Que es la gestion del tiempo

La gestión del tiempo es el arte de ordenar, organizar, programar y establecer un presupuesto con el propósito de generar un trabajo más efectivo y productivo.

Existen muchos libros, clases, talleres, agendas y seminarios acerca de la gestión del tiempo, los que enseñan a las personas y las empresas a ser más organizados y productivos. La gestión del tiempo se ha vuelto crucial en los años recientes a raíz del mundo ocupado las 24 horas del día siete días a la semana en el que vivimos.

Administrar el tiempo es importante para todos. A pesar de que los libros y seminarios se enfocan en líderes de negocios y corporaciones, gestionar el tiempo también es crucial para estudiantes, docentes, trabajadores, profesionales y dueñas de casa. La gestión del tiempo es quizás más esencial para la persona que es dueña de su propio negocio.

Gestionar es planear

Un aspecto importante de la administración del tiempo es la planeación. A veces, esto involucra dedicar más tiempo al principio para reorganizar la vida. Aunque los libros difieren en sus sugerencias, la mayoría está de acuerdo en que el primer paso para una gestión del tiempo eficiente es organizar el lugar de trabajo o el hogar.

Incluso si el horario personal está bien organizado, pero la oficina y el sistema de archivos son un desastre, se perderá tiempo tratando de trabajar de forma eficiente en un lugar desordenado.

Luego de limpiar, depurar y reorganizar el hogar o la oficina, el próximo paso en la gestión del tiempo es buscar todas las actividades en las que se participa durante la semana. Cada detalle debiera ser escrito, incluyendo el tiempo que toma darse una ducha, vestirse, viajar, asistir a reuniones, hacer llamados telefónicos, limpiar la casa, cocinar la cena, recoger a los niños, llevarlos a casa luego de sus actividades, y alimentarse. También incluye el tiempo para entretenimiento o ejercicio, como conducir al gimnasio, salir  caminar, ver televisión o navegar por Internet.

A menudo, cuando las personas ponen por escrito cada una de sus actividades, se dan cuenta de que queda muy poco tiempo para dormir. El resultado de esto es que muchas actividades deben ser recortadas, eliminadas, agrupadas o delegadas.

Priorizar las actividades usando una escala de uno a tres, con uno siendo lo más importante y tres lo menos, puede ayudar con esta tarea.

Por último, la buena gestión del conocimiento involucra mantener un calendario de las actividades y tareas que son consideradas importantes. Mantener este calendario o planeador diario es útil para mantenerse en la tarea, pero también se requiere auto disciplina. La más eficiente lista en el mundo de cosas que hacer no ayudara a alguien que no sigue su propia planeación.

Por supuesto, el otro lado del argumento es recordar que se debe vivir. Llega a la cima de tu gestión del tiempo, organízate y mantente así, pero vive tu vida. Programa un tiempo de descanso para todos los días y por lo menos un día a la semana. Se organizado, pero no seas un esclavo de la gestión del tiempo.

Compartelo




Posts Relacionados

One Response to “Que es la gestion del tiempo”

  1. La gestión del tiempo es esencial siempre, pero sobre todo cuando uno trabaja por su cuenta! En un ambiente en donde tal vez no hay un familiar o un jefe que nos recuerde qué debemos hacer o para cuándo, tener una lista propia de tareas, conocer cuánto esfuerzo llevan e ir abarcándola es muy importante.

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.