Como aumentar las ventas en la tienda

A pesar de que existen diferentes vías de compra, muchos clientes aun prefieren visitar locales para adquirir los productos que necesitan. Si logra transformar su tienda en un lugar atractivo para la compra, sus ventas se incrementaran notoriamente.En la actualidad las empresas utilizan diferentes vías para vender: algunas se basa en las ventas telefónicas, otras a través de Internet o bien en la venta directa en el mismo local. Esta forma de venta, la más tradicional de todas, es aun preferida por empresarios que ofrecen productos que la gente necesariamente debe o prefiere probar (vestuario, tecnología, etc.) o que no son muy conocidos y, por lo mismo son difíciles de vender.

En la venta en la tienda, el cliente puede elegir entre la variedad de productos, probarlos en caso necesario y asegurarse además in situ de su estado y calidad. Además, puede ser seducido por otros productos que no necesariamente necesitaban o no eran prioritarios. La ventaja fundamental que se pone en juego en este tipo de venta es la atención que entrega el personal, el principal asesor del cliente y responsable de la compra final.

Seducir al cliente

Según los especialistas, la mayoría de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. Por ello, es muy importante que su empresa utilice distintas técnicas de merchandising para seducir a su cliente e incitarlo a la compra. Se entiende por merchandising el marketing en el punto de venta, para aumentar la rentabilidad y mejorar la venta de un producto.

Técnicas para lograrlo

  1. Presentar los productos en forma atractiva. Ya sea en un local espacioso o pequeño, la presentación de sus productos debe atraer la atención de los clientes potenciales y motivarlos a la compra. Para ello deberá concentrarse en situar los productos correctamente, dividirlos en secciones de manera de favorecer el acto de compra, disponer del mobiliario necesario para la venta, entre otros aspectos. Además, deberá evaluar que tipo de forma de compra se da en su tienda: por necesidad (se dedica el menor tiempo posible a la compra) o por placer (implica que al cliente le gusta darse el tiempo de ver los productos, comparar y elegir el que mas le guste).
  2. Crear un ambiente acogedor y novedoso. Transformar los ambientes en lugares agradables donde comprar es un desafió importante para todo empresario. La idea es lograr que su cliente sienta que comprar en su tienda es toda una experiencia. A través de una buena iluminación, sonidos envolventes, música grata, aromas placenteros, etc. podrá crear la sensación de una tienda espectáculo, que cautive a su cliente y lo haga retornar cada vez que lo desee.
  3. Utilizar herramientas de comunicación. Si bien un porcentaje de la compra se logra cuando se cautiva al cliente, el otro resto corresponde a la información que capte sobre el producto. Para ello, puede adornar su tienda con anuncios sobre precios, descuentos o promociones en las ventanas, paredes, pasillos, etc. Anuncios en vidrios, banderines, paneles con mensajes en movimiento, o de otro tipo, podrán llamar la atención al cliente y a la vez saber sobre los precios y descuentos que se le ofrecen.

Entregue una atención personalizada

A diferencia de otras formas de venta, la que se realiza en el local tiene como eje central al vendedor, parte fundamental en el desenlace de la venta. Ya que en este tipo de venta hay una interacción directa con el cliente, la clave está en saber escucharlo y entender que es lo que realmente necesita. Un trato excelente, en un entorno agradable, logrará que sus clientes se sientan contentos, además de fidelizarlos.

¿Cómo conseguir más clientes?

Esta es una de las preguntas más comunes al empezar un negocio. Obtener más clientes puede ser uno de los mayores problemas para consultores y otros profesionales que son dueños de sus propios negocios, en especial cuando están recién comenzando.

Asumiendo que entregas un servicio de calidad junto a un buen servicio al cliente, la solución al problema no es tan difícil. Para obtener mas clientes, sólo debes hacer dos cosas:

1. Hacerte conocido

La gente a medida es reacia a contratar a una empresa desconocida. Entre más pronto hagas conocido a tu nombre y comiences a crear una marca a la que puedan confiar su negocio, más clientes vas a atraer. Promociona la imagen de tu negocio, construye y usa un kit de promoción y aprende a llamar la atención.

2. Pide referencias

Muchas personas de negocios encuentran esto extremadamente difícil, pero es la forma número uno para construir tu negocio y atraer más clientes. Cada vez que completes un negocio de forma satisfactoria, pregunta al cliente si es que conoce a alguien más que podría estar interesado en tus servicios. Si el cliente es reacio a darte nombres, entrégale una tarjeta o folletos para que se las de a quienes pudieran estar interesados.

También pide al cliente un testimonio escrito y su permiso para usarlo en tu campaña de marketing, por ejemplo en tu página web. Recuerda que la peor cosa que puede pasar es que el cliente diga que no.

Estas dos cosas te conseguirán más clientes. Pero ten cuidado, no es algo que ocurre de la noche a la mañana, así que cuanto antes comiences, mejor.

Compartelo




Posts Relacionados

23 Responses to “Como aumentar las ventas en la tienda”

  1. EL incrementar las ventas es una ardua labor por lo que es necesario ver las opciones que nos ofrece el internet, encontre es página si les interesa pueden revisar.

    www.enlacespatrocinados.com.mx

    Saludos

    Jaime

  2. Una buena opción cuando se va empezando es utilizar todas las herramientas posibles para incrementar el mercado. Registrarse en un Directorio Empresarial es una buena opcion para aumentar las ventas.
    Personalmente les puedo recomendar Yalwa es gratuito y existe en varios paises: http://www.yalwa.com.mx/

    Mucho éxito!

  3. Fidelizar al cliente para aumentar ventas en tu negocio es primordial ya que es mas facil vender nuevamente a un cliente existente que intentar captar un nuevo cliente.

  4. Muy interesante lo que proponen y enseñan en su página. En lo personal, trabajo en una empresa de tv cable e internet en la localidad de alerce donde existe un porcentaje considerable de familias de escasos recursos. Lo que necesito es que uds. me guíen y/o me instruyan con alguna estrategia o técnicas para vender en terreno. Se los agradecería enormemente y esperando una pronta respuesta. Gracias.

  5. Rosalinda Rodriguez on September 25th, 2010 at 11:14 pm

    Me intereso mucho el tem, pero necesito consejos para incrementar mis ventas, tengo un negocio con mi esposo de venta y reparacion de celulares, necesito tips en relacion a ello porque la competencia es mucha, y queremos sobresalir. Gracias

  6. Saludos! Gracias por el artículo, la presentación tanto de los productos como personal es muy importante para generar confianza en el consumidor. También quiero recomendarles un artículo que leí “Claves para vender más y ser magneticamente agradables. Espero sirva. http://www.plugandreach.com/2010/claves-para-vender-mas-y-ser-magneticamente-agradables/

    Buen día a todos!

  7. Muy interesante aporte. Personalmente considero que la adecuada atención al público y la aplicación de diferentes técnicas y estrategias de persuasión son indispensables a la hora de mejorar la actividad comercial de nuestro negocio o empresa.

  8. MUY INTERASANTE!TRABAJO EN UNA CORPORACION FERRETERA,QUISIERA ME GUIEN O ENVIEN UN ARTICULO PARA PODER MOTIVAR A LOS CHICOS DE VENTA Y,CLARO QUE EMPEZARE POR MI,YA QUE ACA TRABAJO EN EL AREA DE ATENCION AL CLIENTE Y MARKETING!LE AGRADEZCO DE ANTEMANO CONSEJOS.GRACIAS.

  9. Tu artículo es muy interesante yo he tratado varios negocios de venta de artículos deporivos. He tratado de diferentes maneras volantes, ofertas, promociones por terceros, y hacer marca. Hay buscar lo más adecuado a lo que estas vendiendo para lograr aumentar ventas.

  10. pedro horcacitas on October 17th, 2011 at 6:35 pm

    como aumentar ventas, es una labor ardua, pero a la vez sencilla, esta muy bueno el articulo yo tambien recomendaria, el admirar a la competencia, imitarla y luego superarla esa es mi recomendacion…saludos

  11. Si tienes un local al público en el sector de la alimentación, puedes incrementar tus clientes colaborando con nosotros. Disponemos de un producto “gancho”. Entra en nuestra web:(www.latorta.es) ó llamame 986 348855. Soy Nati y estoy disponible de 8 14 horas de lunes a viernes. Nuestros colaboradores están encantados con nuestro producto. Llámame, estaré encantada de atenderte sin ningún compromiso.

  12. […] aumentar la cantidad de ventas de forma dramatica? Entonces cambia tu enfoque desde atraer a nuevos clientes a hacer que vuelvan a […]

  13. Hola, tengo un pequeño problema con los trabajadores, no duran trabajando en mi negocio, pero cuando les pregunto como se sienten me dicen que están a gusto y que el trabajo les gusta, me gustaría saber su opinión.
    De ante mano gracias. Att. Adán Castillo Ramirez

  14. El buscador de clientes . com on March 4th, 2012 at 1:21 pm

    NUEVA EMPRESA COMERCIAL BUSCA PRODUCTOS

    Estaremos situados en el Vivero de empresas que la Cámara de Comercio de Castellón dispone en Villarreal, a 5 km de CASTELLÓN y 50 km de VALENCIA , en pocas semanas iniciamos nuestra actividad y buscamos productos o servicios para comercializar en la provincia, provincias limítrofes o en toda España.

    OFRECEMOS
    Equipo profesional de vendedores
    Televendedoras
    Colaboradores externos
    Oficina comercial
    Gran experiencia en dirección de ventas
    Profesionalidad, seriedad y trabajo
    Página web propia de gran impacto comercial en estos tiempos: www.elbuscadordeclientes.com
    Contacto: info@elbuscadordeclientes.com

  15. janina troncoso on May 15th, 2012 at 5:56 pm

    hola,hace unos meses me inicie en la venta de tejidos para damas,yo viajo a buscar los tejidos a otra ciudad aqui en mi pais,y me ha ido muy bien,mis clientas dicen que tengo muy buen gusto y como vendo a domicilio y a credito,tambien tengo mucha paciencia.Mi sueño es algun dia poder establecerme en un local aunque sea pequeño.Lo malo es que cuando viajo mis tejidos los vendo en una semana y me quedo con la sesacion que si tuviese un capital mayor me iria realmenta bien,lo que pasa que como soy ama de casa ,los bancos o instituciones financieras no me apoyan financieramente.Bueno parece que mi unica opcion sera capitalizar y capitalizar hasta lograr mi sueño.chaito.jani

  16. […] vendedores con mejor rendimiento no usan el engaño o mentiras para conseguir una venta. Ellos saben que esas tácticas […]

  17. Bernard Torres on July 18th, 2012 at 7:25 pm

    Hola, si desean conocer una exclusiva mundial para estimular más trafico hacia el sector de retail, sean comercios, servicios, boutiqueses,restaurantes,hoteles,etc. Les enviare con gusto información sobre una novedad que en breve pondre en el mercado., su eficacia esta avalada por amplios criterios de la comunidad cientifica internacional, asi como del conocimiento empirico general, basado en ?como reaccionamos ante los estimulos? y en consecuencia,como atraer mas eficazmente un mayor volumen de clientes.
    Mi correo es: berminterproject@gmail.com

    Saludos

  18. Buenos consejos, también si mides el resultado de tus ventas puedes considerar dos factores, si tus ventas aumentan, anota el proceso que usas, estúdialo y perfecciónalo para que tus vendedores lo puedan copiar fácilmente y resulte en una venta general exitosa. Si tus ventas disminuyen igualmente, anota el proceso que estas usando, ademas pregúntale a tus clientes que es lo que mas les gusta y que es lo que no les gusta, verás que la mayoría te va a decir cosas en común, con esta información podrás hacer un cambio de estrategia para volver a evaluar los resultados y comenzar de nuevo o enseñar el proceso a tus vendedores.

  19. Al enganchar este sitio dice que una dueña de una tienda de tejidos va directamente a ti y los compra ,si le gustan por supuesto , pero no se hace ninguna mencion en los comentarios .Quiero mostrar mis tejidos a mano que hago tanto en crochet , agujas(palillos) , horquilla , soy prolija en las terminaciones , me encanta crear , disfruto haciendo mis manualidades , todo tipo de prenda para las diferentes edades y
    propositos , porque puedo hacer un sweater para caballero , un vestido para dama , un mantel para tu comedor o sencillamente
    prendas para babies o niños con las que cuento con un stock de preciosos trabajos , quisiera ayuda para promover mis ventas .
    UN ABRAZO . Maria desde California USA

  20. Hola

    Hoy en día las personas buscan productos y servicios por internet antes de hacer sus compras, por esto atraer dichas personas de internet interesadas y que estas provengan de diferentes fuentes como google, foros, blogs, youtube, etc es de vital importancia, además de ser un trafico web constante y estable para el incremento de sus conversiones en ventas. Dejo como aporte una página que me pareció de mucho interés, quien ofrece este servicios http://PopularizarWeb.com Un Abrazo

  21. Santiago Rodriguez on October 3rd, 2012 at 5:49 pm

    Definitivamente pedir referidos siempre incrementara las posibilidades de ofrecer tu producto a mas personas, pero esto solo se logra cuando realizaste una buena venta por que un buen cliente te va a reverenciar mas clientes pero una mala venta te va a generar una referencia negativa para tu negocio.
    Exitos

  22. me gusto los comentarios me parece un sitio interesante es la primera vez que visito esta pagina

  23. Fabian Llonga on May 15th, 2014 at 12:52 am

    En mi Pais (Argentina) se está viviendo una crisis económica bastante seria, y los clientes casi olvidaron la CALIDAD dandole prioridad a los precios y la atencion

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.