Cual es el costo de una franquicia

Calculando la inversión inicial de una franquicia

El desarrollo de cualquier negocio requiere de una inversión mensurable y en esto, las franquicias no son diferentes. Algunos de los costos iniciales como pagar la franquicia  o los honorarios de desarrollo pueden ser obvios, mientras otros como el costo de viajar y de vivir en otro lugar mientras te entrenas en la casa matriz de la franquicia no son tan obvios.

Es esencial tener la certeza de que cuentas con el capital necesario para abrir la franquicia y operarla hasta llegar al punto de equilibrio en el que comienzas a ganar. Y no olvides que tú y tu familia también necesitan dinero para vivir, el que por lo general no estará disponible cuando empieces.

Si el único beneficio de adquirir una franquicia fuera una estimación precisa de los costos de desarrollar tu negocio y conocer cuánto capital de trabajo necesitas hasta que el negocio pueda sostenerte a ti y a tu familia, eso, por si solo podría valer la pena de afrontar el costo de admisión a un sistema de franquicias. La inversión estimada inicial para tu franquicia debería estar en el documento que te entrega el dueño de la franquicia. Pero aunque la información entregada por el franquiciante es importante, confiar solo en esa información puede ser un error. Todo lo que te puede entregar cualquier dueño es un estimado de la inversión inicial que debes hacer. Pero las condiciones del mercado, costos de desarrollo y operación serán distintos a lo proyectado. Necesitas estar preparado  y por lo tanto es importante que uses la información entregada por el franquiciante como un punto de partida y luego desarrolles tu propio presupuesto que refleje cuanto capital necesitas realmente.

La inversión total en una nueva franquicia puede variar de forma dramática dependiendo del sistema de franquicia que elijas. Algunas oportunidades de servicio pueden requerir desde US $20.000 mientras otras como los hoteles necesitan millones de dólares para comenzar. Y aunque puedes usar préstamos y programas de leasing para reducir tus necesidades de efectivo, la mayoría de los franquiciantes y bancos quieren ver que tienes los suficientes activos líquidos para invertir en el negocio. Es por esto que la mayoría de los sistemas de franquicias se enfocan en la cantidad de deuda que piensan es aconsejable para ti. Tener recursos suficientes para pagar tu deuda es algo que también deberás estimar.

Cuanto cuesta una franquicia

Debes estar preparado y ser honesto contigo mismo. Casi nunca es una buena idea mentirte a ti mismo, a tu franquiciante o tu banco en relación a cuanto capital tienes listo para usar. Recuerda que incluso tus proyecciones financieras estarán basadas en suposiciones bien investigadas y aun cuando todas tus suposiciones resultan ser ciertas (raramente ocurre) pueden haber diferencias entre lo que proyectaste y lo que realmente ocurre. Cuando inviertas en cualquier negocio planifica para el peor escenario posible. Una vez que inviertas estarás por tu cuenta. No esperes que el dueño de la franquicia venga con dinero para ayudarte.

Veamos los tipos de inversión que necesitaras para evaluar comenzar una franquicia.

La cuota de la franquicia

La cuota u honorarios de la franquicia que pagarás es el precio de entrada al juego, pero no el precio para prepararte y jugar, eso es extra. Aunque los franquiciantes basan sus tarifas en cómo perciben el valor de su marca y lo que cobra la competencia, la tarifa es para cubrir algo o todos sus costos de publicitar su marca a ti y a otros, entregarte apoyo inicial como entrenamiento y selección del lugar, y apoyar tu inauguración con programas de marketing y soporte en terreno inicial.

Cuando estés comparando franquicias para comprar, presta mucha atención a que servicios recibirás por lo que pagas y que otros servicios tienen cargos separados. La franquicia más barata puede no ser la de mejor valor.

Otras inversiones iniciales

En la mayoría de los casos el franquiciante no va a contribuir para que abras tu negocio. Algunos de estos costos pueden incluir no solo el inventario y suministros sino que también otros costos como:

  • Encontrar el lugar adecuado
  • Construcción o remodelación
  • Costos de servicios profesionales como ingeniería o arquitectura.
  • Contratistas
  • Demoliciones
  • Equipamiento
  • Muebles y adornos
  • Transporte e impuestos de ventas
  • Seguridad
  • Cuentas bancarias
  • Seguros
  • Paisajismo
  • Arriendos

Administración y salarios del personal

El éxito de cualquier negocio depende de cuan bien preparado este el dueño y sus empleados para operar el negocio. Los franquiciantes entregan entrenamiento al franquiciado y generalmente a tus empleados clave y administradores. El entrenamiento suele durar unos días, pero en negocios más complejos puede llegar incluso a varios meses. Quieres seleccionar una franquicia en la que el dueño te entregue un entrenamiento solido en la operación y administración de tu negocio. La mayoría de las franquicias también proveen entrenamiento adicional en el lugar cuando estas preparándote para abrir y durante un corto periodo de tiempo una vez que lo hagas. Es importante que comprendas el tipo y cantidad de entrenamiento que se te entregue.

El costo del entrenamiento suele estar cubierto por la cuota que pagas al franquiciante, pero debes esperar pagar tus viajes, alojamiento, comida, entretenimiento y cualquier otro gasto. También debes considerar el costo de los salarios y beneficios que pagaras a tu personal que también se entrene.

Otros costos

Tarifas legales: Además de los servicios profesionales necesarios para construir, también necesitaras los servicios de un abogado para negociar tu préstamo y para cualquier otro trabajo legal necesario.

Contabilidad: Es importante que comiences a mantener registros desde el comienzo. El franquiciante puede proveer el software y tu contador te ayudara a preparar los libros y registros. También puede determinar cuánto capital de trabajo necesitaras. Dependiendo de tu negocio, puedes necesitar tan poco como uno o tres meses de capital de trabajo o tanto como dos o tres años.

Otros costos que debes incluir son:

  • Redes informáticas
  • Suministros de oficina
  • Publicidad para la inauguración
  • Un monto extra para cualquier cosa inesperada

El dueño de la franquicia te entregara una carta listando todos los costos que asume deberás cubrir con base en su experiencia. También te dirá cuando y a quien debes pagar.

Cuando tengas cualquier pregunta, llama al franquiciante para obtener la información que necesites. La mayoría te entregará los detalles que requieres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.