13 Maneras de invertir en oro con sus pros y contras

Invertir en oro es, a menudo, catalogado como una inversión riesgosa por los medios financieros y las instituciones, pero cuando se hace adecuadamente, esa presunción no puede estar más alejada de la verdad. Lo más importante que se debe saber acerca de invertir en oro es que hay múltiples formas de hacerlo y elegir el método correcto es clave para alcanzar tus condiciones y expectativas personales de inversión. Repasamos una lista de las opciones para invertir en oro y analizamos las ventajas y desventajas de cada una, esperando ayudarte a elegir la mejor manera de invertir en oro. Nótese que cuando se trata de oro, no es solo el tipo de oro lo que importa, sino que también como inviertes, por lo tanto algunas de las categorías a continuación se pueden solapar en ciertos casos. La pirámide de inversión en oro resalta las diferentes maneras de invertir dependiendo del apetito por el riesgo de los inversos y su propósito general.

Cómo invertir en oro

1. Invertir en lingotes de oro

Los lingotes de oro son la forma preferida de inversión de las instituciones financieras, gobiernos y cualquier persona con mucho dinero. La razón es que la cantidad de oro en los lingotes debe tener sobre el 99.5% de pureza para calificar como inversión y los tamaños son generalmente bastante grandes, 1 kilogramo o 400 onzas son tamaños comunes, y por lo tanto el oro se puede adquirir con poca o ninguna prima sobre el precio contado.

Pros:

+ Menor precio para adquirir oro físico

+ Las barras provienen generalmente de minas y refinerías grandes y confiables.

Contras:

– Puede ser más difícil de liquidar

– Es peligroso llevarlo o mantenerlo en casa

– No es conveniente para ser usado en transacciones medias o pequeñas

Monedas de oro

Para inversionistas más pequeños, las monedas pueden ser el método de inversión preferido. Las primas para las monedas difieren de lugar en lugar, pero hoy en día, con las opciones en línea y un poco de investigación inteligente, pueden ser adquiridas con bajas primas. Una ventaja es que el inversor puede acumularlo lentamente y diversifica el riesgo de que cualquier tipo de oro sea falsificado, robado o perdido. Los inversionistas deberían ser cautelosos de qué tipo de moneda están comprando porque diferentes monedas tienen distintas cantidades de pureza, lo que puede afectar drásticamente los precios.

El spread de compra y venta de monedas de oro también puede ser grande y por lo tanto costarte si no pretendes quedarte con las monedas por mucho tiempo. Las monedas de oro modernas como los soberanos británicos sirven como moneda de curso legal. Los lingotes y las monedas de oro están exentas de impuesto a las ganancias en la mayoría de los países.

Pros:

+ Fáciles de adquirir

+ Uso potencial como dinero

Contras:

– Existencia de primas sobre el precio al contado

– Existen muchos tipos de monedas de oro lo que podría llevar a confusión

– Los spreads de compra/venta no favorecen al inversor minorista

3. Cuentas de oro asignadas

Si te gustaría ser el dueño de oro físico (barras o monedas) pero no quieres pasar por los dolores de cabeza asociados al almacenamiento del metal precioso, puedes elegir invertir en oro a través de cuentas asignadas, las que teóricamente aseguran que el banco en cuestión mantenga tu porción de oro en su bóveda en alguna parte atribuible directamente a ti. Tienes que pagar extra por esto y no esperes tener almacenamiento privado solo para ti, ya que no todos los bancos o instituciones financieras tienen ese tipo de bóveda privada, pero tu oro se queda ahí y no puede ser usado por el banco para otro propósito. Tu eres dueño de ese oro y el trabajo del banco es mantenerlo seguro.

Pros:

+ No necesitas preocuparte del transporte o almacenamiento del oro

Contras:

– Involucra costos anuales de manejo, almacenamiento y aseguramiento.

4. Cuentas de oro no asignadas

Para invertir en oro pero sin los costos de almacenamiento, las cuentas de oro no asignadas son la elección preferida y representan más del 90% de las cuentas en bancos. Esto no significa que las cuentas no asignadas sean mejores, al contrario, involucran mucho más riesgo que las cuentas asignadas. En una cuenta no asignada el banco puede hacer lo que quiera con tu oro y en este caso, está en una posición de deuda a tu favor. Así que si el banco enfrenta problemas seria probable que venda el oro invertido por sus clientes para alcanzar sus requerimientos de reservas. Si algo pasara al banco, las cuentas sin asignar suelen no ser cubiertas por los gobiernos, los que solo garantizan su moneda local. Las cuentas no asignadas pueden venir en muchas formas y a menudo son ofrecidas a través de una variedad de instituciones con distintos nombres. Las cuentas asignadas y no asignadas involucran la entrega de certificados de oro que simbolizan tu posición de propietario.

Pros:

+ Una forma sencilla y económica de invertir en oro

Contras:

– La seguridad de tu oro depende del destino del banco que lo mantenga, sin mecanismos de protección.

5. ETF o Exchange Traded Funds

Una forma aún más fácil de comenzar a invertir en oro es a través de ETFs o una variante de ellos conocida como ETCs (Exchange Traded Commodities), CEFs (Closed End Funds) o ETNs (Exchange Traded Notes). No se trata de fondos en el sentido tradicional porque a menudo no cuentan con grupos de distintos títulos, sino que solo existen con el propósito de hacer seguimiento al precio del oro.

Se dice que los fondos están respaldados en oro, pero la legitimidad de ese oro físico ha sido una fuente de controversia entre quienes invierten en oro. A pesar de eso, son muy usadas por inversores especulativos o que invierten a corto plazo.

Pros:

+ Conveniencia.

+ Herramientas útiles para quienes invierten en oro.

Contras:

– Comisiones adicionales e impuestos a la ganancia de capitales.

– Algunos fondos podrían no tener la cantidad de oro que afirman.

6. Oro digital o E-Gold

Esta es una forma relativamente nueva de poseer oro, el que se almacena en una cuenta en línea respaldada por oro y puede ser usada como medio de pago o transferido para hacer pagos. El oro digital tiene el beneficio de ser cambiado en oro físico. Este tipo de inversión en oro ha sido criticado debido a casos que involucran fraude, hackeos y poca protección en caso de que algo salga mal.

Pros:

+ Útil en ciertos casos

Contras:

– Las transacciones no son reversibles

– Riesgos asociados al hacking

7. Planes de acumulación de oro (GAP Gold Accumulation Plans)

Este tipo de inversión constituye un plan de ahorro que permite a los individuos acceder a ahorros incrementales en forma de oro. Esto les permite acceder al pequeño universo de inversión en otro sin las primas asociadas. Cada mes una cantidad específica de dinero es depositada por el inversionista, la que se utiliza para comprar oro en la cuenta. Con el tiempo esta cantidad aumenta y puede ser cambiada por monedas o barras físicas, joyería e incluso dinero. Otra ventaja de los Gaps son los beneficios de la diversificación que ofrecen.

Pros:

+ Pequeña inversión incremental en oro sin las primas asociadas

+ Comprar durante un largo periodo de tiempo asegura un costo promedio que protege al inversor de comprar en el peak de una burbuja.

Contras:

– La inversión lenta y constante podría resultar en la pérdida de oportunidades de comprar más oro cuando su precio cae.

8. Pensiones en oro (Algunos países)

Similares a las pensiones basadas en oro, este tipo de inversión en oro tiene la ventaja de la liberación de impuestos, aunque ciertas reglas se aplican, por ejemplo, que el oro no está en posesión del inversor.

Pros:

+ Oro libre de impuestos.

Contras:

– Debe ser llevado a cabo por el inversor mismo.

9. Acciones de minería de oro

Hasta ahora los tipos de inversión en oro mencionados han girado más o menos en torno al oro en sí mismo. Las acciones de minería de oro constituyen un enfoque diferente para inversores optimistas acerca de las perspectivas del oro. Si el precio del oro aumenta, los “productores” de oro también se benefician. Las acciones en oro a menudo son más riesgosas que el oro mismo porque aunque el precio suba, otras cosas pueden ir mal en relación a las operaciones mineras, la administración de la compañía, movimientos del mercado de valores y riesgos no previstos como la nacionalización de minas.

Invertir en minería de oro puede ser altamente rentable y las que son bien operadas pueden aumentar más rápido que el oro. Además tienen el beneficio añadido de invertir en una compañía que puede generar dividendos y el elemento humano entrega a los inversores más control que invertir solo en el commodity.

Las empresas más nuevas son las más riesgosas porque están buscando zonas que podrían contener oro, pero cuando lo encuentran, los beneficios pueden ser enormes.

Pros:

+ Puede rendir mejor que el oro

+ Dividendos

+ Diversificación

Contras:

– Factores administrativos y operacionales

– Riesgo de nacionalización

10. Opciones, futuros y forwards

Los futuros y opciones en oro son probablemente la mejor manera de hacer dinero si es que sabes lo que haces. Este reino de inversión está reservado para aquellos inversionistas experimentados o grandes instituciones o bancos. Los compradores de oro, vendedores y especuladores son parte de este mercado. Los dos primeros con esperanzas de bloquear los precios a través de contratos efectivos en el futuro para cubrir sus costos. Otros especulan y tratan de hacer dinero gracias a los movimientos del precio del oro y poder anticipar la dirección mejor que otros. Se puede usar apalancamiento, lo que puede amplificar la ganancia o la perdida.

Los forwards en oro son similares a los futuros, excepto que cada contrato es negociado a la mediad de las partes en cuestión y se hacer fuera de los mercados. Se debe recordar que las opciones, futuros y forwards son extremadamente riesgosos.

Pros:

+ Potencial de resultar en grandes ganancias

+ Se puede especular el precio futuro

Contras:

– Altamente riesgoso

– El oro físico no suele estar en la ecuación y los contratos no garantizan la propiedad del mismo.

11. Inversión en joyería

En países como la India es una de las mejores formas de invertir en oro. El país cuenta con una fuerte tradición de compra de oro y las joyas son muy demandadas. El oro se cotiza a una prima baja sobre los precios al contado, lo que le da la ventaja sobre otros países con costos de creación más altos.

Pros:

+ Flexibilidad de uso

Contras:

– Mayor costo que los lingotes

12. Monedas de oro (Numismáticas)

Ciertos tipos de inversionistas gustan poseer raras monedas de oro. A menudo se comercializan a precios mucho mayores que el oro del que están hechas y son muy atractivas para los coleccionistas. Comprar y vender este tipo de monedas de oro es una técnica de inversión que vale la pena probar.

Pros:

+ Pueden ser adquiridas a un precio bajo

+ Valor adicional aparte del oro

Contras:

– Mercado imperfecto y poco líquido

– Requiere un extenso conocimiento

13. Chatarra de oro

Invertir en chatarra de oro es una ruta alternativa usada por inversores con tiempo y conocimiento para lograr rentabilidades modestas. Compran artículos bañados en oro o joyas rotas a un precio menor. Las refinerías de oro o las tiendas en las que se intercambia por dinero pueden pagar un buen valor si se negocia adecuadamente.

Pros:

+ Posibilidad de hacer dinero sin que los precios del oro aumenten

+ Bajo riesgo

Contras:

– Requiere de mucho esfuerzo

– Dificultad de conocer la cantidad de oro de cada ítem

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.