¿Que es ITIL?

¿Qué es ITIL?

ITIL (Information Technology Infraestructure Library) es un conjunto de conceptos y técnicas para la gestión de tecnologías de la información TI, desarrollo y operaciones. ITIL es la gestión de tecnologías de la información mas aceptado en mundo, provee un conjunto cohesionado de mejores prácticas, extraídas de sectores públicos y privados de todo el mundo. Una completa filosofía ITIL ha evolucionado de las guías contenidas en los libros ITIL y la certificación ITIL.

Consiste en una serie de libros que entregan información sobre como proveer servicios TI de calidad y acerca de la estructura necesaria para soportarlos.

Beneficios de ITIL

  • Reducción de costos
  • Servicio TI mejorados gracias al uso de mejores prácticas comprobadas
  • Satisfacción del cliente aumentada a través de un acercamiento más profesional a un estándar y guías para la entrega de servicios
  • Aumento de la productividad
  • Mejor uso de las habilidades y experiencias
  • Entrega mejorada de servicios de terceros a través de la especificación ITIL o ISO 20000 como el estándar para la entrega de servicios

La certificacion ITIL es una de las más buscadas en la industria de las tecnologías de la información. Muchas de las certificaciones ITIL llegan a las listas de las certificaciones técnicas mejor pagadas.

Las certificaciones son manejadas por el ITIL Certification Management Board (ICMB) que está compuesto por el OGC, el Foro Internacional de Gestión de Servicios TI y dos institutos de exámenes: EXIN en los países bajos y el ISEB en el Reino Unido. El EXIN y el ISEB administran los exámenes y entregan la cualificación en los niveles de fundación, práctica y administrador en “Gestión de servicios ITIL”, “Gestión de aplicaciones ITIL” y “Gestión de infraestructura ICT” respectivamente.

Los cinco volúmenes ITIL

Estrategia de servicios:
El libro de estrategia de servicios entrega una visión de ITIL que alinea negocios con tecnología de información. Especifica que cada etapa del ciclo de vida del servicio debe mantenerse enfocada en el caso de negocio, con metas de negocios definidas, requerimientos y principios de gestión de servicios.

Diseño de servicios: El libro de diseño de servicios provee orientación sobre las políticas de producción y mantenimiento de TI, arquitecturas y documentos.

Transición del servicio: El libro de transición del servicio se enfoca en el rol de la gestión del cambio, proporcionando guía y el proceso de actividades necesarias para la transición de servicios en el ambiente del negocio.

Operación del servicio: Este libro se enfoca en las actividades de entrega y control de procesos basado en una selección de soporte de servicios y puntos del control de entrega se servicios.

Mejora continua del servicio: Este libro se refiere en los elementos del proceso relacionados con la identificación y la introducción de de mejoras en la gestión del servicio, así como cuestiones relacionadas con el retiro del servicio.

Versión 2 de ITIL

La versión anterior de ITIL se enfoca menos en el ciclo de vida y más en los procesos. ITIL V2 fue dividido en dos áreas principales: servicios de apoyo y entrega de servicios.

Los servicios de apoyo responden a la pregunta de cómo el data center asegura que el cliente tiene acceso a los servicios apropiados. Incluye disciplinas que permite a los servicios IT ser entregados de manera efectiva. El soporte de servicios se divide en las siguientes áreas:

  • Gestión del cambio
  • Gestión de versiones
  • Gestión de problemas
  • Gestión de incidentes
  • Gestión de configuración

La entrega de servicios es la gestión de servicios TI ellos mismos e implica una serie de prácticas de gestión para asegurar que los servicios de tecnologías de la información se proveen como se acordó entre el proveedor de servicios y el cliente. Esencialmente, el proveedor necesita ofrecer el soporte adecuado a los usuarios del negocio. La entrega de servicios cubre aquellas cuestiones que deben ser tomadas en cuenta para asegurar esto.

La entrega de servicios se divide en:

  • Gestión financiera de TI
  • Gestión de continuidad de TI
  • Gestión de capacidad
  • Gestión de disponibilidad
  • Gestión de nivel de servicio
  • Service desk

One Response to “¿Que es ITIL?”

  1. Con la finalidad de complementar este excelente artículo, les puedo recomendar visitar:

    http://www.itilv3.es/search/label/Jonathan%20Planas

Deja un comentario

Los comentarios deben esperar a ser aprobados antes de ser publicados. Espera antes de volver a comentar.