9 Preguntas que cambiaran tu vida financiera

Seguramente has oído que para obtener la información correcta debes hacer la pregunta correcta. Tiene sentido, pero ¿Cuales son las preguntas correctas cuando se trata de dinero?

Sin importar cual sea el estado actual de tu relación con el dinero, existen nueve preguntas que te ayudaran a empoderarte para ser alguien mas seguro, confiado y consciente de tu destino financiero. Vuelve a revisarlas a menudo y actualiza tus metas siempre.

1. ¿Que papel juega el dinero en mi vida?

El dinero es una herramienta. Sin embargo muchas personas están tan emocionalmente atadas a tener o no tener dinero, que todos los aspectos de su vida financiera involucran emoción y tensión. Es extremadamente difícil tomar una decisión calmada, racional y clara cuando las emociones nos saturan. Y la administración de nuestro patrimonio no es distinto.

Antes de que te lances a contestar las demás preguntas, primero, preguntarte a ti mismo, ¿Qué papel juega el dinero en tu vida? ¿Cuanto tiempo pasas pensando en el dinero? ¿Preocupándote? ¿Soñando con dinero? Cuando tienes pensamientos acerca del dinero, ¿Son tensos, frustrantes o decepcionantes? ¿Cómo te sientes? ¿Sientes pavor cuando armas tu presupuesto mensual?

Escribe las respuestas a las preguntas anteriores en un bloc de notas o una hoja de papel y fíjate en la manera en que tu cuerpo reacciona a tus pensamientos acerca del dinero. ¿Se tensa o se relaja? Comprométete a notar como te sientes y a trabajar para estar mas relajado cada vez que pienses en dinero.


Responde estas preguntas para mejorar tus habitos financieros

2. ¿Que me enseñaron mis modelos a seguir en relación al dinero?

Has aprendido actitudes acerca de todo, desde política a higiene personal de aquellos que te criaron y tu actitud hacia el dinero también ha sido fuertemente modelada por quienes cuidaron de ti en tus años de formación. Mientras tu puedes, y seguramente lo harás, desarrollar tu propia actitud a medida que madures, tu respuesta inmediata a situaciones estresantes o nuevas estarán empapadas en “lo que mis padres pensaban”.

Tomate un tiempo para identificar sus actitudes para que sepas cuales son tus cimientos. ¿Que tan importante era o es el dinero para ellos? ¿Hablaban acerca del dinero de forma abierta o era algo secreto? ¿Demostraron una actitud de abundancia y gratitud o siempre estaban buscando mas?

3. ¿Hasta que punto el dinero controla mi felicidad?

Puede que el dinero no pueda comprar directamente la felicidad, pero claramente puede comprar un montón de cosas que contribuyen a la felicidad y al bienestar. Siempre se puede tener mas, sin embargo, en nuestro mundo conectado, es fácil darse cuenta de lo que no tenemos.

¿Te despiertas con una sonrisa, independientemente de tu estado financiero? ¿Tienes fe en tu habilidad para arreglártelas y salir de los problemas financieros? ¿Puedes apreciar un regalo que tiene un bajo valor monetario? ¿Te sientes cómodo entregando regalos de bajo valor si eso es lo que tienes para entregar? ¿Puedes disfrutar una cita, unas vacaciones de bajo presupuesto o todo tiene que ser de lujo para que puedas divertirte? Si pierdes tu trabajo, ¿Eres capaz de definirte a ti mismo?

Si tus respuestas te llevan a la conclusión de que el dinero es una parte importante de tu felicidad, compromete a descubrir quien y que eres realmente, sin dinero. Puedes apreciar y disfrutar el dinero y todo lo que puedes experimentar con el sin que tu estado financiero se vuelva el núcleo de tu identidad.

4. ¿Como reacciono al estrés financiero, la decepción o el temor?

Sin importar cuanto dinero tengas o no tengas, ocurrirán eventos que te causen estrés financiero. También habían momentos de decepción o cuando temas por tu habilidad para proveer educación
para tus hijos o ayuda medica a tus padres.

Durante esos momentos, ¿Te domina el estrés? ¿O respiras profundo y desarrollas un plan para tener mas recursos, volver a encaminarte o sea cual sea la acción requerida? Si necesitas nuevas formas de hacer frente al estrés, apaga la televisión y evita los anuncios, los que compiten por reordenar tus prioridades. Considera tus respuestas al punto anterior, ¿Qué y quién eres sin dinero?

5. ¿Tengo claro qué es lo que quiero?

Una vez que tus necesidades básicas de refugio, comida, agua, etc. se ven satisfechas, ¿Para que estas ganando dinero? Sé especifico acerca de tus necesidades actuales. ¿Quieres un automóvil nuevo? ¿Sueñas con tener la capacidad de proveer a una familia cuando sea el tiempo de tener una? ¿Quieres compartir tu casa con tus mascotas? ¿Hay lugares del mundo que te gustaría visitar?  ¿Disfrutarías mas la vida diaria con mas tiempo libre o si tuvieras mas fondos para tu hobby favorito?

No tiene sentido ganar dinero solo por ganarlo. No puedes llevártelo contigo cuando mueras. Así que ¿Para qué exactamente lo estas ganando?

6. Si no lo tengo claro, ¿Qué estoy haciendo para determinar lo que deseo?

Puede que nunca te hayas detenido a pensar por que te preocupas por el dinero y para qué estas ahorrando, y eso es completamente comprensible. Si no sabes que es lo que quieres, acepta el hecho y dedica tiempo y energía a descubrirlo, a saber en qué punto podrás relajarte y decir “Tengo más que suficiente”. ¿Cómo se ve y se siente la vida en ese punto? Escríbelo.

7. Si lo tengo claro, ¿Gasto mis recursos de una forma que se alinee con lo que deseo?

Si eres capaz de articular clara y específicamente lo que deseas y crees, cuando logras una meta, ¿En qué grado estas tus recursos y tiempo alineados con esa meta financiera? Si estas trabajando en pos de una ambición, estas gastando el dinero que tienes hoy de forma que te ayudará a lograrla?

Si por ejemplo quieres ser dueño de tu propio negocio, ¿sabes cuál es tu punto de partida financiero? ¿Estas pasando tiempo educándote y preparando para dejar la fuerza laboral convencional? ¿O estas viendo mucha televisión, gastando dinero en salidas nocturnas costosas y soñando todo el día en vez de hacer algo concreto?

8. ¿Sé cómo hacer un presupuesto, un plan, una estrategia y obtener lo que deseo?

Una vez que has identificado que es lo que exactamente deseas, sé honesto contigo mismo acerca de cuánto sabes y cuanto no sabes para llegar ahí. Existen muchas formas de hacer un presupuesto, invertir, ahorrar, gastar y manejar dinero, y siempre hay algo nuevo que aprender acerca la administración financiera. ¿Sabes que es lo que se necesita para lograr tu meta financiera? Si no lo sabes, ¿Que estas haciendo para prepararte e informarte? ¿Estas buscando mentores, estudiando en línea, investigando en la biblioteca, en los foros de Internet, asistiendo a clases? Existe una manera de llegar al punto deseado, solo tienes que descubrirlo.

9. ¿Cuanto y en que formas doy?

Finalmente, ¿Qué bien le estas haciendo a este mundo? Si puedes contribuir con dinero a una causa o ayudar a otros, ¿Lo estas haciendo de una forma que refleje tus valores, moral y áreas personales de interés? Si no puedes contribuir con dinero, ¿Estás compartiendo tu sabiduría o tiempo? No se trata siempre del dinero y no se trata solo de ti. Tu satisfacción con la experiencia humana aumentará de forma exponencial cuando le entregues a los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.