Como formar equipos de trabajo óptimos

La clave esta en tener equipos donde cada uno dependa del trabajo del otro y sea libre de opinar y de dar lo mejor de si.

Para las empresas, trabajar en equipo trae una serie de beneficios. Poder compartir diversos puntos de vista sobre un tema, aumentar la calidad del trabajo de sus miembros, fortalecer el compromiso con la organización y potenciar los talentos de sus miembros.

No obstante, trabajar en equipo no es algo fácil, sobre todo cuando sus miembros difieren entre sí o no se identifican con los objetivos trazados. Para que esto no suceda, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1. Forme el equipo de trabajo correcto. No es lo mismo un grupo que un equipo de trabajo: un equipo significa un grupo de personas que se reúnen para trabajar por un objetivo común. Por ello, el primer paso consistirá en formar al equipo: el éxito redundará en que cada uno de sus miembros se necesiten los unos a los otros, es decir, que haya interdependencia entre ellos. Asegúrese entonces de contar con personas distintas, pero que cada uno sea un aporte.

2. El liderazgo es fundamental. El liderazgo se define como la capacidad de ejercer influencia en los miembros de un equipo de trabajo. A su cargo está fijar reglas, definir claramente los roles de los miembros del equipo, así como establecer incentivos y reconocimientos por los resultados conseguidos. Deberá asegurar además que los objetivos del grupo no interfieran con las metas personales de sus integrantes.

3. Fortalezca el sentido de pertenencia.
Muchos equipos de trabajo fallan cuando no se identifican con el resto. ¿Los resultados? Peleas, roces, desencuentros, competencias entre sus miembros. Para evitarlo, debe velarse por una buena comunicación entre sus miembros. Averigüe qué esperan unos de los otros y en qué no concuerdan, para así ver si se podrá trabajar con ese equipo en forma óptima o buscar a nuevos miembros. No evite el conflicto.

4. No establezca metas difíciles de alcanzar.
Los especialistas recomiendan establecer marcos de rendimiento bajos y altos, antes que metas utópicas. Tenga claro cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros del equipo, para así establecer metas que se transformen en desafíos personales para sus integrantes.

5. Cree un clima de trabajo agradable y democrático. Un clima de trabajo agradable se logra con una buena comunicación entre sus miembros, donde se escuchen  mutuamente y se respeten cada una de las opiniones. En un buen equipo de trabajo todos pueden expresarse libremente sin ser juzgados por sus compañeros de trabajo.

Compartelo




Posts Relacionados

2 Responses to “Como formar equipos de trabajo óptimos”

  1. Gracias por la entrada.
    Formar un buen equipo de trabajo para una idea de empresa, a mi al menos, me parece una tarea no trivial.

    ¿sabriáis cual es el número recomendado de integrantes de ese equipo?

    Saludos,
    Óscar
    http://blogonostrum.blogspot.es/autor/Oscar/

  2. yamileth lopez on August 14th, 2008 at 2:03 pm

    Me gustaria consejos para fortalecer mi equipo de apoyo

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.