Descubre la Importancia de “los Sistemas” en las Pymes

La Tercera Pata del Taburete

Por Fernando Moreno

Muchas de las grandes corporaciones de hoy fueron pequeños negocios en sus inicios. Pequeños negocios que se desarrollaron no, como la mayoría cree, porque tuvieron empleados altamente cualificados o productos especiales, sino que estas empresas triunfaron principalmente porque tuvieron un emprendedor con una poderosa visión, que supo asociarse con directivos en potencia, y porque crearon sistemas por escrito para todas las actividades que se realizaban.

Estos emprendedores y sus equipos identificaron todo lo que se hacía y lo que se debía hacer de manera detallada y luego lo documentaron. Desde la fabricación, el método de venta, hasta la manera de limpiar el recinto estaba documentada, sistematizada y se mejoraba constantemente. ‘Kaizen’, la palabra japonesa tan conocida en el management, resume el concepto y la metodología de la mejora continua. Casi siempre son las pequeñas cosas, los detalles, los que hacen las grandes diferencias. Nosotros les llamamos “Sistemas de Mejora Continua”.

La Razón principal para sistematizar un negocio es no depender de personas claves, especialmente por la alta rotación del personal que existe hoy. El “Equipo de Apoyo” desarrolla los sistemas necesarios para que en el caso de que se vaya cualquier miembro del equipo el modelo permanezca, el estilo de hacer las cosas: ¡Los sistemas en constante mejora!

Una interesante estadística, a mediados de los años noventa, demostraba que el 75% de las franquicias eran rentables antes del quinto año, mientras que el 80% de los pequeños negocios cerraban en el mismo periodo. ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia es que una franquicia bien estructurada tiene sistemas por escrito de todo lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, para que cualquier persona con un breve entrenamiento pueda hacer que el negocio funcione. Una buena franquicia le ofrece al franquiciado seguridad e independencia, algo que difícilmente puede ofrecerle un pequeño negocio sin la documentación e implantación de sistemas.

Actualmente, el porcentaje de franquicias, que tienen éxito ha decrecido. Principalmente porque muchas no están bien desarrolladas y estructuradas. En muchos casos no disponen de una documentación detallada de cómo operarlas, ni tienen un Plan Estratégico Comercial práctico y efectivo, ni otros sistemas que trataremos. Últimamente, tenemos varios franquiciados estudiando e implantando nuestros sistemas para sacar su franquicia adelante.

EJERCICIO PRÁCTICO:

  • De tu negocio, ¿qué está realmente sistematizado?
  • ¿Se podría ahora reproducir o replicar tu empresa sin ti?
  • ¿Has pensado cuánto tiempo se está dedicando a repetir tareas cuando se podrían automatizar o hacer más fácilmente mediante sistemas y orden?
  • Contéstate: ¿Cómo podemos servir a más personas trabajando menos? ¿Qué cosas se podrían cambiar para que pasase esto?
  • Realiza una visión comercial de cómo sería tu negocio si estuviera en una caja, preparado para dárselo a otro.

Descubre Cómo podemos Ayudarte a Optimizar tu Negocio en:

www.pymecoaching.com

Posts Relacionados

3 Responses to “Descubre la Importancia de “los Sistemas” en las Pymes”

  1. Hola amigos:

    Interesantes temas para nosotros los emprendedores, aprovechando el espacio quiero recomendarles un site que me encontre hace un rato, donde podran encontrar variada e interesanet infomación para el “espirítu emprendedor” soyentrepreneur.com

    http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6957

    Saludos

  2. Os recomiendo pasa por la web oficial de dgpyme para obtener toda la información necesaria.

    http://www.ipyme.org

  3. Hola a tod@s,
    Les invito a visitar nuestro sitio, dependiente del Ministerio de Economía de Chile, www.paraemprender.cl, donde podrán encontrar diversas herramientas útiles para proyectos, micro y pequeñas empresas (financiamiento, capacitación, etc.)
    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.