¿Que es la inflacion?

Respuesta: Para comprender la inflación, primero tenemos que entender que es lo que significa la palabra.

El glosario de economía define la inflación como:

La inflación es el incremento en el precio de una canasta de alimentos y servicios que es representativa de la economía en su conjunto.

Una definición similar de inflación se puede encontrar en Economics, de Parkin y Bade: La inflación es un movimiento al alza en el nivel promedio de precios. Es opuesta a la deflación, un movimiento a la baja en el nivel medio de los precios. El límite entre la inflación y la deflación es la estabilidad de precios.

La relación entre la inflación y el dinero

Dado que la inflación es un aumento en el nivel general de los precios, está relacionada de manera intrínseca al dinero, como se recoge en el refrán “la inflación es demasiados dólares persiguiendo demasiados bienes”. Para entender cómo funciona esto, imagina un mundo que solo tiene dos productos: naranjas tomadas de los árboles de naranjas y papel moneda impreso por el gobierno. En un año en el que hay sequía y las naranjas son escasas, esperaríamos que los precios de las naranjas aumenten porque habrá menos dólares siguiendo menos naranjas. Por el contrario, si hay una sobreproducción de naranjas, esperaríamos que su precio disminuya, dado que los vendedores de naranjas necesitan reducir el precio para deshacerse de todo su inventario. Estos escenarios representan la inflación y la deflación, aunque en el mundo real la inflación y la deflación son cambios en el precio promedio de todos los bienes y servicios, no solo de uno.

La inflación y la cantidad de oferta de dinero

También podemos tener inflación y deflación cambiando la cantidad de dinero en el sistema. Si el gobierno decide imprimir mucho dinero, entonces los dólares se volverán más que las naranjas, como en la situación de sequía. Así, la inflación es causada por la cantidad de dólares aumentando en relación a la cantidad de naranjas (bienes y servicios), y la deflación es causada por la cantidad de dólares disminuyendo con relación a la cantidad de naranjas.

¿Por qué se produce la inflación?

  • La oferta de dinero aumenta
  • La oferta de otros bienes disminuye
  • La demanda de dinero disminuye
  • La demanda de otros bines aumenta

Compartelo




Posts Relacionados


One Response to “¿Que es la inflacion?”

  1. Pienso que la inflación se da principalmente por que no hay un equilibrio entre lo que se produce y se consume. Al fin de cuentas el dinero solo es una representacion de la idea, si se imprime mas dinero y se consume más, pero la produccion no aumenta, es cuando aumenta la inflacion.

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.