Articulos de liderazgo: Resolucion de conflictos

Si tratas con personas tarde o temprano tendrás que lidiar con conflictos. El conflicto no es algo inherentemente malo. Simplemente se debe a diferentes puntos de vista. Como no hay dos personas que vean el mundo de la misma forma, el desacuerdo se vuelve algo normal. De hecho, cualquier persona que esté siempre de acuerdo contigo, probablemente este diciéndote los que quieres oír y no necesariamente lo que en realidad cree.

La razón por la que el conflicto es temido es por los aspectos emocionales que con conlleva. Cuando hay conflictos significa que hay desacuerdos entre dos o más personas los que por lo general son en relación a intereses o ideas que son personalmente significativas para uno o todos los involucrados.

Los conflictos no administrados pueden llevar a malos sentimientos e incluso violencia. La clave para solucionarlo de manera efectiva es aprender las habilidades necesarias para convertirse en alguien bueno en la resolución de conflictos.

Existen tres áreas en las que ocurren los conflictos en los negocios

  • Relaciones interpersonales
  • Reuniones
  • Negociaciones

Reglas para el desacuerdo diplomático

Sin importar el tipo de conflicto con el que estas lidiando existen varias reglas generales que se deben seguir si se quiere llevar armonía a una situación volátil.

  • Refleja tu entendimiento de la posición u opinión de la otra parte. Esto comunica que estás oyendo su opinión y tomándola en cuenta antes de explicar la tuya.
  • Permite que la otra parte sepa que la valoras como persona aun si su opinión es diferente a la tuya. (“Comprendo, aprecio, respeto, etc.”) Esto comunica que oyes y respetas su opinión.
  • Aclara tu posición u opinión. “Siento, pienso, quiero, etc.” Esto comunica que no estás de acuerdo pero que valoras su opinión, y que quieres intercambiar ideas con comodidad, no como un concurso de superioridad.

Convertirse en un buen solucionador de conflictos requiere de mucha práctica. Solo recuerda que la meta es alcanzar un compromiso con el que ambos puedan vivir y con el que puedan ser felices. En otras palabras, encontrar una manera en la que ambos se sientan ganadores.

One Response to “Articulos de liderazgo: Resolucion de conflictos”

  1. Muy buen consejo, tanto en lo que se refiere a la asertividad (quiero, pienso, siento…) como en lo relativo a la empatía (respeto, entiendo, etc…)

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.