Creando una estrategia de logistica

¿Qué es una estrategia de logística?

Cuando una empresa crea una estrategia para la logística lo hace definiendo los niveles de servicio a los que la organización de logística es más rentable. Dado que las cadenas de suministro están cambiando y evolucionando constantemente, una empresa podría desarrollar una variedad de estrategias de logística para líneas de productos específicas, países específicos o clientes específicos.

¿Por qué implementar una estrategia de logística?

La cadena de suministro cambia constantemente, lo que afectara a la organización de la logística. Para adaptarse a la flexibilidad de la cadena de suministro, las empresas deberían desarrollar e implementar una estrategia de logística formal. Esto permitirá a la empresa identificar el impacto de los cambios inminentes y hacer cambios organizacionales o funcionales para asegurar que los niveles de servicio no se ven disminuidos.

¿Que implica el desarrollo de la estrategia para la logística?

Una compañía puede comenzar a desarrollar una estrategia de logística teniendo en cuenta cuatro niveles distintos de su organización logística.

Nivel estratégico

Mediante el examen de los objetivos de la empresa y de las decisiones de la cadena de suministro, la estrategia de logística debería revisar como la organización logística contribuye a esos objetivos de alto nivel.

Nivel estructural

La estrategia logística debería examinar los problemas estructurales de la organización logística como la cantidad optima de bodegas y centros de distribución o que productos deberían ser producidos en una planta de manufactura especifica.

Nivel funcional

Cualquier estrategia debería revisar como cada función separada en la organización logística aporta para alcanzar la excelencia funcional.

Implementación

La clave para desarrollar una estrategia de logística exitosa es como va a ser implementada en la organización. El plan para la implementación incluirá el desarrollo o configuración de un sistema de información, introducción de nuevas políticas y procedimientos y el desarrollo de un plan para la administración del cambio.

Componentes a examinar cuando se desarrolla una estrategia de logística

Cuando se examinan los cuatro niveles de la organización logística, todos los componentes de la operación debieran ser examinados para comprobar si se puede lograr cualquier beneficio de costos. Existen diferentes áreas que componen cada compañía, pero la lista debería incluir al menos las siguientes:

Transporte

¿Ayudan las estrategias de transporte actuales a los niveles de servicio?

Outsourcing

¿Cuáles Outsourcing son usados en la función logística? ¿Ayudaría a mejorar los niveles de servicio la asociación con una empresa de logística externa?

Sistema logístico

Los sistemas logísticos ¿Entregan el nivel de información que se requiere para implementar exitosamente un estrategia logística o cualquier otro nuevo sistema necesario?

Competidores

Se debe revisar la oferta de los competidores. ¿Pueden los cambios en el servicio al cliente de la empresa mejorar los niveles de servicio?

Información

¿Está guiada la organización logística por información en tiempo real y preciso? Si la información no es precisa, entonces las decisiones que se tomen no serán las mejores.

Revisión de la estrategia

¿Están alineados los objetivos de la organización logística con los objetivos y estrategias de la empresa?

Una estrategia exitosamente implementada es importante para las empresas dedicadas a mantener los niveles de servicio lo más alto posible a pesar de los cambios que ocurran en la cadena de suministro.

Últimos comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018