¿Que es una accion de una empresa?

¿Alguna vez te has preguntado que es una acción o por qué existen? Esta guía va más allá de la respuesta a la pregunta ¿qué es una acción? y sirve como un excelente punto de partida para aprender a invertir.

Las acciones representan partes de una empresa

Imagina que quieres abrir una tienda con miembros de tu familia. Decides que necesitas $100.000 para hacer despegar el negocio así que incorporas a más personas. Divides la empresa en 1000 unidades o acciones. Se llaman así porque cada acción tiene derecho a una parte proporcional de las ganancias o las perdidas. Le pones un precio de $100 a cada acción. Si puedes vender todas las acciones a los miembros de tu familia, tendrías los 100.000 que necesita. 1000 multiplicado por $100 es igual a $100.000 dólares recaudados para la empresa.

Si la tienda gano $50.000 después de impuestos durante su primer año, cada acción tendrá derecho a 1/1000 del beneficio. Tomarías $50.000 y lo dividirías por 1000 resultando en $50.00 por acción. Podrías llamar a reunión a la junta directiva de la empresa (Estas son las personas elegidas por los accionistas para velar por sus intereses, dado que ellos no pueden manejar el negocio) y decidir usar el dinero para pagar dividendos, recompras de acciones, o expandir la empresa reinvirtiendo en la tienda.

En algunos momentos, podrías decidir vender toda tu participación de la empresa familiar. Si la compañía es lo suficientemente grande, podrías operar en la bolsa de valores. Eso es lo que pasa cuando compras o vender acciones a través de un corredor de bolsa. Estas diciendo al mercado que este interesado en adquirir o vender acciones de una cierta empresa y la bolsa a través de alguno de los corredores cobra comisiones y honorarios. De manera alternativa, las acciones podrían ser emitidas para recaudar millones o incluso billones de dólares para expandirse. Cuando Sam Dalton creo Wal-Mart, la oferta pública inicial que resulto en la venta de las acciones de su empresa le proporciono suficiente dinero como para pagar todas sus deudas y comenzar la expansión nacional de Wal-Mart.

Las acciones que se transan en la bolsa no son distintas

No importa si inviertes en la participación de conglomerados multimillonarios o pequeñas empresas que cotizan en la bolsa, cuando compras una acción estas comprando una pequeña parte de la empresa. Por ejemplo, La corporación McDonald´s se dividió en 1.079.186.614 acciones ordinarias. Durante un año, la compañía obtuvo ingresos por $4.176.542.196 así que la administración tomo ese beneficio y lo dividió por el total de acciones en circulación, resultando en ganancias por acción de $3.87. De eso, la junta directiva de la empresa voto que pagaría $2.20 en la forma de dividendos, dejando $1.67 por acción para que la empresa utilice en otras causas como la expansión, reducción de deuda, recompra de acciones o lo que sea que decida que es necesario para producir un buen retorno para los dueños, los accionistas.

Bolsa de valores

El mercado de valores no es más que una subasta. Los inversionistas individuales, como tú y yo, toman decisiones en una subasta en tiempo real. Si alguien quiere vender sus acciones de una empresa y no hay compradores que la quieran al precio que tienen, el precio bajaría hasta que alguien emitiera una orden de compra con su corredor. Si los inversionistas piensan que la empresa va a hacer crecer sus ingresos más rápido que otras empresas, estarán más dispuestos a hacer subir el precio de la acción (afectado por la oferta y demanda porque existe una cantidad limitada de acciones). Del mismo modo, si un gran inversionista fuera a vender todas sus acciones en el mercado, la oferta podría superar temporalmente a la demanda y hacer que el precio de las acciones disminuya.

Mantén la perspectiva sobre las acciones y nunca olvides lo que representan

¿Que pasaría si crees que la empresa generara muchos más ingresos por acción en los próximos cinco años, compras 1000 acciones a $10 (invirtiendo $10.000) y al día siguiente la acción cae a $5? ¿Te molestarías?

En esta situación, necesitas recordar que el mercado de valores es una subasta. Si aún crees que la empresa generará esos dividendos por acción que calculaste hace varios años, molestarte por la baja de precio de la acción sería, en palabras de Benjamín Graham, permitir que te molesten los errores de juicio de otras personas. El precio de la acción puede moverse violentamente a medida que millones de inversionistas alrededor del mundo toman decisiones acerca de cuánto dinero están dispuestos a pagar, pero el valor ultimo de las acciones procederá de los ingresos que la empresa genere.

Esta es la razón por la que se ve a muchos inversionistas exitosos tranquilos frente a las caídas de los mercados, ellos ven los eventos como nada más que la oportunidad de comprar una mayor parte del negocio.

Compartelo




Posts Relacionados


3 Responses to “¿Que es una accion de una empresa?”

  1. […] en comparacion a la renta variable, a largo plazo, los bonos tienen varias caracteristicas que las acciones simplemente no pueden […]

  2. […] La junta directiva de la empresa, que es elegida por los accionistas para que lleven la gestión, decide cuanto de las ganancias de cada año es reinvertido y cuanto se paga a los accionistas. Más información en que es una acción. […]

  3. […] compras una acción, estas comprando una parte de una empresa. Imagina una empresa ficticia que tiene ventas de […]

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.