Introduccion a las cadenas de suministros

Una introducción a la Administración de Cadenas de Suministros o Supply Chain Management

Si tu empresa ensambla un producto a partir de partes compradas a proveedores, y esos productos son vendidos a los clientes, entonces tienes una cadena de suministro. Algunas cadenas de suministro son sencillas, mientras otras pueden ser muy complicadas. La complejidad de la cadena de suministro varía con el tamaño del negocio, lo intrincado y la cantidad de productos que son manufacturados.

Elementos de la Cadena de Suministro

Una cadena simple está formada de varios elementos relacionados al movimiento de los productos. La cadena de suministro empieza y termina con el consumidor.

Consumidor

El consumidor comienza la cadena de eventos cuando decide comprar un producto que ha sido puesto en venta por una compañía. El cliente contacta al departamento de ventas de la empresa, el que genera una orden por una cantidad específica para ser entregada en una fecha especificada. Si el producto debe ser manufacturado, la orden de venta incluirá un requerimiento que debe ser cumplido por la fábrica.

Planeación

El requerimiento gatillado por la orden de compra del consumidor será combinado con otras órdenes. El departamento de planificación creara un plan de construcción para producir el producto que cumpla con la orden del cliente. Para fabricar el producto, la empresa tendrá que comprar materias primas.

Compras

El departamento de compras recibe una lista de materias primas y servicios requeridos por el departamento de producción con objeto de completar las órdenes de los consumidores. El departamento de compras envía órdenes de compra a los proveedores seleccionados para obtener los materiales necesarios para manufacturar el producto para la fecha acordada.

Inventario

Los materiales son recibidos de los proveedores, se revisa su calidad y precisión y se llevan a la bodega. El proveedor emitirá una factura a la compañía por los ítems entregados. Los materiales son guardados hasta que el departamento de producción los necesita.

Producción

En base al plan de producción, los materiales son llevados desde el inventario hacia la zona de producción. Los productos terminados ordenados por los clientes son manufacturados usando los materiales comprados a los proveedores. Luego de que los productos son completados y probados, son vueltos a almacenar en la bodega antes de ser entregados al cliente.

Transporte

Cuando los productos terminados llegan a la bodega, el departamento de envíos determina el método más eficiente para enviar los productos de forma de ser entregados antes o en la fecha especificada por el cliente. Cuando los productos son recibidos, la empresa envía una factura por los productos entregados.

cadena-suministro.jpg

Administración de la cadena de suministro

Para asegurar que la cadena de suministro opera de la manera más eficiente posible y genera el mayor nivel de satisfacción al cliente al menor costo, las empresas han adoptado procesos y tecnología asociada a la administración de cadena de suministro. La administración de cadena de suministro o Supply Chain Management tiene tres niveles de actividad en los que distintas partes de la compañía se enfoca: estratégico, táctico y operacional.

Estratégico

En este nivel, la administración de la empresa se ocupa de decisiones estratégicas de alto nivel concernientes a la organización completa, como el tamaño y localización de las zonas de manufactura, asociaciones con proveedores, productos a ser manufacturados y mercados de ventas.

Táctica

Las decisiones tácticas se enfocan en adoptar medidas que produzcan beneficios de costos como el uso de buenas prácticas de la industria, desarrollar una estrategia de compras con proveedores especiales, trabajar con empresas de logística para desarrollar transporte eficiente y desarrollar estrategias de almacenamiento que reduzcan el costo de almacenamiento.

Operacional

Las decisiones a este nivel son hechas cada día y afectan como se mueven los productos por la cadena de suministro. Las decisiones operacionales implican hacer cambios programados a la producción, acuerdos de compra con proveedores, tomar las órdenes de los clientes y transportar productos desde el almacén.

Tecnología para la administración de la cadena de suministro

Si una empresa espera lograr beneficios de sus procesos de administración de cadena de suministro, se requerirá algún nivel de inversión en tecnología.

La columna vertebral de muchas grandes empresas han sido las caras suites de Planificación de Recursos Empresariales o ERP (Enterprise Resource Planning) como SAP y Oracle. Estas implementaciones de software empresarial abarcan la cadena de suministro completa, desde la compra de materias primas hasta la garantía de los productos vendidos. La complejidad de estas aplicaciones requiere un costo significativo, no solo monetario, sino que también en tiempo y recursos necesarios para implementarse con éxito en toda la empresa. El entrenamiento adecuado del personal es la clave para el éxito de la implementación. Existen muchas soluciones de ERP para elegir, lo importante es elegir la que satisfaga por completo la cadena de suministro de una empresa.

Debido a la amplia adopción de las tecnologías de Internet, todos los negocios pueden aprovechar el software basado en Web y las comunicaciones por Internet. La comunicación instantánea entre vendedores y clientes permite la actualización constante de la información, lo que es clave en la administración de la cadena de suministro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018