Como reducir los costos de transporte

Los costos de transporte pueden significar una parte importante de los gastos en logística de una empresa. Con el aumento de los precios de los combustibles, la proporción asignada al transporte puede llegar al cincuenta por ciento. El costo es transmitido al consumidor y el precio de los bienes sigue creciendo.

Los costos de transporte son un punto importante en los esfuerzos de reducción de las empresas y existen muchas maneras en las que estos costos pueden ser reducidos. Hay varias estrategias de transporte que pueden ser usadas para recortar gastos.

Menos carriers o portadores

Con los costos de transporte tan altos, la administración tiene que adoptar estrategias que ayuden a identificar problemas de transporte en la cadena de suministro y desarrollar soluciones para resolver esos problemas. El administrador de transportes tiene la tarea de entregar el transporte de mejor calidad, en el momento oportuno al precio justo.

En la misma manera en que el departamento de compras intenta conseguir buenos precios con altos volúmenes, el administrador de transportes debe adoptar la misma estrategia cuando se trata de la cantidad de carriers usados. Un administrador de transportes pasa su tiempo buscando el mejor transportista, al mejor precio, pero a vece eso lleva a usar una gran cantidad de transportistas, entregando un excelente servicio. El acercamiento de múltiples carriers ocurre cuando el administrador de transportes ha negociado el mejor trato para cada ruta, pero no ha tenido en cuenta el panorama global.

Reduciendo la cantidad de carriers, la cantidad de trabajo ofrecida a los demás aumentara. Ofreciéndoles grandes volúmenes de trabajo, el carriers podría ofrecer menores costos en las rutas. Puede ser el caso que en algunas rutas el precio no sea tan bueno, pero en general el costo será menor.

logistica.jpgCuando a los transportistas se les ofrece más trabajo, teóricamente las tasas negociadas deberían caer más a medida que el transportista quiere retener las rutas que tiene y aumentar el volumen de trabajo que reciben.

Por supuesto, con cualquier estrategia hay una dificultad. El riesgo asociado a usar solo una pequeña cantidad de transportistas es que la empresa puede volverse demasiado dependiente. Si una empresa usa cinco carriers y uno de ellos quiebra, la compañía debería encontrar rápidamente otro que cubra las rutas rápidamente, sino los atrasos en las entregas podrían causar consecuencias financieras cuando los clientes no reciban sus envíos y, peor aún, un descenso en la satisfacción de los clientes, que podría llevar a menos ordenes en el futuro. Si la compañía usa cien transportistas y uno falla, entonces tendría que buscar otro para cubrir solo un pequeño porcentaje de las entregas, lo que causaría problemas mínimos.

Consolidar envíos

Si una empresa usa transportistas para sus envíos, lo que pagan es negociado por viaje y en base al peso, distancia y otras variables. Una estrategia que puede ser usada por el administrador de transporte es consolidar los envíos para hacer menos viajes y la empresa se beneficie de las tasas más bajas dados los grandes volúmenes. Consolidar envíos indica que los administradores pasen de menos que una carga de camión a una carga de camión. Esto no siempre es posible, pero dado que los descuentos por grandes envíos están casi siempre disponibles, el administrador de transporte podría usar esta estrategia para reducir costos.

Abastecimiento Único

Algunas empresas creen que se pueden lograr mejores precios cuando usan una fuente única para todos sus transportes. Esto es bastante común para los departamentos de compras que usan un solo proveedor para un conjunto de productos que este puede ofrecer. Lo mismo se puede usar en el transporte.

La empresa puede entregar a los transportistas información detallada de lo que necesitan, lo que puede ser más que lo que ofrece un carriers. Si se desea usar una fuente de abastecimiento única, la empresa debe evaluar la habilidad del transportista para proveer el servicio y verificar si tiene la estabilidad para no caer en bancarrota mientras dure el contrato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018