Boca a boca versus marketing viral ¿Cual es la diferencia?

El marketing boca a boca es cuando una empresa hace algo y sus clientes se lo cuentan a cinco o diez de sus amigos. El marketing boca a boca tiene un efecto eco. El sonido inicial es fuerte y poco a poco se desvanece.

El marketing viral, a diferencia del boca a boca, tiene un efecto mayor. Un consumidor les cuenta a cinco o diez personas y esas cinco o diez personas a su vez les cuentan a cinco o diez personas más. La fuerza tras la mayoría de las campañas virales es la pasión que tiene el consumidor. Es como un virus que continuamente infecta a más personas y se expande de manera exponencial sin necesitar de los esfuerzos de marketing de nadie más.

Aunque son parecidos, está claro que no son iguales.

El marketing boca a boca es un componente clave del crecimiento de los negocios pequeños. A menudo es el boca a boca lo que mantiene pequeños negocios durante los primeros días de operación cuando casi no hay presupuesto para el marketing. El consumidor comparte su experiencia con tus productos o servicios con su familia y amigos. Esto aumenta tu base de clientes y tus ventas.

Marketing viral versus marketing boca a boca

El marketing viral se trata más acerca de alcanzar y tocar el punto de pasión del consumidor para que la pasión entregue el mensaje y este continúe alcanzando las masas sin ayuda de tu parte. Puedes orquestar una campaña viral, peros son pocas las campañas virales orquestadas que tienen el mismo efecto que aquellas campañas que son dirigidas por la pasión del consumidor. Para que pueda alcanzar el éxito, el consumidor debe sentir que tiene un interés y participación en el éxito de tu campaña.

Es importante también darse cuenta de que el éxito de una campaña de marketing viral depende del vehículo utilizado para transmitir el mensaje. Existen compañías que están mejor equipadas para el marketing viral que otras. Para poder crear un fuerte lazo viral, el mensaje debe poder ser transportado por televisión, publicidad, radio y utilizar el poder de Internet.

En conclusión, la mayor diferencia entre el marketing boca a boca y el marketing viral es que el boca a boca a menudo es llevado a cabo por ti, el dueño del negocio, y el marketing viral es conducido por la pasión de tus consumidores y su éxito no depende de ti,

Cinco tips para generar marketing boca a boca

En los tiempos actuales es poco recomendable que los negocios aumenten su presupuesto de marketing, por lo que estos tips pueden ser de utilidad cuando lo que se busca es ahorrar.

El marketing boca a boca es muy difícil de medir, pero es el más efectivo en términos de costos, porque no te cuesta nada.

Tus clientes son el mejor vehículo para el marketing boca a boca positivo, pero ¿Cómo hacer que hablen de ti?

Pídeles que prueben tu producto

Si quieres que los consumidores hablen de tu producto, pídeles que lo prueben y que les cuenten a los demás. Esta es una efectiva forma de construir emoción y recomendaciones genuinas.

Encuentra maneras de hacer que tus consumidores se sientan parte de tu compañía

Involúcralos, pide su opinión y escucha. Has que sientan que su opinión y retroalimentación importan. Crea una lista con los eventos próximos o especiales de producto que están por venir.

Facilita un foro en el que puedan conversar de tu marca

Entrega a quienes influyen un foro en el que compartir sus opiniones y feedback. Puede ser un encuentro en persona o un foro online.

Entrega servicio de calidad y trata a cada cliente con respeto

Entrega a tus clientes algo de lo que hablar. Muéstrales la calidad de servicio y trata a cada uno con respeto. Starbucks se hizo famoso por conocer los nombres de sus clientes y sus preferencias. Esta empresa entrega una experiencia de calidad.

Mantén el contacto

Entrégales especiales de los que quieran hablar. Hazlos saber. Informales de los especiales, envíales cupones, y por todos los medios, mantén el contacto. Esto, aparte de aumentar sus visitas, hará que hablen de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018