Como evitar sobreendeudarse

Muchos emprendedores sueñan con grandes negocios, pero, ¿cuentan con los recursos necesarios? A continuación, algunos consejos para permitir que su negocio sea rentable en el tiempo.

Uno de los principales problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas consiste en la falta de recursos para desarrollarse, mantenerse y crecer en el tiempo. Muchas de ellas terminan contrayendo deudas que con los años se van acumulando, creando un problema financiero importante, que puede terminar con la quiebra del negocio.

Los empresarios deben estar muy alertas en caso de que la empresa se esté sobreendeudando. Una empresa se encuentra sobreendeudada cuando su estructura financiera está compuesta principalmente con deuda con terceros, en su mayoría con instituciones financieras. Parte de esta deuda es propia al giro del negocio, es decir, con los proveedores del negocio. En general, los bancos otorgan créditos a las empresas en relación a meses ventas, es decir, facilitan recursos financieros considerando las ventas y utilidades mensuales de la empresa (3 meses ventas de acuerdo a la disponibilidad de pago).

En el caso de las pymes, dentro de las principales vías de sobreendeudamiento, se encuentran las líneas de crédito de las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito bancarias y las tarjetas de las casas comerciales. Otra vía y una de las más perjudiciales para estas empresas, consiste en acudir al mercado informal, “es decir, a prestamistas, los cuales obviamente cobran un interés mucho mayor a una institución financiera”.

Los efectos de un sobreendeudamiento pueden ser fatales: contar con una alta carga financiera, con respecto al pago de cuotas y sobre todo, de intereses y tener que asumir un mayor riesgo financiero, ya que las deudas hay que saber pagarlas y a mayor deuda, mayores son los intereses en términos de tasa y de monto. Otro problema, es que un sobre endeudamiento empeora la imagen de la empresa ante las instituciones financieras y los proveedores, ya que en cualquier momento pueden presentar problemas para el pago de las deudas adquiridas.

Para evitar las malas finanzas

He aquí algunos consejos para evitar sobreendeudarse:

  1. Contar con un contador o alguien con conocimientos especializados en temas financieros.
  2. No endeudarse para pagar deudas.
  3. No endeudarse con deudas de corto plazo para financiar inversiones de largo plazo.
  4. Evitar el endeudamiento con la linea de crédito, tarjetas de crédito y tarjetas de casas comerciales.
  5. Definir políticas claras y eficientes para compras y ventas. Esto implica no generar problemas de flujo de caja en la empresa. Para ello, hay que comprar con mejor plazo y condiciones a como se vende (disminuir el ciclo de ingreso de efectivo).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018