La notación BPMN y sus componentes

1.- Proceso: Malla de actividades que comienza con un evento inicial y termina con un evento final.2.- Subproceso: Actividad no Terminal que puede estar compuesta de otros subprocesos y tareas. Permite hacer refinamientos sucesivos en el desarrollo del modelo.

3.- Tarea: Descomposición Terminal de un proceso, es decir, la unidad elemental de trabajo. Poseen variadas especializaciones, entre las más importantes podemos encontrar especialidades. Las más representativas son Loop y Múltiples Instancias.

4.1.- Loop: Representa una estructura de control donde se repite “n” veces un subproceso o una tarea. Podemos establecer que la condición sea aplicada antes de la ejecución de la actividad (do while) o al término de esta (do until).

4.2.- Múltiples Instancias: Estructura de control que se puede aplicar como loop de “n” interacciones de una actividad o también de forma paralela en “n” actividades.

5.- Evento: acto o incidente que gatilla un proceso; dándole inicio, terminándolo, o deteniéndolo en un punto intermedio.
a) Evento de inicio: Activa la ejecución de un proceso y crea un identificador de éste.
b) Evento intermedio: Detiene el flujo de acciones hasta que ocurra una condición esperada o dispara acciones de excepción si otras condiciones se cumplen.
c) Evento final: Es la última acción que ocurre dentro del proceso.

Los eventos pueden tener especializaciones, las cuales permiten hacer modelos muy depurados de condiciones del entorno del proceso.

6.- Secuencia de flujo: Son representadas por flechas y muestran el orden de ejecución de los objetos de flujo.

7.- Compuertas: Estos componentes permiten separar flujos y reunirlos bajo una condición lógica. El símbolo correspondiente es un rombo o diamante. Las compuertas de separación de flujos se dividen en “basados en datos” o “basados en eventos”. En contrapartida, las lógicas de unión de flujos sólo se basan en datos.

Las lógicas de separación usan separaciones AND (separación paralela), OR (separación condicional) y XOR (separación incondicional). Además existen lógicas de separación basadas en eventos. En tanto, las lógicas de unión se usan para unir flujos. En ellas, AND sincroniza dichos flujos y OR hace una sincronización inteligente de ellos.

En tanto, debido a que sólo muestran entradas y salidas de datos, los objetos de datos no tienen un efecto directo en la secuencia o en los flujos de mensajes de los procesos.

Para hacer explícito dónde se está realizando un proceso se utiliza una representación gráfica denominada piscina, la cual puede ser omitida cuando no es necesario identificar dónde se realiza el proceso o quién es responsable.

Leer primera parte: La BPMN y su influencia en la Gestion de Negocios

No hay comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018