Que es una franquicia y como funciona

Una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.

Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

Existen dos tipos de franquicia:

  • Franquicia de producto o marca comercial
  • Franquicia de formato de negocio

En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado. Esto se conoce como “franquicia de producto o marca comercial”. La manera más compleja, “franquicia de formato de negocio” implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.

Al comprar una franquicia, el comprador a menudo puede vender bienes y servicios que cuentan con reconocimiento instantáneo de la marca, imagen y nombre, además puede obtener apoyo que lo ayude a tener éxito. Pero como cualquier inversión, la compra de una franquicia no es garantía de éxito.

Una franquicia permite al inversor o franquiciado operar un negocio. Al pagar una cuota de franquicia, la que puede costar varios miles de dólares, se obtiene un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.

Por ejemplo, el franquiciador puede ayudar a encontrar un lugar para instalar el negocio, proveer el entrenamiento inicial y un manual de operaciones, aconsejar en materias de gestión, administración, marketing o personal. Algunos franquiciadores ofrecen soporte continuo en forma de boletines mensuales, teléfonos gratuitos para asistencia técnica y seminarios o talleres periódicos.

Mientras que comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión permitiendo asociarse con una compañía establecida, esto puede ser costoso. También puede que se tenga que renunciar a una parte importante del control sobre el negocio por las obligaciones contractuales con el dueño.

15 Responses to “Que es una franquicia y como funciona”

  1. Respecto a este tema encontré un reportaje bastante interesante de por qué elegir una franqucia:

    http://www.franquiciashoy.es/creanegocio/2055/Por_que_elegir_una_franquicia.html

  2. […] que negocio montar, una franquicia pude ser un buen punto de partida para no comenzar desde cero. ¿Qué es una franquicia? Las compañías que venden franquicias ya han sido exitosas y han desarrollado fórmulas que te […]

  3. Buenas!!

    Hola que tal , quisiera saber cual es el procedimiento necesario para establecer una franquicia nacional y luego hacerla internacional.

  4. Hola emprendedores: somos una cooperativa de recudo de servicios publicos, con una antiguedad de 15 años certificda con iso 9000.
    damos en franquicia oficinas de recaudo.
    Se presenta el caso de un franquiciado que incumplio el contrato al hacer un fraude que tuvimos que cubrir con nuestros recursos, le cancelamos el contrato, ahora nos exige que para ue nosotros continuemos en los puntos que el tenía le reconozcamos su gestion de 7 años y posicionamiento de las oficinas en ese municipio. Dentro del contrato estan las garantias y le tenemos una casa hipotecada por un valor un poco menor al faltante. Hemos accedido una conciliacion y comprarle los activos y pagarle algunas deudas que son causadas por accion del negocio: arriendos, salarios, vigilancia y otros, pero el insiste que su gestion vale mucho mas. Denro de las clausulas del contrato esta la acción penal. El tiene derecho a que le reconozcamos un valor por su trabajo de 7 años a pesar que nos desfraudo? Perdio todo derecho con su accion ? procedemos a la accion penal.? Gracias.

  5. Estoy interesada en adquirir una franquicia de alguna marca específica de ropa actual que no haya sido introducida en Costa Rica, me gustaría posicioanarla en el mercado tico.

    Gracias

  6. Hola,

    Me pareció muy Interesante todo el artículo!

    Yo también acabo de realizar un artículo sobre las franquicias:

    http://www.emprendedoresblog.com/2012/01/que-es-una-franquicia-y-como-funciona.html

    Saludos!

  7. […] FUENTE: Peru franquicias y negocios […]

  8. […] Muchas empresas establecidas ofrecen franquicias, las que son básicamente copias de sus empresas. Si compras una franquicia, estas comprando el derecho a vender los productos o servicios de la empresa matriz en un área especifica. Aparte de pagar una cuota de franquicia, tendrás que pagar regalías y quizás otras cosas al franquiciador. También se espera que cumplas los términos del contrato de franquicia, que generalmente indica cómo hacer el negocio. Para saber más de franquicias ver Que es una franquicia y como funciona. […]

  9. […] franquicia de un modelo de negocios a otros […]

  10. HOLA MI PREGUNTA ES: El franquisiador puede prohibirte el desarrollar otro proyecto semejante en diferente territorio? la segunda es: es legal que te prohiba desarrollar otro negocio igual despues de conocer como funciona la franquicia que te ofrece pero por diferentes razones tu ya no quieres continuar trabajando su nombre o marca?

  11. las cuotas pagables al franquiciador son solo una ves al comprar la franquicia o tienes que pagar por ciertos periodos prolongados es decir hacerle pagos mensuales,trimestrales, semestrales etc. al franquiciador

  12. Tengo un cyber y me interesa poder realizar servicios públicos o algunas actividades extras, alguien me puede orientar con quienes o que tipo, alguien que se asocie con nosotros con una franquicia estaré esperando respuesta. tenemos prestigio de personas responsables y honestas gracias.

  13. melvis esther lora avila on April 17th, 2013 at 7:43 pm

    Gracias, por aclarar mis dudas sobre el termino franquicia.
    los felicito por aportar a una mentalidad de emprendimiento.

    melvis

  14. buenas, tengo un local alquilado en venezuela; tengo en estos momentos una peluqueria ,pero no me ha dado las expectativas que pense y quiero otras opciones; que recomendarian para tener exito con una franquicia no importa el ramo

  15. buenas deseo montar un negocio desde mi casa no importa cual sea deseo saber como funciona las franquicias y vincularme a ellas

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.