Como organizar correctamente su empresa

Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Evite que esto le suceda a su negocio.

Los dueños de empresas pequeñas tienen un trabajo muy desafiante. Muchos propietarios se deciden por una industria porque se ajusta a su pasión o a algo en lo que son buenos. Lo que muchos emprendedores no comprenden es que se necesita mucho más que ser bueno en una industria en particular para llevar adelante un negocio.

La mayor parte del tiempo, los dueños de pymes necesitan cumplir muchos roles: visionario, desarrollo de productos, publicista, contable, secretario, conserje y más. Es por esto que el sentirse abrumado es algo que puede ocurrir en cualquier momento.

La mayoría de las empresas que no son rentables experimentan problemas serios en la forma cómo organizan el trabajo diario. Esto se puede observar en negocios donde los trabajadores asumen tareas que no les competen, o bien, nadie sabe que es lo que tiene que hacer.

Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:

1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.

2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuantos necesita y cuales son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.

3. Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio, como recepción de llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto.

4. Divida estas actividades en unidades. Especifique en que consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.

5. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo.

Organizar el equipo para la empresa

6.- Elija al líder. En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.

7. Mantenga al día la organización de la empresa. Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.

8.- Desarrolla un equipo

Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayuda subcontratada. No puedes ser un experto en todo y si lo intentas perderás el foco de por qué empezaste ese negocio en primer lugar. Asegúrate de que tienes un equipo de personas con conocimientos que te ayuden a administrar la empresa, por lo tanto vale la pena el gasto de hacerlo bien desde el comienzo.

Si no estás seguro de como comprender que es lo que necesitas, comienza haciendo una lista de las actividades que:

  • No quieres hacer
  • No sabes cómo hacer
  • Sabes cómo hacer pero no tienes el tiempo para hacerlo

9.- Documenta tus procesos

Los negocios pequeños pueden convertirse en grandes negocios a veces. Ford y Apple comenzaron como negocios pequeños. Asegúrate de que estas preparado ante cualquier crecimiento que tu negocie experimente.

Revisa los procesos y procedimientos que cada uno en tu organización lleva a cabo y documéntalos. Esto te ayudara a:

  • Ser capaz de ver cualquier brecha o mejora en las áreas que necesiten ser tomadas en cuenta. Además contar con procedimientos documentados garantiza consistencia en las políticas.
  • Tener la habilidad de manejar la situacion cuando alguien se vaya.
  • Poder entrenar a las personas para fortalecer la empresa.
  • Hacer crecer el valor del negocio. ¿Sabías que la mayoría de los inversores de negocios no quieren comprar una empresa si toda la información está en la cabeza del dueño? Si cuentas con sistemas solidos bien documentados, aumentas significativamente el valor de tu negocio.

10.- Cuídate a ti mismo

Es fácil sentirse consumido cuando tienes un negocio que sacar adelante. Asegúrate de que dejas un tiempo para ti mismo. Los empresarios más exitosos se aseguran de tomar vacaciones y tiempo para recargar las baterías.

Es verdad que todos los dueños de negocios tienen mucho que hacer y la lista nunca termina. Sin embargo ¿sientes que las cosas se estancan? ¿Es la producción la misma o está creciendo?

Si no das a tu cerebro y cuerpo el tiempo para recargarse, las cosas que hagas no serán todo lo bueno que podrían ser. Dar a la mente el tiempo de enfocarse en una forma distinta energiza e inspira.

62 Responses to “Como organizar correctamente su empresa”

  1. LUIS ALBERTIO MONTIOYA VEGA on February 11th, 2009 at 7:27 pm

    HOLA COMO ESTAN ESTA MUY BUENO EL TEMA QUE HAN PUESTO SOBRE TODO ESTA BIEN SENCILLO Y PRECISO.
    ESTOY ESTUDIANDO LA CRRERA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS ,QUISIERA ME APOYEN CON UNN PROYECTO QUE ESTOY REALIZA

  2. ME PARECE INTERESANTE EL TEMA PRESCISAMENTE ESTOY INVESTIGANDO SOBRE ESO PARA ORGANIZAR ME EMPRESA OJALA PROFUNDICEN MAS EL TEMA

  3. BIEN

  4. Muy interesante pero si se profundizara más el tema fuera de gran ayuda para personas que no quieran fracazar con su negocio ; en fin les agradesco por su foro ” como ganar con mi empresa ” , y espero encontrar mucha más ayuda
    att Mario Dj

  5. ROJAS TORRES AMERICA IRIS on April 27th, 2009 at 6:07 pm

    ROJAS TORRES AMERICA IRIS

    HOLA ESTOY ESTUDIANO LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO, ES MUY INTERESANTE EL TEMA E IMPORTANTE PARA PODER MANTERNER A UNA EMPRES EN PERFECTAS CONICIONES Y QUE NO SE DECLINE LA EMPRESA O FRACASE QUE OBIAMENTE ESTO SUCEDE EN MUCHOS CASO ,YA QUE AHORA ESTOY EN UNA EMPRESA DE DE TELECOMUNICACIONES RAZON POR LO LES PEDIRIA QUE NOS PROFUNICEN EL TEMA.

  6. diana herrera guzman on June 12th, 2009 at 10:03 pm

    hola,muy interesante la imformación que brinda es una manera de que el adminiatrador se convierta eficiente en su trabajo y asi administrar ydirigir a su empresa quisiera saber mas sore la coducción de una empresa

  7. Marghely Balladares Mauricio on June 15th, 2009 at 8:12 pm

    me parece una información necesaria para nosotros para tener en cuenta y evitar errores futuros como el caos,desorden y si lo aplicamos nos beneficiaría para el logro de nuestros objetivos

  8. Sebastian Nuñez on June 16th, 2009 at 11:00 am

    hola, si la verdad que muy interesante todos los temas que tratan, yo soy arquitecto y quiero organizar la empresa de mi papa, es una empresa de climatizacion, el tiene muchos conociemientos y herramientas, pero nada de organizacion, lo que produjo que este estancado desde hace varios años, y con poca rentabilidad. Yo estoy pensando y viendo como organizar todo, la verdad que en esta web vi que voy por buen camino y vi muchas ideas mas que me seran muy utiles, espero que toda esta informacion continue evolucionando. muchas gracias a la gente que nos brinda esta informacion tan valiosa.

  9. Gustavo Muñoz on July 13th, 2009 at 10:22 am

    En Vesdad creo que consejos practicos hacen de una mpresa un lugar mejor para trabajar y desrrollarse en todo ambito. Invito a todas las personas que tienen poder de decicion en sus empresas a ser Mejores jefes Humanos y sobre todo Responzables.

  10. Muy productivo este post, seguire sus ejemplos y luego les cuento.
    felicitaciones a l autor.

  11. [...] Fuente http://www.blog-emprendedor.info/como-organizar-correctamente-su-empresa/ [...]

  12. estoy pensando en comenzar un negocio de lo que llamamos cotillon en mi casa ya he comprado los mobiliarios heladera y balanza debo terminar el salon en detalles como luz carteles etc. por el momento pienso trabajar sola hasta ver si es tan rentable como pienso,he trabajado haciendo tortas durante algunos años y tambien haciendo adornos de azucar para un cotillon, espero seguir cada sugerencia empezando por el objetivo, y gracias….

  13. Hola mi nombre es manuel y me parece q sta muy bueno sto me aunq si profundisaran un poco esto seria mejor.
    soy diseñador web y tengo una empresa d diseño y publicidad ayudamos a las nuevas empresas a conseguir sus negocios solo necesitan saber que negocio quieren hacer y les damos todos nuetsros servicios si te inetersa hacer negocio contactenme y les quito todas las dudas de como trabajamos sin ningun costo.
    dragon911_62@hotmail.com

  14. yo quiero ser una gran administradora de turismo y hoteleria y esto son los pasos mas importante para crear una empresa

  15. Me parece que todos los tips que se nombran se soluciona relizando un buen plan de negocios antes de comenzar, de esta manera la administracion será mucho más organizada y te soluciona muchas cosas.

    No dejes de hacer tu plan de negocios.

    Saludos cordiales

  16. [...] Emprendedores Filed under: administración, calidad, productividad   |  Leave a [...]

  17. delwiscampuzanojimenez on May 18th, 2010 at 8:44 am

    Hola amigos-!!! felicitaciones por su pagina pero agradesco informen cual es la:1-estrucctura. 2-funcion y 3-objeto en los estatutos para formacion de compañia limitada ok, soy administrador de empresas pensamos organizar una compañia limitada de construccion o infraestrucctura en sociedad con 3 arquitectos y 2 ingenieros, agradesco informacion my email:delcajim.01@hotmail.com. gracias.

  18. gracias esta pagina facilita la busqueda
    con esta informacion resuelvo todas las cosas
    ya que notengo cabeza para pensar en otra cosa mas que mi enamorado que lo quiero tanto

  19. La tarea administrativa es de vital importancia en cualquier empresa. Saber organizar una entidad la hace más eficaz y esto favorece al cumplimiento de las metas propuestas con anterioridad.

  20. yo tengo que gerenciar una Agencia publicitaria pero no se como organozarme con los tiempos ni prioridad de cosas.
    quien me puede dar una mano le voy a quedar agradecido

  21. ana leticia bastardo 2010 on August 26th, 2010 at 10:15 pm

    holaaaa…

    necesito que porfavor me hablen de la organizacion del negocio o empresa

  22. TENGOI QUE ARMAR UNA FABRICA DE SILLAS DE OFICINA ME PUEDE ASESORAR SE LOS AGREDECERE MUCHO GRACIAS

  23. hola cuento con un negocio de perfumeria y regalos el cual estoy haciendo crecer pero necesito un programa para el control del inventario, que sea facil y practico para llevar el control de la mercancia de lo que tengo y de lo que me falta. alguien podria decirme cual es? y como se llama? de antemano gracias!!

  24. Maria Isabel Gonzalez on September 19th, 2010 at 12:15 am

    Muchas gracias por estas instruciones, siempre me han gustado los negocios, pero soy maestra, y hoy que tengo tiempo quiero abrir un negocio de recibir donaciones y venderlas a precio bajo para ayudar a las personas, nunca me imagine que encontraria tanta ayuda en este medio, me siento reconfortada y no me siento sola en este deseo de abrir una tienda para vender donaciones.

    Dios nos bendiga a todos, sobre todo a los que ayudan a poner un negocio.

    Maria Isabel G.

  25. cesia abigail rivera on September 28th, 2010 at 1:25 am

    esta bien pero falto decir q se puede organizar en comerciant individual en sociedades o en corporaciones yo estoy estudiando administracion d empresas y voy en segundo año estaba buscando mas informacion d lo q mencione anteriormente pero no he podido profundizar…MUY BUEN TEMA

  26. Gracias…. me recordo conceptos basicos que habia olvidado… fue de mucha ayuda.

  27. <p>tengo una empresa de cuarenta empleados de planta produccion cuantos empleados administrativos es recomendable para que no haya burocracia y mas bien sean elementos de crecimiento para la empresa</p>

  28. Hola! recientemente me hice cargo de la fabrica de mi padre y gracias por los lineamientos me van ayudar y mucho

  29. jorge fernandez on March 21st, 2011 at 3:22 pm

    bueno la verdad es muy buena la informacion con respecto a emprender un negocio me ayuda bastante en mi proyecto que estoy realizando me encantaria tener mas informacion gracias por leer mi comentario hasta pronto daki.

  30. COMO MANEJAR UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE EMPLEADOS EN DISTINTAS SEDES

  31. francesco ramoni on June 26th, 2011 at 2:53 pm

    es muy bueno la informacion para los que recien empiezan

  32. adomiran molina ortega on July 6th, 2011 at 5:47 pm

    Tengo una pequeña empresa pero no se organizarla como tal . Con su vision mision y objetivos , es una empacadora de agua en bolsa. Necesito de su ayuda.

  33. Rodriguez Rafael on August 16th, 2011 at 8:19 pm

    GRACIAS POR ESTAS RECOMENDACIONES LAS PONDRE EN PRACTICA ALA BREVEDAD
    GRACIAS Y SALUDOS A TODOS

  34. Personas que hemos arriesgado a hacer nacer y prosperar negocios, comercio, y de eso que hemos hecho hacer y prosperar empresa, sabemos del empresario y de las empresas, en mi caso estas historias me da la capacidad para poder llegar a ser empresario y como empresario estoy para ser ponente en todo nivel de estrado.

    Con todo afecto Máximo Julián Córdova Basilio
    Investigador Económico y Social

  35. hola! no soy parte de una empresa ni mucho menos tengo mi propia empresa, pero estoy interesado en los temas de administracion y el area contable, porque actualmente estoy estudiando perito en administracion de empresas y necesito su ayuda para mejorar mis conocimientos y preparme.
    muy interesante el tema
    gracias
    y salu2 a todos!!!!

  36. muy interesante….. gestionar una empresa exitosamente no es fácil..
    muchas gracias por la información…

    PD: les recomiendo algunos artículos para que puedan complementar su formación http://www.aid-cepeban.edu.pe/blog/

  37. Hola, sabes tengo un pequeño mini mark, enpese en el negocio a la edad de 10 años, con una pequeña tiendita con un capital de s/800.00, y ahora despues de 17 años no tengo idea real de cuando de capital tengo, pero he crecido,calculo que cuento con màs de 100 mil solo en productos de venta fuera de infraestructura. no tengo estudios de administraciòn ni de otro tipo relacionado al negocio, siento la necesidad de conocer, un negocio es esclavisante y la verdad no puedo seguir estudios para poder mejorara mi negocio, asì que te agradeceria mucho si puedes ayudarme a poder manejar mejor ni negocio puesto que no lo tengo en un sistema, todo esta en mi cabeza, y leyendo la informaciòn eso no hace crecer el valor de mi negocio. me gustaria que me ayudaran brindandome informaciòn practica para poder manejar mi negocio. Gracias

  38. Hola buen día súper interesante el tema soy estoy en el ultimo semestre de administración de empresas y estoy dirigiendo mi propia empresa de importación y como me puedo dar cuenta es que estoy fallando en este tema de organización de delegar funciones y contratar con la cantidad de colaboradores que demanda mi negocio gracias por compartir tema con nosotros estoy completamente seguro que ayudara a encaminarse mejor a muchos empresarios y a los que lo desean ser. Atte. LUIS CARRION (PERU)

  39. ME PARECE QUE TODAS LAS PERSONAS QUE ESCRIBIERON COMENTANDO PERSEGUIMOS UN SUEÑO NO SE EL UD PERO DECEO A TODA ESTAS PERSONAS POSITIVAS QUE HAN DE DEJADO UN COMENTARIO MUCHO EXITO EN TODO LO QUE ESTEN HACIENDO ESTOS FOROS ME LLENAN DE FELICIDAD DE VER QUE GENTE COMO YO LUcHA POR CAMBIAR SU DESTINO Y EMPRENDER (RECUERDEN LUCHAR POR SUS SUEÑOS EL LIMITE LO PONE CADA UNO)
    jimmyureta@yahoo.com

  40. FERNANDO RABORG PFENNIG on January 17th, 2012 at 1:17 am

    TENGO UNA PEQUEÑA EMPRESA DE CONFECCIONES LLEGUE SUPUESTAMENTE A DOMINAR ESTOS PRODUCTOS CON TANTA DEDICACION COMO CHALECOS ANTIBALA CASACAS PARA MINAS TANTOS CAMINOS PARA PODER MEJORES VENTAS Y NO PASO NADA SE ME ACABO MI CAPITAL DE TRABAJO HE VUELTO A SER SERVICIOS QUE NO SE GANA ESTO ME PASA POR SER UN EMPRESARIO PEQUEÑO O NO APLIQUE SUS
    RECOMENDACIONES.ESCRIBO POR HABER LEIDO SUS EXPERIENCIAS SE LOS AGRADESCO.

  41. Gracias por los consejos, por estos dias me estoy volviendo loco para llevar adelante mi empresa y este aporte me va a ser de mucha utilidad.

  42. gracias por los consejos.tengo un negocio de comfeccion y la verdad siempre e trabajado impiricamente por eso me doy cuenta q no he podido superarme. pero de hoy en adelante las cosas cambiaran para mi negocio.

  43. Hola, gracias por el post que te mandastes. Y te quiero dejar un curso de capacitacion para SALTAR al EXITO sea cual sea la inversion que tengas para hacer o estes haciendo, aunque en el curso estan entregados 3 formas de inversiones rentables servidas en bandeja de plata.
    Haz clic sobre mi nombre

    Gracias por todo

  44. Es curioso cuando estas necesitado y quieres hacer algo, quiero iniciar un negocio de procesamiento de leche y chorizo de saya si pueden ayudarme de forma especifica para echarla andar les agradeceré..

  45. Muy buen aporte. Estar al frente de una empresa no es una tarea fácil. Por este motivo, considero que la adecuada capacitación previa de los emprendedores y la constante actualización y ampliación de los conocimientos de los empresarios es fundamental a la hora de mantener la competitividad para alcanzar el éxito deseado

  46. Hola emprendedores

    Me llamo Eduardo y soy asesor de empresas desde hace más de 20 años.
    Mi especialidad es la organización de equipos en empresas de pequeño volumen; asesoro y doy toda la cobertura en temas fiscales, financieros, jurídicos, laborales….. Tu te tienes que dedicar a explotar tú idea, tú negocio y tener a tu lado alguien que se encargue de hacerlo viable y posible; que vea los pros y los contras. Cada uno a lo suyo, eso sí, en permanente comunicación; ya que lo uno sin lo otro no lleva a buen puerto.

    Saludos

  47. Hola emprendedores, la informacion que lei en este documento me aclara mucho mi cabeza, aunque me falta un poco pues no veo ejemplos de como hacelo. Hace una semana me contrataron en una empresa pequeña la cual no esta organizada como empresa y tengo esa tarea, hay muy poca informacion y se me a hecho muy dificil poder lograr administrarla como se debe.

  48. Hola a los responsables de tan excelente publicación.
    Estoy motivado a crear mi propia empresa y me pareció muy enriquecedor éste artículo.
    No se si me pueda registrar con ustedes, espero que si para poder recibir toda la ayuda posible para ser un empresario exitoso.

    Un abrazo.

  49. maria esperanza on June 6th, 2012 at 1:30 pm

    hola bien día, yo inicio mi negocio se trata de servicios me gustó todo lo planteado, lo que me gustaría es sobre la publicidad, si me colaboran cuales son los pasos para una buena públicidad. gracias por su ayuda.

  50. hola adminmistro un negocio y me intereza saber mucho sobre el tema de adaministracion para poderlo sacar adelante muchas garcias por la ayuda

  51. Agradezco la información también agradecería profundizar un poco mas o comentarios al respecto ya que me encuentro en la situación de afianzamiento como asistente de gerencia en una empresa para luego pasar a dirigirla como gerente y necesito toda la información necesaria la empresa no es grande pero tiene mucho potencial y me gustaría poder sacarlo

  52. gilmer escalante rodriguez on December 19th, 2012 at 4:47 am

    agradezco la información, estoy en la instalación de un negocio que se elaboran y comercializan néctares, ya tuve experiencia mas anteriormente pero ahora estoy empezando con mi propio local, me gustaría recibir mas ideas para llevar acabo este negocio de mejor manera

  53. HOLA! GRACIAS POR SUBIR TODA ESTA INFORMACIÓN PARA NUEVOS EMPRESARIOS Y LOS QUE YA ESTAN PERO NECESITAN SABER MAS PARA ENCAMINAR BIEN SU EMPRESA. YO ESTOY POR INICIAR UN NEGOCIO DE LENCERÍA Y LA VERDAD NOSE COMO ORGANIZAR MIS FINANZAS, ME ENCANTA ESTE NEGOCIO Y QUIERO HACERLO PROGRESAR. BUENA VIBRA PARA TODOS! ESPERO UN CONSEJO POR FAVOR. FELIZ AÑO!!

  54. Hola , estoy organizando un diplomado en la ciudad de Barranquilla y este tema de como administrar un negocio es uno de los que quiero tratar me gustaría saber que conferencista me podría ayudar para que lo dicte acá. Por favor si tienen un número telefónico donde me pueda comunicar les agradezco por su pronta respuesta.

  55. esta empresa va pa riba gracias ahora mi empresa scent va muy bien gracias

  56. jannet zamora on April 28th, 2013 at 5:42 pm

    gracias por la información que brindan, sobre la organización de la empresa si voy por buen camino pero es muy importante tener objetivos claros, conocer bien al personal y designar tareas según el dominio que tengan….. gracias seguiré en contacto con ustedes.

  57. hola una consulta, me parece muy bueno los consejos los estamos tomando en cuenta.. una consulta quizas puedes orientarme,./

    Tenemos una empresa de Eventos. somos 6 socios,. de los cuales 3 estamos invirtiendo mas q el resto. el resto por partes menores.

    cada persona a la vez esta asignada a un porcentaje de acuerdo a su participacion activa en cada evento.

    como repartir las ganancias o q formula deberia existir para calcular lo que recibe cada uno. gracias

  58. estoy muy agradecido y se que este tema esta muy resumido mas que claro diria personas que no entiendan algún punto gustoso los ayudare soy administrador de negocios internacionales
    e visto muchos casos y eventuales problemas de muchas empresas
    .. gestionar una empresa exitosamente no es fácil..
    muchas gracias por la información al redactor de este post cualquier consulta gustoso les ayudo macera26@gmail.com…PERU especialista en importaciones y exportaciones

  59. Una de mis peores experiencias fue cuando cree mi primera empresa sin conocimientos previos y sin pedir consejo a profesionales. Te recomiendo que busques a empresas especializadas en la constituci´ñon de empresas, tal como la que pongo en mi título.

  60. Qué útil encontronazo este división respecto defensas procuraduria. Esto es una evidencia de que para pensar excelente estos temas se ha de poseer un regla de pesquisa oportuno, capacidad de contrato que obtenga ser de hacedero agudeza pero sin caer en la simpleza, y además de todo esto que logre ser una vía intacto de junta. Mis acatamientos hacia su trabajo y que continúen así.

  61. federico fernandez on November 4th, 2013 at 12:55 pm

    muy buena la informacion yo estoy intentando progresar con mi empresa de comisionista y se m hace dificil me gustaria q m aconsejaran muchas gracias

  62. BUENAS TARDES ESTOY HABIENDO UNA EMPRESA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y QUISIERA QUE ME AYUDARAN DE ALGUNA FORMA PARA LLEVAR ACABO MIS PROPOSITOS CON ALGUNAS IDEAS GRACIAS

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.