Educar Al Cliente Es Un Aspecto Clave A La Hora De Vender

Un consumidor informado sobre su empresa y sus productos puede significarle una ventaja competitiva sobre otros negocios. Busque la mejor manera para hacerlo.

Vender un producto no es fácil, en la actualidad, existe mucha competencia. Además, los consumidores exigen estar cada vez más informados sobre los productos que se ofrecen, sus beneficios y cómo se diferencian respecto de otros.

Por ello, para tener éxito en la venta, una de las principales claves está en educar a su clientela, para que así capten el valor de los productos o servicios. Para ello, deberá educarlos en los siguientes aspectos:

1. Cómo funciona su empresa. No se trata sólo de vender un producto: los clientes desean saber quiénes le venden el producto, cómo se organizan, cómo trabajan, cómo resuelven los problemas, cómo actúan en caso de fallas, si cuenta con certificación, etc. la información que entregue será fundamental para tomar decisiones.

2. Quiénes son sus proveedores. Son mayoristas o pequeñas empresas, nacionales o extranjeras, qué resultados han obtenido que los diferencia de la competencia, etc. Si su empresa ha decidido trabajar con los mejores proveedores del área, infórmeselo a su cliente. Estos factores serán cruciales a la hora de vender.

3. Qué productos ofrece y sus ventajas. Si su empresa, por ejemplo, vende estufas, será importante informar al cliente sobre los elementos que la componen, cómo utilizarlas, qué hacer en caso de fallas, pero además cuáles son sus ventajas sobre su competencia. Enseñar sobre las ventajas de su producto es sin duda la clave para captar clientes. Si se trata de un producto caro, deberá hacerle ver que la calidad está por encima del precio.

4. El correcto uso de los productos.
En el caso anterior, habrá que educar al cliente también sobre dónde ubicarlas, cómo evitar accidentes y qué hacer en caso de que éstos ocurran. Una correcta educación permitirá explicarle al cliente en forma honesta lo que un producto puede o no hacer, pero además asegurar que ese producto o servicio no pondrá en peligro al consumidor.

5. Cuáles son los derechos del cliente frente al producto o servicio.
En caso de fallas, el cliente debe saber cuáles son sus derechos, qué garantía tienen los productos que se le ofrecen, si existe un servicio de postventa o bien si el producto cuenta con repuestos fáciles de conseguir. Toda esta información la deberá manejar a la hora de adquirir el producto.

Algunas herramientas para educar al cliente

Folletos y manuales. Lo más práctico y descriptivo posible. Si su producto es de difícil uso, deberá ser más gráfico. Pueden ser impresos o bien publicados en su sitio Web para ser descargados.

Demostraciones. Muchas empresas han incorporado talleres para el mejor uso de sus productos, como es el caso de las que venden cámaras fotográficas, que han invitado a sus clientes a cursos sobre cómo manejarlas y sacar el mejor provecho posible.

Charlas. Empresas de productos naturales, por ejemplo, han creado comunidades de usuarios que se reúnen a intercambiar intereses, aprender recetas de cocina o sobre cómo combinar ingredientes. Puede que su producto también tenga una comunidad de clientes que esperan más información e intercambiar experiencias con otros usuarios.

Blogs corporativos y call centers. Para atender las solicitudes de sus clientes, las empresas han creado sitios en Internet donde responden a las preguntas frecuentes de sus clientes. Los call centres también son fundamentales, sobre todo, en el caso de empresas virtuales.

Posts Relacionados

One Response to “Educar Al Cliente Es Un Aspecto Clave A La Hora De Vender”

  1. Hola, nos gustaría intercambiar con vosotros un enlace en la home con nuestra web www.NoticiasdeBolsa.com , primera en google por noticias de bolsa hace años, y fluctuando entre el 12 el 22 por bolsa.

    Estamos iniciando una sección de webs recomendadas.
    El enlace a vuestra web aparecería en todas las páginas de nuestra web bajo el epígrafe Sitios Recomendados.

    Si os interesa, nos lo decís, por favor.

    Gracias,

    Julio Mateos
    www.NoticiasdeBolsa.com

    nota: incluimos el mensaje aquí ya que no hemos visto la información de contacto, una vez leído lo podéis borrar. gracias

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.