Que es la direccion de proyectos

Aunque muchos proyectos puedan parecer exitosos, en ocasiones y sin que sepamos el porque, no funcionan. Es que hasta las ideas más brillantes pueden fracasar estrepitosamente si no se pone el énfasis en su gestión. A eso apunta la dirección de proyectos.En el escenario presente, no existe la menor duda de que los proyectos se han tornado más complejos técnicamente. Actualmente, los proyectos involucran a más gente, en numerosos casos de distintas nacionalidades, los compromisos son más agresivos, el presupuesto tiene que ajustarse al límite y a varios etcéteras más. Ante este escenario, la dirección de proyectos esta obligada a ser cada vez mas efectiva, ya que según algunos estudios, solo un 20% de los proyectos cumplen con el objetivo planteado.

Esto se debe generalmente, a que la mayoría de los profesionales que asumen la realización de un proyecto suelen tener mucha experiencia técnica, pero escaso manejo de la gestión. Esto se vuelve aun mas critico si consideramos que para que la dirección de un proyecto sea exitosa, debemos destinar un 80% del tiempo a las actividades de gestión.

Este problema de orientación sería la razón de tanto fracaso a la hora de cumplir los objetivos de un proyecto.

Y aquí radica la importancia de la Dirección de Proyectos la cual, en términos sencillos, consiste en conseguir la ejecución de un proyecto en el tiempo establecido, dentro de los alcances delimitados, enmarcado en el presupuesto y de acuerdo con las especificaciones.

La dirección y el proyecto

Pero antes de adentrarnos en materia, delimitaremos las definiciones de los conceptos básicos con los que trabajaremos en este curso.

Por dirección entenderemos las funciones de dirección se encuentran: acordar objetivos, planificar, decidir, motivar, organizar, administrar, controlar e informar. Tanto estas funciones, como las tareas que se derivan de ellas, deben ser consideradas y reconsideradas durante todo el proceso.

Asimismo, suele ser difícil encontrar una definición de proyecto consensuada, puesto que este concepto se utiliza en muchas disciplinas.

Esa palabra se asocia principalmente al mundo de la ingeniería, pero también se aplica, por ejemplo, en el ámbito legal (proyecto de ley), educativo (como la creación de un colegio), político (como el desarrollo de una campaña política), organizacional (en la implementación de un plan de calidad en una empresa); y social (como creación de un fondo pro Derechos Humanos), por nombras algunos.

Nosotros entenderemos proyecto como una serie de procesos temporales donde se prestan determinados recursos con la finalidad de crear un producto, servicio o resultado único.
Los cuatro elementos que caracterizan a un proyecto son: alcance, plazo, costo y calidad, las cuales son las fuerzas dinámicas necesarias que mantienen el equilibrio mientras se llega al objetivo.

Además, el concepto de proyecto incluye componentes y características, como son procesos, temporales, recursos y producto, servicio o resultado único.

a) Procesos: conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, compuestas de forma ordenada para la realización de alguna cosa.

b) Temporales: que tiene un plazo definido, que está acotado en el tiempo.

c) Recursos: conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos para alcanzar los objetivos del producto o servicio único.

d) Producto, servido o resultado único: puede ser un elemento terminado, o una función específica que respalda a la estrategia de negocio o a un proceso productivo.

El proyecto en su contexto

Obviamente, debemos considerar que un proyecto no se administra solo, sino que necesita de un equipo de trabajo para ser llevado a cabo. Y lo más importante, de una persona que lo dirija.

El Project Manager (PM), director o líder del proyecto es clave en todo este proceso. Un PM debe tener capacidad de liderazgo “de hecho”, es decir, que los integrantes del grupo le reconozcan un poder de mando concreto. Además, requiere una alta capacidad de comunicación, de rápida resolución de los problemas y de influencia sobre la organización. Por último, debe disponer de pensamiento sistémico o global, que le permita ver las cosas desde una perspectiva amplia y general.

Por otro lado, todo proyecto interactúa con una serie de grupos de interés o stakeholders” que influyen, positiva o negativamente, en el alcance de su objetivo.

Entre los grupos de interés más característicos de un proyecto encontramos a los dueños, el cliente, las instituciones financieras, las autoridades, el equipo de proyecto y la gerencia del área, por nombrar algunos.

La identificación de los grupos de interés de cada proyecto, así como el análisis de sus necesidades, deseos y expectativas, nos permitirá confeccionar una lista de los requisitos y exigencias del proyecto. Paso clave para comenzar su implementación.

Últimos comentarios
  1. Melissa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.