Como pedir una carta de recomendacion

Contar con buenas referencias puede ser muy beneficioso para ti. Si estás buscando un nuevo empleo, si estás postulando a una beca o necesitas cambiarte de casa, para todo esto te puede servir el saber cómo pedir una carta de recomendación.

Tener una buena relación con tus jefes es siempre positivo, ya que si decides cambiarte de trabajo y emigrar a otra empresa, siempre podrás contar con el apoyo de ellos. Si realizaste un buen trabajo durante el tiempo que estuviste y fuiste responsable, entonces puedes atreverte a pedir una recomendación de su parte.

Comúnmente para obtener una beca o realizar un proyecto donde estás solicitando dinero, tener a alguien que hable bien de ti es de mucha ayuda. ¿Cómo pedir una carta de recomendación a tus profesores, tutores o educadores sin morir en el intento? Esto puede ser un proceso bastante delicado, ya que no todo el mundo está dispuesto a comprometer su reputación en favor de otro.

Debes siempre asegurarte de rendir en todos los lugares donde estudies o donde te desempeñes trabajando, ya que el hecho que te conozcan por tu buen desempeño, puede ser tu mejor aliado a la hora de solicitar trabajo en otra empresa o cambiarte de una carrera universitaria a otra.

como pedir carta de recomendacion
¿Cuándo puedes pedir una carta de recomendación?

Es muy importante saber en qué momento puedes pedir una carta de recomendación, ya que debes darte cuenta a quién puedes pedirla y en cuándo es el momento adecuado para hacerlo.

Siempre es buena idea solicitar buenas referencias de parte de algún colega con el que tengas buena relación o de algún jefe con el que te hayas llevado muy bien. Es una buena idea también que sepas si la persona a la que solicitas la recomendación tiene toda la información necesaria sobre tu experiencia y tus fortalezas, así como también tus antecedentes académicos.

El buen desempeño que has realizado en un trabajo determinado, es también un punto importante dentro de una buena referencia. Si tu jefe te ha dicho que eres una parte importante y valiosa de la empresa, entonces eso también debe ir en la carta. Ten cuidado eso si con revelar información a alguien importante de la empresa sobre un posible cambio de trabajo, ya que nunca sabes cómo caerá esta noticia a tus superiores.

Quizás tus jefes no quieren que te vayas de la empresa y si saben que tienes intenciones de cambiarte pueden tomar acciones para prevenirlo. Siempre debes estar seguro de que el cambio de trabajo es algo seguro, ya que eso te determinará la forma en como debes pedir una carta de recomendación.

¿Qué debe incluir una buena carta de recomendación?

Muchas personas no saben qué debe ir dentro de una carta de carta de recomendación. Muchas veces a quien le solicitas la carta, te pide que la escribas tú mismo y ellos la firman. Esto no es muy recomendable, ya que te puedes encontrar a ti mismo escribiendo maravillas de ti y al momento de pedir la firma de tu jefe, colega o profesor, éste lee la carta y te hace modificar un montón de cosas, lo que hace que te atrases en el proceso para el cual necesitas el documento.

Es mucho mejor solicitar una recomendación a alguien que tenga la disposición de hacerlo, alguien que conozca tu trabajo y tus antecedentes académicos. Para esto debes siempre llevar tu currículum actualizado a la persona que le solicitaste el apoyo. Esto le refrescará la memoria sobre tus fortalezas y tus virtudes como empleado o como estudiante.

Siempre debe ir la verdad, nunca deben ir cosas inventadas o grandilocuentes sobre tu persona. Los encargados de recursos humanos de las empresas saben detectar los fraudes y en la entrevista sicológica siempre sale a la luz la verdad sobre ti.

En la carta debe ir bien explícito tus fortalezas como profesional y lo bueno que has hecho por la empresa. Si estas postulando a una beca, la carta siempre debe contener tus capacidades más claras y concisas. La información que entregues en tus referencias siempre debe ir acotada a tus virtudes profesionales, puedes claro incluir tus bondades como persona, pero siempre llevadas al ámbito laboral.

El cómo pedir una carta de recomendación puede ser un proceso incómodo si no cuentas con un buen desempeño, por esto debes asegurarte que en cada parte donde te desempeñes realices el mejor trabajo y entregues lo mejor de ti. Hazte conocido por ello con tus superiores o tus profesores, ya que está en sus manos el futuro que puedas tener.

Conseguir un buen empleo depende mucho de lo que los demás tengan que decir de ti. En una buena carta de referencias siempre debe estar la información más importante que ha llevado a alguien a recomendarte a otros. Debe estar dirigida al nuevo posible empleador y nunca ser en general. Por ende siempre debes acotar y escribir a quien va dirigido, esto es de suma importancia, ya que una carta de recomendación para conseguir una beca no es igual a una para conseguir un nuevo empleo.

Cualquier persona puede escribirte una carta de recomendación, pero siempre es importante saber qué cosa van a decir de ti. Es por esto que no puedes solicitar a cualquiera que escriba unas buenas referencias para ti. Se trata de un documento formal que será presentado a otros y debe ceñirse a las reglas que todo documento formal e importante debe tener.

Muchas veces la gente tiene vergüenza a solicitar una carta de recomendación a su jefe o maestro, pero nosotros te animamos a que te atrevas y pidas una sin temor ni vergüenza alguna, ya que unas buenas referencias pueden ser determinantes en una nueva contratación o la obtención de la beca que siempre has querido conseguir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.