Hacer negocios con los Chinos: Cinco consejos importantes

A continuación, una serie de consejos y pasos a seguir al momento de hacer negocios con los Chinos:

1. No se trata de llegar con una caja de vinos y regalarle una botella igual a todos, sino que se debe respetar la diferencia de jerarquía. El regalo para el jefe debe ser distinto del que se le da al empleado, porque las jerarquías en China deben respetarse.

Hay que tener cuidado con el objeto que se regala y lo que este represente en la cultura oriental. Por ejemplo, nunca hay que regalar un reloj, porque es como desear la muerte, igual que cualquier cosa con el numero cuatro.

2. A diferencia de lo que ocurre en nuestra cultura, en China las mujeres no se benefician de tantas normas de cordialidad. Si una mujer espera que le den una preferencia para entrar a un ascensor se va a quedar abajo, porque nadie se va a detener para dejarla pasar.

Por esto, al llegar a una reunión no se debe saludar primero a la mujer que esté en el grupo, salvo que ella sea la jefa, ya que siempre se respeta más el cargo que el género. Mucho menos hay que llegar y saludar con un beso a una mujer, sólo se le da la mano con mucho respeto, tal como se hace con un hombre.

3. El ritual de entregar una tarjeta de presentación no es tan trivial como en occidente, ya que en China debe seguir un cierto protocolo.

Se debe entregar y recibir con las dos manos y nunca guardarla apenas se la entregan, sino que hay que leerla y mostrar interés, de lo contrario es una falta de respeto.

Un buen consejo es tomar muchas tarjetas del hotel donde se va a hospedar, para entregárselas al taxista y así pueda llevarlo de vuelta.

4. Si en una mesa se escucha ¡Gan Bei! es porque hay que beberse el trago de una sola vez, pero realmente de una sola vez. En una situación así, dejar algo en el vaso es mal visto en China.

Si se va a comer con empresarios chinos, ellos van a realizar varios brindis durante la cena y hay que beberlos como se dijo antes. Este ritual es parte de conocerse, por lo que se considera normal para ellos.

Un consejo: con tantos tragos se puede avanzar en los negocios, pero no entrar en tanta confianza, eso significa no hablar de política y evitar temas sociales o de historia que son incómodos para los chinos, como la ocupación del Tibet, la independencia de Taiwán y mucho menos la represión de la plaza de Tian´anmen de 1989.

5. Si un extranjero llega solo a hacer negocios, los chinos no se van a tomar la molestia de atenderlos como si fuera con una delegación de otros empresarios. Se debe ir en grupo, nunca solo, porque eso le da credibilidad como para mostrarles productos o entregarles datos de clientes.

Últimos comentarios
  1. Pablo
  2. Claudia Navarro
  3. celia
  4. Carlos Alberto Mejia Quintero
  5. colon figueroa
  6. sergio
  7. antonio anzola

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.