Claves para tu negocio en social media

En marketing, siempre ha sido importante crear una relación con los consumidores para facilitar el recuerdo de tu marca o empresa. Antes, mandándoles una felicitación de navidad era suficiente para satisfacerles y para aumentar la posibilidad de que hablaran bien de tu compañía. Sin embargo, el social media y las características del Web 2.0 ha cambiado el mundo de los negocios de una manera impresionante. Hoy en día las empresas que salen adelante cuentan con una presencia en social media y hasta el negocio más pequeño debería aprovecharse  de este medio. Abajo ofrezco unos consejos para emprendedores que ayudarán a tu negocio a crecer y formar una base de clientes leales.

1. Identificar una estrategia

A veces, muchas PYMES quieren estar en todas las plataformas de social media, pero para que tu comunicación sea efectiva y puedas concentrar medios en ella, es mucho mejor si solo eliges una o dos. Cuando sepas las redes sociales en las que quieres estar, lo siguiente es crear una estrategia pertinente a cada medio, por ejemplo ¿Cuantas veces vas a twitear al día?, ¿Cuántas veces vas a subir contenido a tu página de Facebook? Ten en cuenta que no es buena idea reciclar contenido a través de todas tus páginas, intenta a aprovechar los puntos fuertes de cada medio. Por ejemplo, puedes usar Twitter para los posts más pequeños o para compartir un enlace con tu público, Facebook para los contenidos que contengan mucha información y Pinterest o Instagram para mostrar las fotos. Paginas como Hootsuite and Buffer pueden ayudarte gestionar y programar tus actividades en las redes sociales, y además son gratis.

2. Intenta aportar contenido interesante e innovador

Sitios de social mediaCuando subes contenido a las redes sociales, es importante recordar que la intención es la de informar y entretener a tu audiencia y no bombardearles con material promocional a cada minuto. El principal objetivo es conseguir “embajadores” que hablen bien de mu marca o empresa a través de lo que tú les aporta a cambio. Esto se hace con contenido de valor e innovador que aumente la posibilidad de que sea compartido por los usuarios. Es buena idea seguir la regla de 80/20, o sea un 80% del contenido que compartes debería tratar de temas interesantes y el otro 20% puede ser para la promoción del negocio o la marca.

3.    Trata a tus clientes como amigos

Si tratas a tu audiencia como clientes intentando venderles tus productos todo el tiempo, vas por mal camino. El secreto es iniciar una relación con ellos. No vale solo con preguntarles “¿Qué tal?”, si no que hay que especificar un poco mas, por ejemplo, “Patatas fritas: ¿con mayonesa o kétchup? Además, es muy importante escuchar lo que dicen tus clientes, por que son ellos los que te informarán sobre sus preferencias y te indicaran sus opiniones sobre tu negocio y sobre el contenido que compartes.

4.Muestra tu lado humano

Es importante, sobre todo para los negocios más pequeños, mostrar tu lado humano en vez de una imagen corporativa. Esto se puede lograr subiendo fotos de los empleados o incluyendo detalles sobre la historia del negocio o un informe sobre las cualidades de la compañía y procesos.

Para concluir, poco a poco cada negocio esta entrando en el mundo de las redes sociales porque estas representan una manera eficaz y barata de promover  su marca o compañía y llegar a conocer su publico. Así que, es importante recordar que hoy en día, son los clientes los que controlan las conversaciones y el objetivo es interactuar  con ellos en sus propios términos, ofreciéndoles contenido de valor y ocasionalmente material de promoción para que luego ellos puedan convertirse en embajadores de tu negocio. El fin y al cabo en el mundo de las redes sociales no son tus clientes, son tus amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018