¿Tienes lo que se necesita para ser un emprendedor?

Si estás pensando en dar el paso empresarial, es importante saber que se necesita para ser exitoso antes de que lleves a cabo lo que podría ser el mayor compromiso financiero y emocional de tu vida.

Que se necesita para ser emprendedor

¿Estas huyendo de un problema o corres hacia una visión?

Algunas personas no tienen otra opción que comenzar un negocio cuando lo que realmente quieren es encontrar un buen trabajo. Algunos de estos “emprendedores forzados” pueden tener una gran idea, pero no tienen el corazón para estar en un negocio a largo plazo. Así que piensa bien si estas avanzando para definir una visión de tu futuro como el dueño de un negocio, o para huir de un problema. Y, si todo lo que quieres es un buen trabajo, puedes aprender cómo encontrarlo más fácilmente de lo que puedes encontrar el éxito como emprendedor.

¿Tienes soporte?

Antes de que comiences un negocio, debes tener una buena red de apoyo. Comienza con tu familia. Si tu esposa o compañera o tus hijos no te apoyan completamente, tienes más trabajo que hacer. Si no puedes venderle a ellos, ¿cómo vas a convencer a tus clientes de que te compren algo, a tus socios que hagan negocios contigo y a un banco a que te financie? Emprender comienza en casa.

¿Tienes reservas?

La sabiduría convencional dice que debe contar con 6 a 12 meses de gastos guardados en el banco para vivir hasta que tu flujo de caja sea positivo. Y eso puede no ser suficiente. Muchos negocios fracasan porque al dueño se le acaba el efectivo justo cuando falta poco para ver beneficios.

¿Tienes buenos modelos a seguir?

Busca en tu círculo familiar o de amigos a emprendedores exitosos y comprende que es lo que los hace buenos. ¿Tienes lo mismo?, si es que no, ¿puedes conseguirlo?

Las habilidades necesarias para ser emprendedor

Existen cientos de cosas que debes saber para ser un emprendedor exitoso, pero las más importantes son las siguientes:

  • Alta tolerancia al riesgo: Tienes que ser capaz de mirar el abismo y no fallar.
  • Manejar el arte de vender: Puedes tener el mejor invento del mundo, pero si no puedes comunicar su importancia, no vas a tener éxito.
  • Temperamento independiente: Los emprendedores van en contra de la corriente. Comienzan compañías donde otros no se atreven.
  • Habilidad para negociar: Si negocias bien te darás cuenta de que cada dólar ahorrado mantiene tu negocio funcionando a través los altibajos del flujo de caja.
  • Inteligencia emocional: Se trata de un conjunto de habilidades que te permiten comprender e influenciar el comportamiento propio y de los demás. Ser capaz de escuchar, razonar y persuadir es distinto a ser un buen negociante pero es igual de importante.

Posts Relacionados

2 Responses to “¿Tienes lo que se necesita para ser un emprendedor?”

  1. Me gusta “¿Estas huyendo de un problema o corres hacia una visión?”. Lo que veo es que la mayoría de personas no necesitan ideas de negocios, o lo llaman “un negocio que funcione” lo que necesitan es formación, conocerse a si mismos, posiblemente un coach. Hay que leer varias veces esta nota… buen dia

  2. Una gran clase magistral sobre las ideas básicas para el emprendedor. Personalmente creo que una de las características básicas es la localización geográfica, y Andalucía se encuentra en una de las comunidades principales para emprender. Un saludo!!

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.