Cuales son las desventajas del comercio electronico

A pesar de todos los beneficios, el comercio electrónico o ecommerce tiene algunas desventajas.

Para hacer una evaluación justa, no nos podemos detener en las ventajas del comercio electrónico. Este es el otro lado de la moneda.

Desventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico no tiene ese toque personal

Tampoco podemos decir que todas las tiendas físicas tienen un trato personal, pero muchos valoran las relaciones humanas. Como resultado, comprar en esas tiendas es alentador y una buena experiencia. Hacer clic en “Comprar” y juntar productos en un carrito de compra virtual no entrega la misma sensación, por lo menos para algunas personas.

Las personas tienen gustos distintos. Para algunas, la falta de interacción persona a persona en las transacciones electrónicas es la mayor desventaja del comercio electrónico.

El comercio electrónico tiene mayores tiempos de entrega

El despacho en los sitios de ecommerce es más largo y debes esperar más tiempo para tener el artículo en tus manos. Incluso con la entrega rápida, lo más pronto a lo que puedes acceder para recibir tu pedido es mañana.

Pero si quieres comprar algo que necesitas en este instante, un lápiz, un caramelo o un libro que quieres leer esta noche, no los puedes comprar en una tienda online. Tampoco un regalo para entregare esta tarde.

La excepción a la regla son los productos digitales los ebooks o una canción. En este caso, el comercio electrónico es más rápido que comprarlo en una tienda física.

Hay muchos productos que no pueden ser comprados a través de Internet

A pesar de sus muchas conveniencias, existen productos que no se pueden comprar online. Algunos son, generalmente, productos perecibles o muy grandes, por ejemplo, una paleta de helado.

Bueno, se puede pero habría que considerar algunas inconveniencias. El helado debe ser transportado en un camión refrigerado. El costo de enviar esa paleta de helado sería mucho mayor que el costo del helado mismo.

Las compras por Internet no permiten probar el producto antes de comprarlo

No puedes tocar la tela de esa prenda que quieres comprar. No puedes saber cómo esos zapatos se ajustan a tus pies. Tampoco puedes sentir el aroma de ese perfume que quieres comprar.

En muchos casos los clientes quieren probar el producto antes de comprarlo. El comercio electrónico no permite eso. Si compras un sistema de sonido no puedes saber cómo se escucha a través de Internet. Si quieres comprar un home teatro, seguro querrás sentarte en la sección que muchas tiendas tienen preparada para hacerlo.

Cualquiera puede tener un sitio web de comercio electrónico

Hoy en día las herramientas necesarias para poder ofrecer comprar por Internet están disponibles para todos. En unos minutos se puede tener una tienda básica.

Pero si todo el mundo puede tener una tienda, ¿Cómo puede tu cliente saber que la tienda a la que le está comprando es genuina? La disminución de las barreras de entrada pueden ser una gran atracción para el aspirante a emprendedor electrónico. Pero para el comprador, la confianza puede ser un problema. Esto podría hacer que muchos clientes restrinjan sus compras a solo algunos sitios.

Seguridad y comercio electrónico

Al hacer una compra por Internet el cliente debe entregar su dirección y número de tarjeta de crédito. En muchos casos, los sitios de comercio electrónico pueden recolectar otra información a partir del comportamiento y las preferencias. Esto podría llevar a fraudes o suplantación de identidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018