Lo esencial que debes saber para exportar un producto

Un plan de acción de 10 pasos para tener éxito al exportar un producto

Competir en el mercado mundial puede ser una tarea intimidante para los emprendedores aspirantes o el dueño de un negocio independiente. Pero el juego de las exportaciones ya no es solo para los grandes. Sin importar si eres una solas persona o una empresa que mueve miles de billones de dólares, entrar al mercado global es una cuestión de supervivencia.

¿Dónde comenzar?

Comienza adaptando las habilidades, intereses y recursos que tienes actualmente. Por ejemplo, cuando recién me decidí a intentar exportar productos alimenticios especiales, ya había aprendido a exportar productos de limpieza especializados mientras trabajaba para un fabricante. Este conocimiento era claramente transferible. Elegí exportar alimentos porque me gusta comer y tenía la intuición de que había un mercado internacional.

Me prepare leyendo más de veinte libros acerca del tema, examine recursos de Internet y luego me arriesgue. Mi primera llamada de negocios fue a una oficina local de una gran empresa comercial que tiene su cuartel general en Tokio. Arreglé una reunión con el gerente de la división de alimentos, le vendí mi línea galletas y el resto es historia. Hasta ese momento, nunca había hecho una llamada a un japonés, nunca había vendido un producto alimenticio en mi vida y verdaderamente no tenía idea de lo que estaba haciendo. Pero el punto es que debes aprender a exportar de la manera difícil, es decir haciéndolo.

Antes de comenzar tu viaje hacia la exportación, debes tener los elementos básicos: tiempo, nervios, imaginación, capital, energía, conocimiento, determinación. Si los tienes, tendrás la mitad del camino andado. Si quieres alcanzar la cima, implementa el siguiente plan de 10 pasos:

10 pasos para exportar un producto

1. Efectúa un estudio de mercado detallado para determinar si existe una necesidad por un producto o servicio. Esta medida también te alertará acerca de posibles barreras para entrar al mercado objetivo.

2. Empaca tu producto o servicio de manera que se pueda ver que es notablemente diferente a los demás. Si crees que no hay competidores, es que no has investigado lo suficiente. Sigue buscando.

Exportar productos

3. Establece el tamaño de tu producto o servicio de acuerdo a las necesidades del mercado extranjero. En otras palabras, escucha a tus clientes. Si todos tus clientes te dicen que es demasiado grande, entonces modifica su tamaño de acuerdo a sus gustos. Si les das demasiadas opciones puede ser confuso.

4. Determina el tamaño del mercado al que estas entrando. Cualquier agencia de publicidad importante o empresa de investigación de mercado en el país extranjero en el que deseas hacer negocios puede hacer predicciones de mercado.

5. Participa en ferias comerciales de la industria.

6. Considera la posibilidad de formar una sociedad, alianza estrategia o joint-venture con una firma respetable en el país donde deseas hacer negocios. Piénsalo muy bien, tomate el tiempo de hacerlo, acerca de a quien elijas. Un socio nativo conoce mejor su país.

7. Desarrolla folletos impresos o electrónicos a cuatro colores, de preferencia bilingües, los que entregaran todos los detalles sobre tu producto o servicio.

8. Cuando los clientes pregunten, conoce los aspectos básicos de tu producto o servicio y responde rápidamente con respuestas precisas. Si es un producto, informa al cliente acerca de las capacidades de producción, calidad, tiempos, empaque, transporte y precio. Si es un servicio, describe tu área de expertos especial (por ejemplo un programa de marketing global de comunicaciones), los clientes atendidos, tarifas aplicables, credenciales y cualquier otra información de fondo importante.

9. Practica la paciencia y siempre asume que, si algo no está funcionando, seguro no estás trabajando lo suficiente. Sigue intentando, pero usa un enfoque distinto para lograr el resultado buscado.

10. Visita regularmente a los clientes que participan en las transacciones de negocios. Personaliza tus relaciones y prepárate para ceder y ponerte en peligro cuando sea necesario.

No pienses que dominar estos 10 pasos es un pasaje seguro al mercado de las exportaciones y de las importaciones. Pero si desarrollas todas estas capacidades antes de exportar, tus posibilidades de éxito en el mercado global sin duda van a mejorar.

Últimos comentarios
  1. juan nuñez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018