¿Esta preparado para tener su propio negocio?

Una cosa es tener una buena idea, pero otra muy diferente es ser un emprendedor exitoso. Antes de lanzarse, vea si cumple o no los siguientes requisitos.

Para muchos, los emprendedores nacen; para otros, se hacen con el tiempo. Lo cierto es que muchas técnicas pueden irse aprendiendo en el camino, pero hay ciertos aspectos que una persona entusiasmada con tener su propio negocio debe cumplir o al menos manejar.

Algunos aspectos esenciales para emprender y no morir en el intento son:

1. Capacidad para asumir y medir riesgos. Un emprendedor es capaz de tomar decisiones y llevarlas a la acción, pero tiene la confianza necesaria para tomar riesgos y así alcanzar sus metas. Es capaz de arriesgarse, pero también de medir el riesgo, es decir, tener claras cuales son sus oportunidades, debilidades y fortalezas. Sabe que el éxito pasa por la acción y no por la suerte.

2. Alta confianza en sus capacidades. Los empresarios exitosos se caracterizan por tener alta autoestima y en pensar que siempre podrán conseguir sus metas, aunque el camino sea difícil. Confían en sus capacidades y talentos, así como en el de los demás. Sienten pasión por su trabajo y son líderes en lo que hacen.

3. Perseverancia y pasión por lo que hace. El emprendedor es capaz de ver en el error una buena oportunidad para surgir. No desiste ante el primer problema, sino que es capaz de salir adelante. Se enfoca en los resultados y confía en que los logrará de algún u otro modo.

4. Capacidad de liderazgo. Quien desea dirigir una empresa debe tener el respeto y la admiración del resto de sus trabajadores, así como la capacidad de motivarlos a dar los mejor de sí. Es capaz de comprometerse consigo mismo y con los demás, escuchar los problemas de los otros y de empujar las iniciativas hacia delante, aún en los momentos difíciles.

5. Amplios conocimientos. No basta sólo con la actitud y la buena fe si no hay conocimiento de por medio. Alguien que se atreve a lanzar un negocio debe tener al menos un conocimiento general en todas las áreas, ya sea legal, contable, social, entre otras, además de un conocimiento profundo de su producto y del mercado en que ingresará. Esto le permitirá adaptarse a las diversas situaciones y actuar frente a los cambios.

6. Capacidad de autocrítica. Saben reconocer cuando se equivocan o cuando realizan algo mal, pero con actitud de miras, es decir, aprenden de los errores. Son capaces de reconocer los logros ajenos.

7. Independencia. Un emprendedor es capaz de tomar sus propias decisiones y hacerse responsable por ellas. Es capaz de conseguir metas propias.

8. Visión. Mantiene su enfoque hacia los resultados y maneja su empresa en torno a estos. Cada decisión que toma la enmarca hacia los objetivos finales.

9. Capacidad de innovar. Un emprendedor no se queda durmiendo en los laureles, sino que está atento a todo lo que ocurre a su alrededor y toma decisiones al respecto. Sabe que el mundo está cambiando, que hay nuevas necesidades, que los clientes cada vez exigen más, y está constantemente realizando cambios para ir adaptándose a las nuevas realidades.

Últimos comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagenes y Oraciones Cristianas Copyright © 2014.