Como construir una estrategia de Oceano Azul usando Investigacion de Mercado

Para utilizar la estrategia de océano azul de forma efectiva, una empresa debe ser ágil y tener una orientación que le permita escuchar, aprender y conceptualizar.

La estrategia de océano azul ayuda a las empresas a mover ideas de forma estratégica hacia un mercado sin competencia. En vez de preguntarse como competir en su mercado, conocido como océano rojo, una compañía comenzando a usar la estrategia de océano azul debe preguntarse a sí misma que desea ser cuando crezca.

La idea es ver hacia afuera, a otros horizontes. Einstein nunca escucho de la estrategia de océano azul, pero podría haber escrito el libro. En vez de eso, tenemos de el muchas frases útiles, una de las cuales es “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos”.

Aquí es donde entra en juego la investigación de mercado.

Para usar la estrategia de océano azul, una empresa debe comprender completamente que es lo que hace actualmente, el núcleo de sus negocios, y debe tener la misma información acerca de la competencia. Como se establece en el libro Estrategia de océano azul: como crear un espacio de mercado sin competidores y hacer de la competencia algo irrelevante,  existen seis límites convencionales de competencia.

Considerar cuidadosamente estos límites puede ayudar a una empresa a moverse de competir entre los competidores. Los límites convencionales de la competencia son:

Industria, grupos estratégicos, grupos de compradores, alcance del producto u ofrecimiento de servicios, orientación funcional-emocional de una industria y tiempo. El análisis de la estrategia del océano azul guía a una empresa a través de cada uno de esos límites de competencia para desarrollar una innovación valiosa. Pero, con objeto de evaluar donde está la empresa en relación a cada uno de esos límites competitivos, es necesario tener información. Las técnicas de investigación de mercado pueden ser usadas para analizar información que es relevante a cada uno de esos límites de competencia.

¿Dónde encaja la diferenciación?

Estrategia oceano azul¿Cómo se puede reconocer una empresa que usa la estrategia de océano azul? La primera pista es la diferenciación. La estrategia de océano azul comienza con la premisa de que una empresa debe luchar para diferenciarse de su competencia no enfocándose en hacer lo mismo que su competencia de mejor manera. En vez de eso hacer lo que los competidores no están haciendo, y hacerlo mejor que los demás en el mismo mercado. En otras palabras, ser un mejor imitador no es el objetivo. La estrategia del océano azul no se trata de inventar, sino que es, a menudo, acerca de la innovación, y es definitivamente acerca de pensar en las cosas de formas diferentes (re conceptualizar) y prepararse para anticiparse a los futuros imitadores.

¿Qué se entiende por innovación de valor?

En el léxico del océano azul, la meta de la estrategia es conocida como innovación de valor. Cuando una empresa puede diferenciarse de forma sustancial de sus competidores y hacerlo a un menor valor, ha creado algo conocido como innovación de valor. La innovación tiene que generar valor de mercado que beneficie a la empresa y al consumidor. Esto se hace eliminando o reduciendo servicios, productos o características que tienen menos valor en el mercado.

La buena estrategia del océano azul se caracteriza por tres atributos fundamentales:

  • Enfoque
  • Divergencia
  • Mensaje contundente.

Enfoque: Una curva de valor ayuda a la empresa a conservar recursos y enfocarse en los aspectos más importantes de la estrategia. Sin una curva de valor de referencia, una empresa podría trabajar de forma dispersa en todas las variables clave de la competencia o peor aún, la empresa podría volver a la forma antigua de hacer negocios. Un análisis de océano azul bien ejecutado producirá una curva de valor que destacara las áreas que generaran la mayor ganancia competitiva. Las áreas de enfoque de la curva de valor son detalladas y analizadas en un marco de cuatro acciones que es propiedad de la estrategia de océano azul.

Divergencia: La estrategia de océano azul esta diseñada para ayudar a una empresa a crear divergencia en sus ofrecimientos o manera de hacer negocios. Si la estrategia no ha sido bien diseñada, será evidente en la curva de valor. Un lienzo de estrategia de océano azul muestra como diverge la curva de valor de la forma de las curvas de los competidores. De hecho, una curva creada con la estrategia del océano azul se apartara muy claramente de una gran parte de las variables y atributos que están siendo comparados con la competencia.

Mensaje contundente: Se requiere un tono fuerte y claro para vender una buena estrategia. Un buen tagline entregara un mensaje claro, simple y veraz.

Compartelo




Posts Relacionados


Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.