Como encontrar su nicho de mercado

Para que una empresa de menor tamaño tenga éxito, es fundamental centrarse en un grupo de consumidores específico, cuyas necesidades no hayan sido satisfechas por las grandes empresas.

Una de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas consiste en su capacidad de centrar su negocio en un nicho de mercado específico y satisfacerlo a través de productos y servicios novedosos, diferentes a los ofrecidos por la competencia. Al concentrarse en un segmento específico, logran ser rentables y mantenerse así vigentes en el mercado frente a los mayoristas. En términos empresariales, un nicho de mercado se define como una porción de un segmento de mercado, cuyos miembros poseen características y necesidades similares, las cuales no están del todo cubiertas por las grandes empresas.

Se caracterizan por tener el tamaño suficiente como para generar utilidades, además de no contar con más de una o dos empresas proveedoras que satisfagan estos deseos. Además, están dispuestos a pagar altos costos a aquella empresa que mejor satisfaga sus necesidades.

El problema es que muchos emprendedores llegan al mercado con sus productos o servicios, sin encontrar demanda para estos. Para encontrar su nicho de mercado, se recomienda:

1. Investigue la demanda: Si ya tiene una idea en mente, simplemente comience por investigar primero qué personas podrían demandar estos productos. Para ello, hable con sus familiares, amigos y cercanos; averigüe a través de foros, blogs y sitios web de personas con iguales necesidades. Identifique las características principales de su potencial consumidor.
Si no posee una idea de negocio específica, puede partir por averiguar sobre cuáles son las principales dificultades de las grandes empresas al momento de satisfacer a sus clientes. En estas fallas, puede haber una idea de negocio rentable y de mucho éxito para su futuro negocio.

2. Estudie a la competencia: Es fundamental identificar cuántas empresas hacen lo mismo que usted y averiguar si existe espacio para otra más. Para ello, puede valerse de herramientas como Internet: ingrese las palabras claves de su negocio y vea cuántas empresas similares a la suya existen. Por otra parte, es fundamental estudiar cómo reaccionarán estas empresas frenteasu negocioy qué barreras de entrada será necesario vencer para ingresar a ese nicho con éxito.

3. Asegúrese de que se trata de un nicho con suficiente demanda y potencial: Es decir, que sea rentable para su empresa. Que sean capaces de asegurar una demanda constante en el tiempo y así la permanencia del negocio en el mercado. ¿Cuál es su situación financiera? ¿Cuál es su frecuencia de compra? Esto también implica verificar si el mercado potencial está dispuesto a pagar por sus productos.

4. Aplique herramientas de márketing: Una vez que encuentre ese nicho específico que puede hacer rentable a su negocio, utilice herramientas de márketing para atraerlos a su negocio: elija un mensaje correcto que pueda captar a estos futuros clientes.

Fuente: Pymes, LUN

Compartelo




Posts Relacionados

3 Responses to “Como encontrar su nicho de mercado”

  1. Que tal comunidad: Muy intersante nota, la otra vez me tope con este gran sitio que les quiero recoemndar, donde podràn encontrar mucha información relacionada, ademas de otros temas de interes (Pymes, Franquicias, Negocios, Management, Financiamiento, etc) soyentrepreneur.com http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=6957

  2. Hola,

    Una buena herramienta para encontrar Micronichos rentables es la siguiente:
    http://spafiliados.com/micro-nichos-rentables-recomendado/

    Yo la he probado y he encontrado nichos muy buenos para vender productos de ClickBank.

    Un saludo

  3. apenas estoy empezando en es esto de comercio en linea y la verdad me he comprometido a llevar a buen termino mi campaña, sin embargo el problema que tengo ahora es que no se como elegir un buen nicho y no tengo claro cual es la mejor estrategia para empezar, tengo conocimientos técnicos pero me falta un camino hacia donde enfocarme, agradecería si me dan algunas ideas de como puedo empezar a elegir un buen nicho de mercado, gracias

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.