La BPMN y su influencia en la Gestión de procesos

La notación de modelamiento BPMN plasma gráficamente el diseño de los procesos y su implementación en la práctica. Un análisis de sus componentes y de sus características nos puede dar el porqué de esta capacidad.¿Tiene alguna relación la gestión de procesos con la notación de Modelamiento de Procesos de Negocio, más conocida como Business Process Modeling Notation o BPMN? Aunque a más de alguien le puedan surgir dudas al respecto, existen varias razones que nos permiten responder afirmativamente esta pregunta.

La BPMN es una notación grafica estándar que se utiliza para modelar los procesos de negocio, uniendo el diseño y la implementación. Si consideramos que la gestión se realiza a través de todo el ciclo de vida de éstos, es indudable que el modelamiento tiene un papel preponderante. Asimismo, un diagrama en BPMN puede ser transformado en un código ejecutable automáticamente, sin la necesidad de programación. De esta forma, el analista de negocios puede definir, diseñar y generar una solución a sus procesos.

Al realizar una secuencia de acciones, la BPMN ofrece a los analistas de negocios una forma consistente con su manera de trabajar. Igualmente, sus componentes mapean las dimensiones Qué, Cómo, Cuándo, Dónde y Por Qué.

Para realiza el diseño, esta metodología ofrece un único diagrama con hiperlinks, el cual contempla desde la concepción general hasta la generación del código ejecutable de los procesos, pasando por diagramas de detalle, tratamiento de excepciones y otros.

Por su sólido fundamento matemático, la BPMN está diseñada para generar un código ejecutable correspondiente al diagrama. El más usado y conocido de ellos es el Business Process Execution Lenguaje (BPEL).

Segunda parte: La notacion BPMN y sus componentes

Últimos comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018