Hacer negocios con los Chinos: Cinco consejos importantes

A continuación, una serie de consejos y pasos a seguir al momento de hacer negocios con los Chinos:

1. No se trata de llegar con una caja de vinos y regalarle una botella igual a todos, sino que se debe respetar la diferencia de jerarquía. El regalo para el jefe debe ser distinto del que se le da al empleado, porque las jerarquías en China deben respetarse.

Hay que tener cuidado con el objeto que se regala y lo que este represente en la cultura oriental. Por ejemplo, nunca hay que regalar un reloj, porque es como desear la muerte, igual que cualquier cosa con el numero cuatro.

2. A diferencia de lo que ocurre en nuestra cultura, en China las mujeres no se benefician de tantas normas de cordialidad. Si una mujer espera que le den una preferencia para entrar a un ascensor se va a quedar abajo, porque nadie se va a detener para dejarla pasar.

Por esto, al llegar a una reunión no se debe saludar primero a la mujer que esté en el grupo, salvo que ella sea la jefa, ya que siempre se respeta más el cargo que el género. Mucho menos hay que llegar y saludar con un beso a una mujer, sólo se le da la mano con mucho respeto, tal como se hace con un hombre.

3. El ritual de entregar una tarjeta de presentación no es tan trivial como en occidente, ya que en China debe seguir un cierto protocolo.

Se debe entregar y recibir con las dos manos y nunca guardarla apenas se la entregan, sino que hay que leerla y mostrar interés, de lo contrario es una falta de respeto.

Un buen consejo es tomar muchas tarjetas del hotel donde se va a hospedar, para entregárselas al taxista y así pueda llevarlo de vuelta.

4. Si en una mesa se escucha ¡Gan Bei! es porque hay que beberse el trago de una sola vez, pero realmente de una sola vez. En una situación así, dejar algo en el vaso es mal visto en China.

Si se va a comer con empresarios chinos, ellos van a realizar varios brindis durante la cena y hay que beberlos como se dijo antes. Este ritual es parte de conocerse, por lo que se considera normal para ellos.

Un consejo: con tantos tragos se puede avanzar en los negocios, pero no entrar en tanta confianza, eso significa no hablar de política y evitar temas sociales o de historia que son incómodos para los chinos, como la ocupación del Tibet, la independencia de Taiwán y mucho menos la represión de la plaza de Tian´anmen de 1989.

5. Si un extranjero llega solo a hacer negocios, los chinos no se van a tomar la molestia de atenderlos como si fuera con una delegación de otros empresarios. Se debe ir en grupo, nunca solo, porque eso le da credibilidad como para mostrarles productos o entregarles datos de clientes.

Posts Relacionados

17 Responses to “Hacer negocios con los Chinos: Cinco consejos importantes”

  1. […] empresas han expandido su negocio a clientes de otros países (ver Hacer negocios con los chinos), ya que en ellos ven un nicho interesante, con gustos diversos. No obstante, también se trata de […]

  2. interesarnte articulo, pueden leer tambien unas 20 recomendaciones importantes sobre como hacer negocios con China: http://inpechi.org/como-importar-de-china.html

  3. Contacto: anclainter2@ancla-asia.com
    “FACILITADOR DE NEGOCIOS ENTRE ASIA Y LATINOAMÉRICA”
    Nuestra empresa ANCLA INTERNATIONAL LTD. cuenta con sus oficinas centrales en China (Shanghai y Hong Kong), en Latinoamérica con oficinas de representacion en Colombia (Bogotá y Cali) y en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) ademas de fuerte presencia en Miami-Ecuador-Uruguay-Brasil . Estamos orgullosos de ser la primera y única empresa latinoamericana en China con certificación de mejoramiento a la calidad ISO 9001-2008 con experiencia de más de 5 años en la investigación y apertura de mercados, agenciamiento comercial (compras y ventas), asesoría de negocios e inversión y prestación de servicios para la comercialización de materias primas, químicos, metales, textiles, productos escolares, productos de oficina, consume masivo, agroindustriales, bancarios, sillas y muebleria, seguridad, electrónicos y tecnológicos, maquinaria industrial, materiales y maquinaria de construcción, entre otros.

    Nuestros Servicios
    1. Investigación de Mercados, Proveedores y Compradores.
    2. Negociación de Precios, Cantidades y Condiciones de Compra o Venta. Elaboración de Facturas Proforma en Mandarín.
    3. Aseguramiento de Pagos.
    4. Consolidación de Compras de Diferentes Proveedores (Bodega Propia).
    5. Inspecciones de calidad certificadas y especializadas.
    6. Documentos de Exportación y Documentos Consularizados.
    7. Contratos de Exclusividad y Confidencialidad.
    8. Desarrollo de Productos y Marcas Propias.
    9. Asesoría en Transporte y Nacionalización de Mercancía.
    10. Planes de Negocios, Citas y Visitas Individuales o Sectoriales a Ferias y Fabricas.

  4. Información en el siguiente enlace:
    www.website.ws/jstec
    A nosotros nos va bastante bien.
    info@jstec.ws

  5. Muy buenos días. ¿Crees que es de gran ayuda el conocimiento del chino para hacer negocios con ellos? ¿Es considerado entre las empresas como un gran valor a la hora de contratar a alguien?
    Muchas gracias.

  6. Muy Interesante y muy cierto! Gracias por la informacion.

    Alejandro Alvarez
    http://www.importadechina.com.mx
    http://www.importadeasia.com

  7. Claudia Navarro on January 10th, 2012 at 1:11 am

    Gracias Sr. Alvarez, ya revise la pagina (http://www.importadechina.com.mx) y esta muy interesante los servicios que ofrecen para importar de China.

  8. Una curiosidad de los chinos es que abrir los regalos delante del que los entrega es de mala educación.

  9. Hola, somos una empresa, la cual tenemos un supermercado, y queremos venderlo o traspasarlo. No nos importa llegar a tratos con personas extranjeras.
    Muchas gracias.

  10. Carlos Alberto Mejia Quintero on July 1st, 2012 at 11:59 am

    Buen dia.
    Los contacto para pedir asesoria sobre que debo hacer para importar de la china textiles a Colombia.
    En espera de sus comentarios.

    Atentamente Carlos Alberto Mejia

  11. Interesante, muchas personas quieren hacer negocios en China algunas tienen miedo por el idioma, otras por las distancias y la cultura, pero estas ya no son barreras gracias al internet , ahora existen cientos de paginas web donde te puedes comunicar directamente con el proveedor. aunque esto sea verdad debemos siempre asegurar nuestra inversión ya que existen muchas estafadores online las mejores opciones serian visitarles directamente o contratar terceras empresas para que los hagan, existen algunas como www.eluniversochino.com, negocioschina.com, etc.
    consulta y busca la que se acople con tus necesidades.

  12. Hola, Muy buena tu entrada, muchas personas que van a china para iniciar negocios, sierran sus puertas en el mercado chino por pasar por alto estos detalles tan importantes en la cultura china

  13. hola como estan señores soy un empresario ecuatoriano con muchas ganas de vender a china y asia productos de exportacion ecuatorianos peresibles y enlatados como inicio conversaciones saludos

  14. me gustaria tener informacion par comprar unidades de aire acondicionado

  15. Dispongo de un local en el centro de Albacete con grandes posibilidades. Está en funcionamiento. Primeras calidades
    - 600 m2. con 5 de altura
    - 68 metros de fachada a tres calles
    - super precio (en alquiler o venta)
    - cualquier negociación es posible

  16. Invierta en el Medio Ambiente
    Buscamos inversionista interesado en invertir en un cultivo de caucho natural industrial en los LLanos Colombianos,
    contamos con los terrenos en una de las mejores zonas para el desarrollo del proyecto
    En espera de su colaboración. Proyecto Social, Ambiental y Financiero
    agropecuaria_aguanica@yahoo.com

  17. Hola, tengo una agencia de viajes y quiero promocionar viajes a la feria de Cantón para inversionistas. Si me pueden ayudar con datos de las emprsas en Quito que tienen mayor interés en esta feria para hacer negocios y poder promocionar mis viajes. Muchas gracias!

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.