Como conseguir financiamiento para tu emprendimiento

Buscando fondos para tu nueva PYME

¿No te encantaría tener unos cuantos millones de dólares para comenzar tu nueva empresa? A todos. Con una gran idea y un gran plan de negocios, probablemente sientas que casi tienes el derecho de obtener la financiación que estás buscando.

La realidad, sin embargo, es que para la mayoría de emprendedores, probablemente debas probar tu concepto antes de que alguien ponga la cantidad de dinero que necesitas. Pero la mayoría de los negocios necesitan de algún tipo de capital inicial para cosas como el inventario, la publicidad, las ubicaciones, los gastos de iniciación, etc. La administración deficiente es la razón por la que más fallan los nuevos negocios, con la falta de financiamiento adecuado siendo la segunda. A veces se reduce a un simple flujo de caja, muchas empresas han cerrado sus puertas simplemente porque no pueden soportar unos meses más hasta que el dinero comience a fluir.

Al explorar las opciones de financiamiento, existen varios factores que se deben considerar:

¿Tus necesidades son de corto o de largo plazo? ¿Cuán rápidamente podrás pagar el préstamo o proporcionar un retorno a la inversión?
¿El dinero es para gastos operacionales o para capital que se convertirá en activos, como equipamiento y propiedades?
¿Necesitas todo el dinero ahora o en pequeñas porciones durante varios meses?
¿Estás dispuesto a asumir el riesgo si tu empresa no tiene éxito, o quieres compartir el riesgo con alguien más?

Las respuestas a estas preguntas te ayudaran a priorizar las muchas opciones de financiamiento disponibles.

Fundamentalmente, hay dos tipos de financiamiento para negocios:

Financiamiento con deuda

Pides prestado el dinero a banqueros y acuerdas pagarlo en un lapso de tiempo determinado con una tasa de interés fija. Debes el dinero ya sea que tu emprendimiento tiene éxito o no. Los préstamos bancarios son lo que la mayoría de las personas comprender como financiamiento con deuda, pero exploraremos otras opciones más adelante.

Financiamiento de equidad

Vender la propiedad parcial de tu empresa a cambio de dinero. Los inversionistas asumen todo o la mayoría del riesgo. Si el negocio fracasa, pierden su dinero. Pero si tiene éxito, generalmente obtienen un retorno mucho mayor que lo que invirtieron. En otras palabras, este tipo de financiamiento es más caro si tu empresa tiene éxito, pero mucho menos si no lo tiene.

Financiamiento para emprendedores

Debido a que los inversionistas asumen un riesgo mucho mayor que ellos prestamistas, generalmente se involucran mucho más en tu empresa. Esto puede ser un arma de doble filo. Es probable que ofrezcan consejo y conexiones para ayudar a hacer crecer tu empresa, pero si su plan es dejar la compañía en dos a tres años con un retorno de su inversión sustancial, y tu motivaciones es el crecimiento sostenible de la empresa a largo plazo, puede que te encuentres en desacuerdo con ellos a medida que la empresa crece. Ten cuidado de no entrega demasiado control de tu empresa. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de financiamiento para emprendimientos:

Amigos o familia

Siguen siendo tu mejor fuente de préstamos y operaciones de capital. Típicamente son menos estrictos en cuanto al crédito y al retorno que esperan. Una advertencia: Estructura el trato con el mismo rigor legal que lo harías con cualquier otra persona o podrían haber problemas mañana cuando busques financiamiento adicional. Prepara un plan de negocios y documentos formales. De esta forma todos se sentirán más seguros y es una buena práctica para más adelante.

Tarjetas de crédito

Las tarjetas son una gran herramienta para la gestión del flujo de caja, asumiendo que solo las uses para eso y no para financiamiento a largo plazo. Mantén una o dos tarjetas in balance en ellas y paga cada mes para tener un plazo de 30 a 60 días para flotar sin interés. Si se administran bien son extremadamente efectivas, pero si las usas mal, son extremadamente caras.

Préstamos bancarios

Los préstamos vienen en todas las formas y tamaños, desde micro préstamos hasta grandes préstamos entregados por importantes bancos. Son mucho más fáciles de obtener cuando se respaldan con activos o terceros garantes. Si obtienes una línea de crédito en vez de un préstamo, no comenzaras a pagar intereses hasta que comiences a utilizarla.

Leasing

El leasing es el camino a seguir si necesitas artículos caros como equipamiento, vehículos o incluso computadoras. Tu proveedor te podrá orientar.

Inversionistas ángel

Los inversionistas ángel llenan el vacío entre los amigos y familiares y los capitalistas de riesgo, quienes raramente prestan atención a inversiones menores a un millón de dólares. Consigue un asesor financiero con experiencia para estructurar el trato.

Prestamos privados

Son una alternativa viable cuando el banco dice no. Los prestamistas privados buscan la misma información y llevaran a cabo las mismas diligencias que los bancos, pero generalmente se especializan en una industria y están más dispuestos a otorgar préstamos de alto riesgo si es que ven el potencial.

Existen muchos canales disponibles para que obtengas capital. Todos los enfoques anteriores tienen muchas variaciones. Junta un plan de negocios sólido, habla con un consejero financiero, y comienza a pedir. Eventualmente alguien te dirá que sí.

One Response to “Como conseguir financiamiento para tu emprendimiento”

  1. soy una persona que trabajo con tejidos encintados de todo tipo tarjetas de todo tipo me gustan las manualidades, y me gustaria entrar en el comercio chileno yo vivo en suecia y soy chilena

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.