Como Hacer O Elaborar Un Plan De Negocios

Formular un buen plan de negocios es fundamental para que un emprendedor decida aventurarse en un determinado proyecto e iniciar una empresa. ¿Qué contenidos deben estar presentes dentro del plan? ¿Qué estructura debe poseer? Acá algunos importantes datos.

El plan de negocios debe constituir un argumento convincente de que existe una oportunidad interesante de negocios y de que hay un modo de capturarla. Para el emprendedor, armar el plan es la instancia para convencerse a dedicar varios años de su vida a crear ese negocio. Si el plan no apasiona al emprendedor probablemente no es buena idea que lo implemente, porque sin pasión es difícil superar la cantidad de frustraciones que normalmente se presentan.

El plan de negocios es también una herramienta de comunicación, un mecanismo para transferir a potenciales socios lo interesante que puede ser participar en el negocio. La información debe estar dosificada para interesar en la lectura y satisfacer las expectativas de contenido. Asimismo, es también un ejercicio estratégico. Debe indicar cómo las principales variables del negocio afectan su resultado; y por ello pierde vigencia en la medida que el contexto cambia.

El ejercicio de armar el plan nos permite entender cómo el contexto afecta los resultados y nos ayuda a reposicionar el negocio mentalmente ante estas nuevas circunstancias. El plan nos permite además monitorear la evolución del negocio: observar desviaciones entre plan y realidad, identificar sus causas y tomar acciones correctivas. Su valor no esta tanto en sus capacidad predictiva como es su capacidad de motivarnos y de entender la relación entre el contexto y los resultados del negocio.

Contenido del plan de negocios

La primera sección de un plan de negocios es el resumen ejecutivo, que normalmente tiene una extensión de 2 a 3 páginas y que es, principalmente, una herramienta de venta. Con pocas palabras debe ser capaz de mostrar que existe una oportunidad y resaltar cómo se piensa capturarla. El resumen ejecutivo debe escribirse después de haber terminado el plan de negocios, y tiene como objetivo entusiasmar al lector a leerlo completo. Cada plan puede tener una estructura diferente porque la naturaleza de la oportunidad y las principales variables para capturarla son propias de cada negocio. Por ello, más útil que describir las secciones es detallar los temas que deben estar en todo plan de negocios: oportunidad, modelo de negocios, estrategia de entrada, recursos y riesgos.

Hay una oportunidad cuando se conecta una necesidad con una solución que la satisface mejor que las alternativas. Por lo tanto en necesario explicar claramente cómo el producto responde a la necesidad del mercado y sus ventajas o desventajas respecto a los sustitutos. Pero la oportunidad evoluciona con los intereses de los clientes y la acción de los competidores; por ello también es importante una sección que describa la industria y cómo esperamos que cambie.

El modelo de negocios:
teniendo una oportunidad podemos definir una estrategia para capturarla: dónde estamos, a dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer. El modelo de negocios describe a dónde queremos llegar. Por un lado, debe especificar cómo ganaremos dinero: a quién, cómo y porqué se le cobra. Por otro, debe mostrar cómo haremos el producto: qué actividades se realizarán por la empresa y cuáles fuera de ella. También debemos explicar cómo defendemos este modelo: ¿qué ventaja, difícil de imitar por los competidores, se piensa generar?

La estrategia de entrada: con el modelo de negocios claro podemos elaborar cómo llegamos a él. Aquí es particularmente relevante nuestra estrategia de entrada con los clientes: definir cómo satisface actualmente el cliente su necesidad y qué ventajas le ofrece nuestro producto, cómo le comunicamos estas ventajas y cómo haremos para que pueda encontrar el producto para adquirirlo. Es el plan de marketing y distribución. La ventaja que le ofrece nuestro producto debe ser lo suficientemente grande para motivarlo a optar por el nuestro. La comunicación incluye nuestra estrategia publicitaria y otras formas de comunicarnos con los clientes, como el boca a boca. En este sentido, tenemos que mostrar qué canales de comercialización usaremos para llegar a ese segmento y por qué nos apoyarán los dueños de esos canales.

Los recursos:
habiendo descrito nuestra estrategia, debemos identificar los recursos humanos, tecnológicos o monetarios que necesitamos para implementar la estrategia. Para lograr estos recursos, debemos ofrecer a sus dueños algo mejor que sus posibles alternativas. Debemos entender sus objetivos y hacer un ofrecimiento en estos términos.

Con los costos de los recursos y una estimación de los potenciales ingresos podemos armar el flujo de caja proyectado, donde se consignan  todos los ingresos y egresos que ocurrirán en cada período. Al inicio, los egresos normalmente superan a los ingresos, y es necesario cubrir ese déficit a través de la inversión inicial. El flujo de caja también nos permite calcular la rentabilidad y el valor esperado de cada proyecto para escoger entre las alternativas que tengamos. Finalmente, un buen plan de negocios incluye una sección que identifica los principales riesgos y define planes de contingencia para los más críticos.

Como escribir un plan de negocios simple

Casi todas las empresas nuevas necesitan un plan de negocios para pasar de un emprendimiento a un negocio establecido. Pero un plan de negocios no tiene que ser extensos o necesitar meses para ser elaborado y convertirse en una herramienta útil para los dueños de empresas.

Este ejercicio entrega un comienzo rápido y sin dolor para el proceso de planificación de un negocio haciéndote una serie de preguntas acerca de tu negocio, tus metas y tus planes futuros. El resultado final es un plan de negocios ágil y breve que puedes usar como punto de partida para un plan más tradicional.

Así es como se hace:

  1. Esboza la visión que tienes para tu negocio respondiendo estas preguntas: ¿Que estas creando? ¿Cómo se verá tu negocio en un año, tres años y cinco años?
  2. ¿Cuál es tu misión? ¿Porque estas empezando este negocio y cuál es su propósito?
  3. Lista todos tus objetivos generales delineando tus metas de negocio más importantes y respondiendo: ¿Son los objetivos de tu negocio objetivos SMART? ¿Cómo vas a medir el éxito de tus metas?
  4. Escribe las estrategias de tu negocio respondiendo a estas preguntas: ¿Cómo vas a construir tu negocio? ¿Qué vas a vender? ¿Que hace a tu proposición diferente de la competencia?
  5. ¿A cuánto asciende el capital inicial total que necesitaras para lanzar tu negocio?
  6. ¿De cuánto son tus estimaciones de gastos que tu negocio tendrá inmediatamente después de su lanzamiento, en tres meses, en seis meses y en un año?
  7. ¿De cuánto son tus estimaciones de ingresos que tu negocio tendrá inmediatamente después de su lanzamiento, en tres meses, en seis meses y en un año?
  8. Crea un plan de acción respondiendo: ¿Cuáles son los ítems de acción y tareas que necesitas completar ahora? ¿Cuáles son tus hitos futuros? ¿Que se necesitara lograr para alcanzar esos objetivos?

Quizas te pueda interesar:

Como organizar un plan de negocios

Consejos para escribir un plan de negocios

Como escribir el resumen ejecutivo del plan de negocios

Posts Relacionados

24 Responses to “Como Hacer O Elaborar Un Plan De Negocios”

  1. […] ofrecimiento puede hacerse a través de un Plan De Negocios que explique la situación de: la industria, los clientes, y las ventajas competitivas de la […]

  2. […] información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a […]

  3. […] Ver como hacer o elaborar un plan de negocios […]

  4. Hay otra forma de ganar dinero por internet segura y confiable la compañía se llama GDI (Global Domain International) funciona desde 1999 y se dedica al marketing multinivel, el producto que ofrece son nombres de dominios con la terminación .WS, las páginas web te las dan ya listas solo para colocar tus datos. Con estas páginas puedes promover a que más personas ingresen a GDI, ganas 1 dólar por cada persona que ingrese bien sea que la invites tú, tus amigos ó los amigos de tus amigos hasta cinco niveles de profundidad. No tienes tope de invitados directos puedes invitar la cantidad de personas que puedas. Puedes ingresar completamente gratis por 7 días como periodo de prueba, después se te cobrará 10 dólares. Los ingresos que puedes tener son ilimitados y de por vida. Es un negocio muy rentable por que con solo una inversión de 10 dólares al mes puedes generar mucho dinero. Para más información pueden visitar mi página haciendo click en el enlace (Elvis)
    Saludos

  5. Muy buen artículo…me gustaría resaltar la importancia del estudio de mercado y el estudio financiero, ya que estos 2 estan estrechamente relacionados, debido a que las ventas proyectadas del flujo de caja se hacen con las estimaciones calculadas a partir del estudio de mercado.

    Un consejo: El estudio de mercado y financiero debe ser hecho de una manera profesional, tomandolo muy en serio.

    Puedes aprender más acerca de planes de negocios haciendo click en “Economistas de la Web”

    Mucha suerte en todo!

  6. Excelente post. Existen multitud de herrameintas online gratuitas de las que pueden beneficiarse cualquier emprendedor para realizar su plan. Aquí te dejo alguna:

    http://www.estrategiaynegocio.com/2010/04/%C2%BFcomo-realizo-mi-plan-de-negocio/

  7. NECESITO DE URGENCIA SABER SOBRE TODOS LOS EQUIPOS DE COMUNICACION DE UN PLAN DE NEGOCIOS Y COMO PREPARAR UN PRESUPUESTO…

  8. […] plan de negocios bien redactado es un modelo para el éxito empresarial. Este documento también debe impresionar a […]

  9. […] un plan de negocios que establezca tus metas y expectativas para tu tienda y actualízalo regularmente para reflejar […]

  10. […] en cuenta un plan de negocios apropiado, los emprendedores pueden capitalizar las ventajas de comenzar un negocio. Su […]

  11. gas respeten sa quelen al productiva

  12. […] plan de negocios define los procedimientos y productos que llevaras al mercado. Esto es donde el negocio comienza, y […]

  13. […] plan de negocios puede parecer un examen del mundo empresarial, pero crear uno es más que solo un ejercicio […]

  14. […] el resumen ejecutivo del plan de negocios es la primera cosa que los lectores de tu plan de negocios ven, debe ser la última parte que […]

  15. Creo que la generación de un plan de negocios va mucho más allá, sobre todo se tiene que poner mucho énfasis en la propuesta de valor y en el modelo de negocios a seguir, ahí esta la clave, el modelo debe ser innovador y creativo, eso hace que se rompan paradigmas en una industria.

  16. […] gastar tiempo en hacer una investigación de mercado? Cualquier persona que haya trabajado en un plan de negocios conoce la respuesta a esta pregunta. Intentar comenzar un negocio sin investigar el mercado […]

  17. […] usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a […]

  18. […] cuando comienzas un negocio. Cualquier oportunidad de negocio que consideres requiere dedicación. Escribir un plan de negocios es un buen lugar para […]

  19. Todo negocio requiere estar respaldado por productos que generen valor e innovación, patentado que genera valor agredado en las personas, fácil de consumir y en repetidas ocasiones; aquel no tiene competencia por ningún lado, ahí radica el éxito.

  20. me parece que estas ideas están muy centradas en lo que son y que son las mas básicas y útiles ¡felicidades! y gracias por la ayuda.

  21. […] Ya sea formal o informal, en papel o digital, el proceso de crear un plan de negocios ayudara a que tu negocio sea exitoso. Es uno de los pasos más cruciales al comenzar una empresa. Aprende a escribir un plan de negocios para tu tienda. […]

  22. […] Eso es por qué toda persona que piense en empezar una empresa debe hacer un plan de negocios. Un plan de negocios es tu herramienta de planificación más importante y un seguro contra el fracaso. Cuando lo […]

  23. […] que hacen los emprendedores que están comenzando un nuevo negocio son ¿necesito realmente un plan de negocios?, ¿será un buen uso de mi tiempo escribir un plan de negocios? La respuesta a todas estas […]

  24. HOLA ME GUSTARIA SABER COMO HACER UN PROYECTO TE TRABAJO ,QUIERO HACER ROPA DE BEBE Y SERIA UNA MICRO EMPRENDEDORA ,NO SE COMO EMPESAR .
    ME ENCANTARIA TENER REPUESTA DE USTEDES GRACIAS

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.