Que es la segmentacion de mercado

La segmentación de mercado es una estrategia que implica dividir un mercado grande en subgrupos de consumidores que tienen necesidades y aplicaciones comunes en cuanto a los bienes y servicios ofrecidos en el mercado. Estos subgrupos de consumidores pueden ser identificados por una serie de características demográficas distintas, dependiendo del propósito detrás de la identificación de los grupos. Las campañas de marketing son a menudo diseñadas e implementadas en base a este tipo de segmentación de consumidores.

Una de las principales razones para involucrarse en la segmentación de mercado es ayudara la empresa a comprender las necesidades de los clientes. A menudo la tarea de separar a los consumidores de acuerdo a un criterio específico ayudara a la empresa a identificar otras aplicaciones para sus productos que pueden o no haber sido evidentes antes. Descubrir estas otras ideas de uso para los bienes o servicios puede ayudar al negocio a enfocarse en una audiencia más grande en la misma clasificación demográfica, y con esto, incrementar su participación de mercado en una sub base de mercado específica.

Las estrategias de segmentación de mercado pueden ser desarrolladas en una amplia gama de características encontradas entre los consumidores. Un grupo en el mercado puede ser identificado por género, mientras otro grupo puede estar conformado por consumidores pertenecientes a cierto grupo con determinada edad. La ubicación es otro componente común en la segmentación de mercado, de la misma forma que el nivel de ingresos y el de educación.

Generalmente, habrá por lo menos unos cuantos clientes establecidos que caen en más de una categoría, pero los estrategas del marketing normalmente permiten que esto ocurra.

Además del papel que tiene en el desarrollo de nuevas aproximaciones de mercado para atraer a un grupo demográfico determinado, la segmentación de mercado también puede ayudar a una compañía a comprender maneras de fidelizar a clientes ya existentes. Como parte del proceso de identificar grupos específicos entre la gran cantidad de clientes, la empresa a menudo hará preguntas que lleven a sugerencias practicas acerca de cómo hacer que estos productos sean más deseables para los clientes.

Esta actividad puede llevar a cambios en la empaquetacion de los productos u otros cambios similares que no impacten el núcleo del producto. Sin embargo, hacer unos cuantos simples cambios a la apariencia del producto envía un mensaje claro a los clientes de que la empresa los escucha.

Esta demostración de buena voluntad puede hacer mucho para fortalecer los lazos entre el negocio y el cliente.

Posts Relacionados

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.