¿Cómo ganar dinero en la empresa sin grandes inversiones?

Todo emprendedor sabe que el primer punto para ganar dinero es planificar bien los costes de la empresa e invertir en recursos que puedan rentabilizarse lo antes posible. Sobretodo en las pequeñas (y no tan pequeñas) empresas en las que instaurar un plan de reducción de costes puede ser muy eficaz y revertir muy positivamente en el balance de costes y beneficios mensuales. Hemos de tener en cuenta que las medidas eficaces de ahorro son las que se plantean a medio y largo plazo, ya que las que se adoptan de una forma precipitada pueden ser efectivas en un primer momento pero no rentables a la larga.

Todos los empleados y socios deben ser plenamente conscientes de que ahorrar gastos materiales ayuda a que la empresa sea solvente, mucho más productiva y además responsable con el medio ambiente. Hoy os ayudamos con algunas ideas que podéis aplicar a vuestras compañías.

Como ya sabréis, una de las facturas mensuales más elevada suelen ser las de electricidad. La iluminación representa uno de los mayores consumos de la factura de las empresas (entre un 12% y un 18% del consumo total de energía). La iluminación LED garantiza un ahorro del 35% en electricidad, por lo que es una opción muy óptima cuando tengamos que valorar opciones eléctricas para nuestras compañías. También es recomendable utilizar una herramienta de ahorro energético que optimice la energía que consumen los ordenadores (una muy útil es la HP Power Manager). El uso de monitores LCD en substitución del CRT y de las luces LED por las luces convencionales puede ayudar a disminuir un 20%, como mínimo, el consumo eléctrico de la empresa.

Asimismo hemos de conseguir buenos precios de nuestros proveedores, es por eso que a veces contratar un paquete puede salirnos más barato que disponer de un proveedor únicos para cada cosa. Un ejemplo sería unificar las tarifas de teléfono, móviles e internet en una sola factura común para así poder conseguir más descuentos y bonificaciones. Hay diversas compañías que permiten agrupar tarifas como por ejemplo los nuevos paquetes OIGAA de VozTelecom.

También destinamos muchos recursos económicos a las necesidades de equipo y materiales de la empresa. Un buen modo de ahorrar es apostar por equipos multifunción (por ejemplo escáner, impresora, y fotocopiadora en una sola máquina) ya que permite ahorrar espacio y energía. También aplicar una política de impresión permite ahorrar algo de dinero debido a que la impresora no consume sólo energía, sino también otro tipo de consumibles que por norma general son bastantes caros.

Actualmente muchas empresas van más allá sumándose a un nuevo paradigma en la forma de trabajar. Hablamos del teletrabajo que permite el ahorro de los costes de estructura de mantener una oficina. Hoy en día, muchas empresas principalmente del sector servicios, nacen y se desarrollan bajo esta nueva fórmula, ofreciendo además a sus empleados una mejor calidad de vida. Según distintas investigaciones, aparte de que los empleados que tienen la alternativa de trabajar a distancia pueden ahorrar entre 400 y 2.400 euros anuales gracias a la reducción de gastos laborales relacionados con el desplazamiento diario hasta la oficina y otros aspectos, los empleadores o contratantes podrían ahorrarse casi 6.800 euros anuales, si aplicaran el teletrabajo en sus empresas dos días a la semana como norma.

Y por último uno de los gastos más notorios son los desplazamientos y viajes. Lo normal es que un emprendedor viaje mucho ya sea para buscar inversiones como para cerrar tratos y convenios con distribuidores, proveedores e incluso cliente final. Es por ello que sería interesante considerar la opción de realizar videoconferencias en substitución de los viajes. De este modo ahorraremos en  gastos de hoteles, gasolina, mantenimiento del coche, etc. y además ganaremos tiempo. En contra de lo que se piensa, hay empresas que ofrecen un servicio de videoconferencias a muy bajo coste como por ejemplo OIGAA Meeting (http://www.oigaa.com), un servicio de videoconferencia profesional HD en la nube (cloud) que no requiere inversión. Paradójicamente para ahorrar es necesario invertir en tecnología, procesos y personal especializado.

A modo de conclusión, reiteramos la idea de que la tecnología está al servicio de las empresas y qué debemos evolucionar con los desarrollos tecnológicos para poder crecer como empresa y como emprendedores. Al fin y al cabo la tecnología cada vez es más barata y el retorno de la inversión (ROI) es cada vez más seguro y adelantado en los tiempos.

Equipo de comunicación
Oigaa Meeting

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018