10 errores comunes que se cometen al comenzar una empresa

Comenzar un negocio no siempre es fácil. Existen tantas cosas en las que pensar y decisiones que tomar; la presión puede hacer que tomes una mala decisión que puede dañar tu potencial para el éxito, o que por lo menos te cueste.

Si bien no existe un plan infalible para lograr el éxito de las nuevas empresas, existen muchos errores comunes y peligrosos que un gran porcentaje de dueños de nuevos negocios cometen y que pueden impactar negativamente al negocio.

Estos son diez de los errores más comunes que se deben evitar para empezar una empresa

1. Evitar la etapa de planeación

Planear puede ser tedioso, pero sin un plan sólido para tu negocio que incluya investigación de la idea de negocio y el mercado potencial, estarás operando en la oscuridad. Los planes más importantes a considerar incluyen el plan de negocios, el plan financiero y el plan de marketing.

2. No establecer metas

Las metas pueden darte una dirección cuando comienzas tu empresa y mantenerte en el camino correcto. Asegurándote de que tus metas sean inteligentes, puedes identificar a dónde quieres llegar y definir pasos específicos que serán necesarios para llegar a ese lugar.

3. Infravalorar los productos y servicios

Muchas veces la falta de confianza en nuestra habilidad y el miedo al fracaso causan que valoremos nuestros productos o servicios de forma ineficiente. Esto es peligroso porque socava el valor único que llevas a la mesa y abre la posibilidad de resentimiento y frustración. Recuperarse de una baja valoración de tus productos es un camino largo, así que debes explorar el mercado a fondo a medida que empieces para identificar el mejor precio de entrada para lo que vendes.

4. Evitar las nuevas tecnologías

Como dueños de pequeños negocios, la tecnología puede entregar nuevas oportunidades, ayudarnos a hacer nuestro trabajo más eficientemente e incluso ahorrarnos dinero. Las nuevas tecnologías pueden ser intimidantes y requieren de tiempo para será aprendidas y entendidas, pero la falta de voluntad para adaptarse a los avances de la tecnología puede dañar tu negocio en el corto y largo plazo.

5. Sentir miedo al marketing

El marketing puede tomar varias formas, desde el boca a boca a la publicidad tradicional y en Internet. No existen reglas establecidas cuando se trata de marketing; el mejor tipo depende de tus necesidades y público objetivo. El error aquí es asumir que no necesitas publicidad y que el negocio vendrá a ti.

6. No saber cuál es tu cliente ideal

Una parte vital de cualquier campaña de marketing exitosa es comprender quien es tu cliente ideal. No es suficiente con crear un presupuesto de marketing y probar un poco de todo. Necesitas hacer tu estudio de mercado para identificar a quienes quieres llegar, donde los vas a encontrar y como reaccionaran a tus actividades.

7. Gastar en exceso

Comenzar una empresa no necesariamente requiere una gran inversión, pero algunos nuevos dueños de negocios sienten que tienen que gastar mucho para obtener lo mejor de lo mejor, desde la ayuda con el marketing, el equipamiento y el software. Generalmente existen otras opciones igualmente viables y menos costosas si es que estas dispuesto a investigarlas. Crear y ceñirse a un presupuesto para evitar el exceso en los gastos es siempre una excelente idea.

8. Ser demasiado ahorrativo

Algunos dueños de pequeñas empresas que no gastan en exceso caen en el otro extremo del espectro y se rehúsan a gastar mucho en cualquier cosa. Si bien existen ciertas formas de comenzar y hacer crecer un negocio con fondos limitados, ir demasiado lejos y no invertir ningún tipo de capital en tu negocio puede limitar severamente tu potencial de éxito.

9. Hacerlo todo uno mismo

Delegar de forma efectiva puede ser una de las mejores formas de hacer crecer las empresas, liberando tiempo para actividades de negocios y establecer un equipo posicionado para el éxito futuro.

10. No comprometerse con el negocio

Comenzar una empresa requiere de una serie de rasgos de carácter como unidad, dedicación y un serio sentido del compromiso. Los dueños de negocios pequeños necesitan asumir que deben sacrificarse y enfrentar  los desafíos de frente si es que desean que sus negocios sean exitosos.

Todos cometemos errores. La clave es estar conscientes de ellos y trabajar de forma consistente para tomar decisiones informadas e inteligentes en el negocio. Si puedes hacerlo, y seguir resiliente cuando cometes un error, el éxito estará a tu alcance.

2 Responses to “10 errores comunes que se cometen al comenzar una empresa”

  1. Coincido con los puntos. En particular, el punto 6 (“no saber cuál es tu cliente ideal”) es clave; es muy importante identificar el tipo de clientes al que queremos llegar para poder después saber bien en dónde están, cómo hablarles, etc. El punto 9 también es vital. Saber delegar y aceptar que uno no puede hacerse cargo de todo no es fácil para todo el mundo, pero sin dudas es muy positivo poder hacerlo.

  2. Que necesito para crear una empresa comercializadora de granos para China? Necesito ser despachante? O debo tener un despachante ? Senasa, pagos?

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.