Como desarrollar el talento de sus trabajadores para ser una empresa exitosa

El talento es considerado hoy una ventaja competitiva: es lo que diferencia a las empresas exitosas del resto. La tarea entonces esta en identificar: ¿Cuál es el talento de sus trabajadores? Y explotarlo para crecer con éxito.Para toda empresa, el talento es un activo que debe gestionarse de manera eficaz si se quiere lograr el éxito en el mercado y además permanecer vigente en el tiempo. Si bien es intangible, este se materializa mediante el desempeño de los trabajadores y los resultados superiores que algunos de ellos, con mucho esfuerzo, alcanzan a lograr.

El talento es un activo estratégico (escaso, valioso y único) que debe gestionarse adecuadamente, en el marco de la estrategia de la empresa. En el caso contrario, estará destinada al fracaso. Esto significa que no basta con atraer profesionales destacados y con capacidad de compromiso a formar parte del negocio, sino que además los esfuerzos como lideres empresariales debe orientarse a retenerlos, desarrollarlos e integrarlos en un entorno propicio para su contribución al logro de la misión y objetivos que se ha planteado la empresa.

El talento, aquello que no se ve, es precisamente el elemento más fundamental en una empresa.

Si consideramos la necesidad de gestionarlo debidamente, obtendremos, a la vez, algo tangible: el aporte de valor agregado vía competencias, el cual puede ser cuantificado incluso en términos monetarios.

¿Cómo desarrollar los talentos?

  1. Diseñar los puestos, cargos y roles empresariales a partir de las competencias y habilidades que se requieren, para así sacarles el máximo provecho posible. Para ello, deben considerarse habilidades requeridas en función del mercado, pero también de la estrategia del negocio.
  2. Ejercer dentro de la empresa un liderazgo enfocado al desarrollo de los talentos. Para ello es necesario contar con líderes cercanos, preocupados por sus trabajadores, que escuchen sus problemas e inquietudes y que los orienten de la debida forma hacia el mejor rendimiento posible.
  3. Motivar a sus colaboradores constantemente. A través de desafíos y metas, logrará que desarrollen sus talentos en forma eficaz. Considere también incentivos como bonos en dinero o premios (tales como ascensos, participación en seminarios, reconocimientos, etc.) que compensen su desempeño.
  4. Capacitar a sus colaboradores a diario. Deben estar informados y entrenados sobre las últimas técnicas, tecnologías y metodologías de trabajo. Solo así evitara que se queden dormidos en los laureles.
  5. Ubicar a sus colaboradores en los puestos de trabajo de trabajo adecuados a sus habilidades y competencias. Muchas veces los talentos se pierden en las empresas por no desarrollarlo de la debida forma, o por estar en puestos inferiores a sus capacidades. Preocúpese de que esto no le ocurra, distribuyendo los cargos en su empresa de forma adecuada.

Compartelo




Posts Relacionados

One Response to “Como desarrollar el talento de sus trabajadores para ser una empresa exitosa”

  1. No puede hablarse de talento sin tener acciones. Pero detrás de las acciones siempre hay errores, pero pero la persona talentosa tiene la habilidad de solucionar esos errores.

    Es decir el éxito solo es posible solucionando errores. Pero hay un terror muy grande a los errores. ¿Las empresas exitosas están alentando encontrar errores para buscar soluciones?

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.