Bienes raices versus acciones - ¿En que es mejor invertir?

Comparando los bienes raíces con las acciones

Preguntarse si es mejor invertir en acciones o bienes raíces es como preguntar si es mejor el chocolate o la vainilla. Realmente no existe una respuesta porque mucho se trata de la personalidad de cada uno, de las preferencias y el estilo. También se trata de lo específico de la inversión individual. Muy pocas acciones podrían haber sido mejores de comprar que una propiedad en la playa en California en los años 70. Virtualmente ningún bien raíz hubiese sido mejor que invertir en acciones de Microsoft, Johnson & Jhonson o Wal-mart, especialmente si los dividendos se reinvierten. Así que la respuesta es, como muchas cosas en la vida, no es tan fácil como parece.

Comencemos revisando cada tipo de inversión

Bienes raíces:
Cuando inviertes en bienes raíces, estas comprando tierras o propiedades. Algunos bienes raíces te cuestan dinero cada mes que los tienes en tu propiedad, como una parcela que esperas vender algún día y por la que tienes que pagar mantención e impuestos. Algunos bienes raíces generan dinero, como un edificio de departamentos, casas  de alquiler o un centro comercial, donde los inquilinos te pagan cada mes, tú pagas los gastos y te quedas con la diferencia como ganancia.

Acciones: Cuando compras acciones, estas comprando una parte de le empresa. Ya sea que la empresa fabrique conos de helado, venda muebles, desarrolle software o fabrique automóviles, tienes derecho a una parte de la ganancia, si es que existe, por cada acción que posees. Si la empresa emite 1.000.000 de acciones y tú posees 10.000, eres el dueño del 1% de la empresa.

La junta directiva de la empresa, que es elegida por los accionistas para que lleven la gestión, decide cuanto de las ganancias de cada año es reinvertido y cuanto se paga a los accionistas. Más información en que es una acción.

Los pros y los contras de los bienes raíces versus las acciones

Veamos los pros y contras de cada tipo de inversión para comprenderlas mejor.

Pros de invertir en bienes raíces

Las propiedades inmobiliarias son a menudo una inversión mucho más cómoda para la clase baja y media porque crecieron escuchando de ellas de la misma manera que la clase alta creció escuchando acerca de las acciones, bonos y otros títulos durante su niñez y adolescencia. Es probable que la mayoría de las personas hayan escuchado a sus padres hablar de la importancia de ser dueño de una casa. El resultado es que son muchos más abiertos a comprar tierras que a otras inversiones.

Cuando inviertes en bienes raíces, inviertes en algo tangible. Puedes verlo, sentirlo, visitarlo con tus amigos, apuntar con el dedo y decir “Soy el dueño de eso”. Para algunas personas eso es muy importante psicológicamente.

Es mas difícil ser defraudado en los bienes raíces en comparación a las acciones porque la propiedad puede ser físicamente inspeccionadas, conocer la historia de los inquilinos, asegurarte de que el edificio este ahí antes de repararlo, hacer las reparaciones uno mismo, etc. Con las acciones, debes confiar en la gerencia y los auditores.

Usar apalancamiento (deuda) en bienes raíces es mucho más seguro que usar deuda para comprar acciones.

Las inversiones inmobiliarias han sido tradicionalmente una excelente protección contra la inflación para protegerse contra una devaluación de la moneda.

Contras de invertir en bienes raíces

En comparación a las acciones, los bienes raíces necesitan de mucho trabajo. Tienes que lidiar con las llamadas a medianoche por problemas en los baños, fugas de gas, la posibilidad de ser demandado y un montón de cosas que seguramente no has pensado. Aun si contratas a unos administrados para ocuparse de tus inversiones, vas a necesitar reunirte ocasionalmente y supervisar.

Los bienes raíces cuestan dinero cada mes que la propiedad está desocupado. Tienes que pagar impuestos, mantenimiento, seguros y más, lo que significa que significa que si te encuentras con una tasa de vacantes superior a lo usual y más allá de tu control, podrías tener que conseguir dinero.

El valor real de las propiedades, raramente aumenta en términos ajustados a la inflación (con excepciones, por supuesto). Esto es compensado por el poder del apalancamiento. Esto es, imagina que compras una casa por 300.000 poniendo 60.000 de tu bolsillo y pidiendo prestado los otros 240.000. Si la inflación aumenta un 3%, la casa subirá a 309.000. Tu valor real de la casa no ha cambiado, solo la cantidad de billetes necesarios para comprarla. Dado que solo invertiste 60.000, eso representa un retorno de 9.000 de los 60.000. Eso es un retorno del 15%. Deduciendo la inflación, se trata de un 12% de ganancias reales. Por eso es que es un negocio atractivo.

Stock market

Pros de invertir en acciones

Más de cien años de investigación han probado que a pesar de las recesiones, comprar acciones, reinvertir los dividendos y tenerlas por largos periodos de tiempo ha sido el mayor creador de riqueza en la historia del mundo. Nada, en términos de otras clases de bienes, le gana a ser dueño de una empresa. (Recuerda que comprar una acción es comprar una parte de la empresa).

A diferencia de los negocios que comienzas y administras tú mismo, ser dueño de una parte de una empresa no requiere trabajo de tu parte, además del necesario para investigar a la empresa para determinar si es la correcta para ti). Son los administradores los que llevan la empresa. Tú obtienes beneficios de los resultados de empresa sin tener que ir a trabajar ahí cada día.

Las acciones de alta calidad no solo aumentan sus beneficios año a año, sino que también aumentan sus dividendos. Esto significa que con cada año recibirás más dinero en la medida que los ingresos de la empresa aumenten.

Es mucho más fácil diversificar cuando inviertes en acciones que cuando inviertes en bienes raíces. En algunos fondos mutuos la inversión mensual es muy baja.

Las acciones son mucho más liquidas que las inversiones en bienes raíces. Durante las horas regulares de mercado puedes vender y comprar todas tus acciones varias veces en pocos segundos. En el caso de los bienes raíces, comprar y vender tomas días, semanas, meses y hasta años.

Pedir prestado con base en tus acciones es mucho más fácil que con los bienes raíces.

Contras de invertir en acciones

A pesar del hecho probado de que las acciones generan más riqueza en el largo plazo, la mayoría de los inversionistas son demasiado emocionales e indisciplinados. Terminan perdiendo dinero por factores psicológicos.

El precio de las acciones puede experimentar fluctuaciones extremas en el corto plazo. Puedes pasar de 40 a 10 o 80. Si sabes porque eres dueño de acciones de cierta empres, esto no debería molestarte. Puedes usar la oportunidad para comprar más acciones si crees que son muy baratas o venderlas si crees que están caras.

Compartelo




Posts Relacionados

One Response to “Bienes raices versus acciones - ¿En que es mejor invertir?”

  1. gracias por darnos este tipo de información y esta información nos ayuda mucho. voy a visitar este sitio otra vez …..

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.