiene muchos productos para exportar.

Existen muchos productos que un agente de exportaciones puede manejar. Por ejemplo, puede tratar en todo tipo de exportaciones, desde bombillas hasta muebles.

Algunas personas en este campo ayudan a las empresas a exportar una gran variedad de productos mientras otras se especializan en un solo tipo de productos. La elección la hace generalmente el agente, con una excepción. Si la exportación de un producto determinado está prohibida por ley no podrá organizar su exportación.

Un agente de exportación también tiene algunas alternativas en relación a que tan involucrado está en el proceso de exportación. Por ejemplo, algunos agentes se involucran mínimamente. Hacen el contacto entre vendedores y compradores y se aseguran de que la venta se complete. Luego cobran su comisión. Otros, no solo se ocupan de la transacción, sino que también en el envío del producto desde un país a otro. En muchos casos esto implica organizar el transporte con una empresa que se encargue de hacer el envío al extranjero.

A menudo, ser un agente de exportaciones implica pasar mucho tiempo investigando. Esto involucra encontrar nuevos mercados que necesiten determinado producto y empresas capaces de producir grandes cantidades de productos demandados.

Muchos agentes se unen a organizaciones de comercio y asociaciones de exportación para estar al tanto de empresas, redes y obtener pistas. Adicionalmente, un agente de exportación puede pasar una gran cantidad de tiempo estudiando leyes de exportación y creando contratos y facturas para sus clientes.

Para ser un agente de exportación, una persona debe entrenarse leyendo libros acerca del negocio. Algunos toman cursos o trabajan para exportadores establecidos para obtener experiencia. En la mayoría de los casos, una persona que quiere comenzar en este negocio también necesita una licencia comercial. También se necesita una oficina o por lo menos espacio para trabajar y mantener registros. Este no tiene que ser obligatoriamente un espacio comercial sin embargo. Muchos agentes trabajan desde casa.

3 Responses to “Que hace un agente de exportaciones”

  1. hola me gustaria saber mas sobre los agentes de exportacion, igualmente sobre quienes son los agentes y como actuan

  2. Hola,

    Interesante comentario sobre los agentes comerciales de exportación. Personalmente los divido en dos tipos: en origen y en destino. Los primeros están más orientados a la oferta, puesto que están más cerca y colaboran más estrechamente con el fabricante o proveedor. Los segundos, en destino, tienen sin embargo mejores posibilidades de vender el producto al tener un contacto más directo con los potenciales compradores.

    Aconsejo a todos aquellos interesados en colaborar con estos profesionales el blog Exportador Digital: http://www.exportadordigital.net

    Saludos cordiales,

    Carlos Domínguez

  3. quiero exportar un producto pero descnsco

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.