Espacio de oficina: ¿Arrendar o comprar?

Todas las pequeñas empresas en crecimiento se pueden ver enfrentadas a la decisión de arrendar o comprar espacio de oficina. Esta decisión tiene muchos pros y contras y para poder tomar el camino adecuado, estos son los factores clave acerca del leasing o compra de oficina.

Pros y contras de comprar o arrendar oficinas

Pros de comprar espacio de oficina

Costos fijos: Una hipoteca fija puede entregar a tu negocio costos fijos más claros.

Deducciones de impuestos: Los costos asociados de ser dueño de un espacio comercial pueden producir deducciones de gastos en la forma de intereses, impuestos y otros.

Ingreso adicional: Ser dueño de tu propia oficina puede darte las ventajas de tener espacio extra para rentar, añadiendo otra fuente de ingresos.

Fondo de retiro:
El hecho de ser dueño de un espacio comercial y que la propiedad se aprecie con el tiempo, permite al dueño vender y disponer de más fondos para su retiro.

Contras de comprar espacio de oficina

Falta de flexibilidad: Una empresa nueva o en crecimiento puede experimentar necesidades inesperadas en el futuro. Si tu negocio continuo creciendo, el espacio puede volverse insuficiente forzando a vender la propiedad.

Costos iniciales: Comprar espacio comercial puede significar más costos iniciales, como el mantenimiento o la preparación previa, además de la mejora y remodelación.

Pros de arrendar espacio de oficina

Ubicación especial: La opción de arrendar una oficina entrega al negocio la posibilidad de rentar en un área con una buena ubicación e imagen. Si tu empresa depende de la localización y la imagen, como las empresas de retail o los restaurantes, la opción de leasing es mucho más alcanzable.

Libera tu capital de negocio:
No teniendo tu dinero amarrado a un bien raíz, tu empresa puede responder a oportunidades en el mercado. Además, tu habilidad para pedir fondos prestados no se verá tan limitada como si compraras una oficina.

Más tiempo: Cualquier tipo de propiedad viene con dolores de cabeza. La opción del leasing te permite tener el tiempo para enfocarte solo en llevar tu negocio.

Contras de arrendar espacio de oficina

Costos variables: Con la opción del leasing puedes verte sometido a aumentos anuales y altos costos cuando el contrato termina.

No hay ganancias monetarias: Cuando arriendas estarás aumentando los fondos para el retiro de alguien más. Sin embargo, ser dueño implica que debas involucrarte en el negocio de la administración de propiedades.

La respuesta no es clara. Tu decisión se verá influenciada por muchos factores, externos y personales. No lo hagas a la ligera. Busca consejo de tu contador o asesor financiero.

¿Cómo encontrar espacio de oficina?

Contacta a un corredor de propiedades comerciales o busca en Internet. Hay muchas empresas de propiedades que te podrán ayudar o sitios de Internet especializados, por ejemplo, si estas en España, podrías buscar en algún sitio para alquilar pisos en Zaragoza, o donde te encuentres.

alquilar-oficina.jpg

Preguntas que hacerse antes de arrendar espacio de oficina

¿Que buscar al arrendar?

Si estas considerando arrendar espacio para tu negocio, estas son algunas cosas que buscar y algunas preguntas para hacer antes de firmar el documento:

¿Cuánto espacio necesitas?

Decide el máximo espacio que necesitaras para la operación de tu negocio. Los corredores de propiedades comerciales aman mostrarte grandes espacios y decirte que encontraras algo que hacer con el espacio extra. Pero a menos que el espacio extra te signifique más ingresos, es dinero que tendrás que pagar cada mes por espacio que no estas utilizando.

¿Hay suficiente espacio para estacionar?

Dependiendo del tipo de empresa, podrías tener muchos clientes visitándote en tu oficina. ¿Hay estacionamiento para empleados? ¿Hay suficientes estacionamientos para clientes? ¿Y para personas con discapacidad?

¿Cuáles son las restricciones del arriendo?

Las restricciones podrían incluir el uso del espacio en las noches o fines de semana o permitir que alguien más use parte de tu espacio.

¿Quiénes son los vecinos?

Asegúrate de que no hay competencia o alguien no deseable. Pregunta si puedes quedarte con un lugar exclusivo para tu tipo de negocio.

¿Qué pasa si terminas el contrato?

Esta es una pregunta importante. Averigua las sanciones que podrían existir. Si estas son muy altas, busca en otra parte.

¿Te puedes expandir?

Pregunta acerca de la posibilidad de expandirte o tener los derechos sobre el espacio adyacente si es que se vuelve disponible. Debes mantenerte flexible ante futuras posibilidades.

Finalmente, lee con cuidado el contrato y muéstraselo a tu abogado para que te asegures de no encontrarte con sorpresas.

Últimos comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018