¿Que es la metodologia Six Sigma y como se usa?

Conceptos acerca del Seis Sigma y el método DMAIC

Six sigma es una estrategia de administración de negocios que fue inicialmente desarrollada por Motorola en los años 80, y que es usada por muchas compañías del Fortune 500. Se usa principalmente para identificar y resolver errores y defectos en los procesos de manufactura o negocios.

El sistema Six sigma usa un conjunto de métodos de calidad y herramientas usadas por profesionales entrenados en la organización. El método de resolución de problemas DMAIC (Define = Definir, Measure = Medir, Analyze = Analizar, Improve = Mejorar, control = Controlar) puede ser utilizado ante cualquier problema que se presente, generalmente por aquellos que en la organización han alcanzado el nivel de cinturón verde.

El método DMAIC

El método de resolución de  problemas DMAIC es un mapa que puede ser usado por cualquier proyecto o mejorar en la calidad que se necesite llevar a cabo. El término DMAIC proviene de los cinco pasos principales del proceso: Definir, Medir, Analizar, Mejorar (Improve) y Controlar.

Definir

En seis sigma es importante definir el problema o las metas del proyecto. Mientras más específica sea la definición del  problema, más posibilidades de obtener medidas y completar el proyecto o resolver el problema.

La definición debiera describir el problema de forma clara, con una representación numérica. Por ejemplo: “los productos terminados con daños de la línea de producción han aumentado un 20% en los últimos cuatro meses”. La definición del problema o proyecto no debe ser vaga, como “la calidad ha disminuido”. Como parte de la etapa de definición, el alcance del proyecto o problemas debería ser definido también de la misma manera que los procesos de negocios involucrados

2012-12-06_124510.jpgMedir

Cuando el proyecto o problema ha sido definido se necesita tomar decisiones basadas en mediciones que se requieren para cuantificar el problema. Por ejemplo, si la definición del problema es “los productos terminados con daños de la línea de producción han aumentado un 20% en los últimos cuatro meses” se deben tomar medidas necesarias para ver cuales productos están dañados, cuando son dañados, el nivel de daño, etc.

Analizar

Una vez que la etapa de medición ha definido las medidas adicionales, la información es reunida y analizada. En este punto es posible determinar si el problema es válido o se trata de un evento al azar que no tiene una causa específica que pueda ser corregida. La información reunida puede ser usada como un punto de partida para comparar mediciones tomadas una vez terminado el proyecto

Mejorar

Luego de haber hecho las mediciones y se han analizado, se pueden desarrollar posibles soluciones. Se pueden crear datos de prueba y estudios piloto para determinar cuál de las soluciones ofrecen las mayores mejoras al problema en comparación a las mediciones hechas al comienzo. El equipo también debería revisar los resultados para asegurar que no hay consecuencias no anticipadas de la solución seleccionada. Cuando la solución más apropiada es seleccionada, el equipo puede desarrollar un plan de implementación y una línea de tiempo para completar el proyecto.

Controlar

Después de la implementación de la solución o del proyecto se necesitan controles para que se puedan tomar medidas que definan si aún es válido y para prevenir la recurrencia. Las medidas de control pueden ser calendarizadas para ser llevadas a cabo en fechas específicas, por ejemplo de forma diaria, semanal, mensual, anual, etc. La solución también debería ser bien documentada y la documentación de cualquier proceso relacionado, actualizada.

El método DMAIC de resolución de problemas puede producir mejoras significativas para la organización que use las herramientas y métodos de Seis Sigma. El método ofrece un plan de cinco pasos que entrega a las organizaciones un mapa que pueden seguir para resolver un problema usando una metodología estructurada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018