El ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto puede ser dividido en etapas caracterizadas por los ingresos generados por el producto o familia de productos, por ejemplo, una marca.

El ciclo de vida puede ser muy corto, por ejemplo un producto que es para un evento, como un juguete de navidad, o muy largo, como en el caso de un reloj o un automóvil. Para la mayoría de los productos, el comienzo del ciclo de vida es la etapa de desarrollo de producto. Las empresas desarrollan nuevos productos todo el tiempo y un pequeño porcentaje de ellos llega al mercado.

Etapa de introducción del producto

La introducción de un producto al mercado no genera ventas hasta que el público este consciente del mismo. El producto es presentado al consumidor por la publicidad que una empresa hace para darlo a conocer.

Hay miles de maneras en las que una empresa puede publicitar su producto, y los costos de publicidad son generalmente altos durante esta etapa para hacer que los consumidores lo conozcan rápidamente. Puede haber costos adicionales asociados a la presentación del producto, como los de empaque y distribución. La etapa de introducción de un producto genera pocas ventas y los costos son mucho mayores que los beneficios, dados los bajos volúmenes de ventas.

Durante la etapa de introducción, una empresa se enfoca en hacer que el consumidor sepa que el producto existe y establecer las bases para la demanda futura.

Etapa de crecimiento del producto

La etapa de crecimiento del ciclo de vida del producto es un periodo de rápido crecimiento de los ingresos. A medida que la conciencia sobre el producto aumenta, los consumidores son más propensos a comprarlo, lo que aumenta las ventas. El éxito de un producto en un área puede llevar a que el producto se presente a otros segmentos de mercado.

El crecimiento continuo de las ventas puede llevar a un aumento de la demanda y de las ventas. Durante la etapa de crecimiento, otras empresas pueden presentar productos competidores. Esto puede llevar a una competencia por los precios y costos adicionales de publicidad para mantener la demanda a expensas de la competencia.

Etapa de madurez del producto

El producto se vuelve más rentable durante la etapa de madurez. Las ventas son más lentas que durante la etapa de crecimiento, pero continúan dado que el producto se vuelve el líder del mercado. La publicidad refuerza el producto al consumidor, pero generalmente sus costos son menores que los de un producto nuevo. Por ejemplo, compañías como Coca Cola publicitan sus productos maduros para reforzar la marca con el público. Sin embargo, la competencia puede disminuir la participación de mercado y bajar los ingresos.

Una empresa puede gastar más con retailers para obtener más espacio en los estantes para sus productos, por sobre los de la competencia. Durante la etapa de madurez, la meta de la compañía es mantener la participación de mercado y extender el ciclo de vida tanto como sea posible. Muchas empresas han sido muy exitosas extendiendo el ciclo de vida de su producto cuando aparecen alternativas más baratas.

Etapa de declinación del producto

En la etapa de declinación, las ventas del producto disminuyen, ya sea porque se ha vuelto obsoleto o porque el mercado se sature. Una empresa tiene varias opciones cuando un producto ha alcanzado el final de su ciclo de vida. Puede quitar el producto del mercado completamente, reducir la publicidad y el marketing para maximizar los beneficios de los bajos volúmenes de ventas o reducir costos en el proceso de manufactura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018