Como Entregar Un Producto De Calidad

El proceso productivo de una empresa debe contar con un sistema de aseguramiento de calidad para obtener los resultados esperados. Para lograrlo, tenga en cuenta los siguientes pasos.

Un producto de calidad se define tanto por su capacidad de satisfacer las expectativas del cliente como por cumplir ciertos criterios o normas que permiten que el producto sea lanzado en óptimas condiciones al mercado, es decir, sin defecto ni falla alguna y sin poner en peligro la integridad tanto del consumidos como de sus propios trabajadores.

Por ello, es fundamental que toda empresa, independiente de su tamaño, cuente al menos con un sistema de aseguramiento de la calidad, que permita que todo producto que no cuente con las normas mínimas sea mejorado o bien eliminado en el momento adecuado. Se entiende por sistema de aseguramiento de calidad al conjunto de normas, políticas y directrices que aseguran la calidad de su producto y que permiten además resolver los problemas inherentes a cualquier proceso productivo.

Si su empresa no cuenta con este sistema, puede partir construyendo uno teniendo en cuenta ciertos aspectos básicos como los siguientes:

1. Qué es lo que quiere el cliente. Para entregar un producto de calidad, hay que saber quiénes son los clientes y cuáles son sus necesidades reales. Una vez claro este aspecto, pueden identificarse las características básicas que debe cumplir su producto para satisfacer al consumidor.

2. Registrar las especificaciones de sus clientes. Esto le permitirá tener un control escrito de todo lo que se produce en su empresa. Un manual de calidad deberá incorporar además ciertas normas básicas sobre higiene, orden y seguridad en la actividad productiva, que velen por la integridad de sus trabajadores.

3. Comunicar estas especificaciones a sus proveedores. Sus proveedores deberán estar informados sobre qué tipo de servicios o procesos necesita su empresa para satisfacer a su cliente y así poder controlar que se está produciendo lo que realmente requiere el cliente. La correcta selección de sus proveedores también es un paso necesario para poder asegurar la calidad de su producto.

4. Capacitar a sus empleados. Un producto de calidad dependerá en gran parte de la capacitación y experiencia de sus trabajadores. Por ello, deberá invertir recursos y dineros en capacitarlos para cumplir correctamente los parámetros y normas ya establecidas.

5. Inspeccionar el proceso productivo. Como buen empresario, es fundamental que esté en todo momento inspeccionando que el proceso productivo cumpla con los parámetros establecidos y que no se estén cometiendo errores. Es en este momento cuando algunos productos defectuosos podrían repararse, ya que una vez lanzados al mercado se traducirá solo en pérdidas para su negocio.

6. Realizar pruebas con sus clientes. Antes de lanzar un producto al mercado que pueda llevar a la quiebra, un paso útil es ponerlo antes a prueba con sus clientes o potenciales consumidores, para saber qué opinan al respecto y si están contentos o no con los resultados. La información obtenida le servirá además para mejorar sus procesos productivos.

Compartelo




Posts Relacionados


5 Responses to “Como Entregar Un Producto De Calidad”

  1. buena informacion

  2. muy buena informacion me sirve nucho para mi tarea

  3. graxias me sirvio mucho para hacer mi tarea

  4. EXCELENTE INFORMACIÓN…ME AYUDO MUCHO

  5. Buenas tardes, gracias por la informacion.

    Agradeceria mucho si tienen informacion, para determinar la calidad de productos ya en el mercado,del que no tengo informacion del proveedor

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.