Que es el Marketing Mix o las 4 P

¿Qué es el Marketing Mix?

Marketing Mix es el término usado para describir los conceptos más fundamentales del marketing, llamados las 4 P’s. Los niveles y relaciones de los elementos de los esfuerzos de marketing de un producto o servicio, incluyendo las características del producto, el precio, el empaque, la publicidad, la distribución y el presupuesto de marketing.

Las 4 P son las siguientes:

Producto (o servicio)

¿Que estas vendiendo? No solo la descripcion del producto, también el beneficio que el consumidor obtiene de tu producto. Los beneficios son tangibles e intangibles.

Plaza

Donde venderás tu producto

No solo una tienda, sino que más específicamente el tipo de tienda, que departamento y cual categoría.

Precio

Esto no es solo el precio en sí Mixmo, sino que también el valor que el consumidor percibe del precio. El precio no es solo relativo a tu marca, sino que también lo es a la competencia.

Promoción

¿Cómo harás llegar el mensaje con las características y beneficios a tus consumidores? ¿Por qué creerán tu mensaje? ¿Cómo te comunicaras? Para los emprendedores relacionados a la alimentación y que cuentan con bajo presupuesto, esto se hace generalmente a través de social media, email marketing, demostraciones y degustaciones de productos, promociones en tiendas y puntos de venta.

Como desarrollar el Marketing Mix

Marketing MixUsando variaciones de los componentes del Marketing Mix tienes la habilidad de alcanzar múltiples consumidores en tu mercado objetivo.

Crear un Marketing Mix exitoso que aumente los resultados a menudo requiere experimentar e investigación de mercado. Hay muchos métodos que se puedes utilizar, en persona o de manera impersonal. La clave es no depender siempre de un mix, sino que explorar constantemente otras aproximaciones. La combinación y coordinación de estos elementos será más efectiva que depender de una sola.

Debes coordinar todos los elementos para que el prospecto de consumidor no reciba mensajes mezclados que le causen confusión. ¿Tienen tus elementos el Mixmo mensaje?

Fijándote en tu Marketing Mix podrías encontrar discrepancias sorprendentes. Asegúrate siempre de que tu mensaje es transmitido de manera correcta.

Por ejemplo, si tu producto está enfocado a un nicho de mercado, asegúrate de que te enfocas en la necesidad de ese mercado, tu precio es el adecuado para el mercado, la distribución de tu producto o servicio se hace de forma que sea visible por el mercado y de que enfocas tu promoción a resolver los problemas que tienen.

Una de las claves principales para el éxito de cualquier programa de marketing es la habilidad de trabajar de manera efectiva en dar forma al Marketing Mix para satisfacer la naturaleza y necesidades de tu mercado específico.

En el marketing debes conocer tu mercado objetivo

Identificar tus objetivos de mercado te permite encontrar oportunidades y aprovecharlas. Esto te da información que necesitas para enfocarte en los compradores que están interesados en lo que tienes para ofrecer. Esto puede ahorrarte tiempo y dinero.

Son tres las áreas principales que debes identificar cuando se trata de desarrollar tu estrategia de marketing:

  • Mercado objetivo
  • Compradores objetivo
  • Objetivos de comunicación

Ser familiar con estos términos no es suficiente, debes comprender como funcionan en conjunto.

Tu mercado objetivo es eso a lo que apuntas tus esfuerzos de marketing. Este es el grupo al que quieres vender tus productos o servicios. Deben tener interés en lo que tienes para ofrecer. Tu mercado objetivo puede dividirse en segmentos que pueden ser demográficos, fisiográficos, niveles de ingreso y de edad.

Tus compradores objetivo son los individuos o negocios en tu mercado, que necesitan tu producto o servicio y pueden permitirse comprarlo.

La comunicación que usas para este mercado es tu objetivo de comunicación. Se trata de los diferentes métodos o estilos que usaras para alcanzar tu mercado o audiencia. El mensaje que envías puede ser presentado de forma formal o informal.

Como se puede ver, cada pieza es igualmente importante, como las piezas de un puzle. Al identificar y conocer cuál es tu objetivo es más fácil desarrollar tu marketing de forma efectiva. Te ayuda a diseñar ofertas y promociones especiales. Aumentará tu habilidad de convertir tus esfuerzos de marketing en ventas.

No hay comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018