¿Como Comunicar la Vision Comercial de tu Empresa?

Por Miguel Ángel Jiménez Proponer una Visión de la empresa es sólo una parte para ganar la batalla. Comunicarla a todas las personas de la organización y que éstas se sientan identificadas con ella es la tarea más importante, y solamente así podrá desarrollarse en la práctica. Por eso en este Boletín definiremos cómo comunicar y trasmitir esa visión comercial al equipo de tu empresa para que se entienda qué hacer y qué construir. Saber comunicar la VISION será fundamental para tener un equipo inspirado, ilusionado, capaz de soñar en un motivo común; que movilice sus recursos interiores y le comprometa en la consecución de los objetivos. Te hago una pregunta: ¿Te imaginas los miembros de una fabulosa orquesta tocando una sintonía diferente cada uno? Todos los miembros de tu organización necesitan estar tocando la misma partitura al unísono sino parecerán una infernal y asonante orquesta. Si una visión no se comunica correcta y suficientemente, las personas no la comprenden y, por lo tanto, no se comprometen con ella. Pero no siempre es fácil saber comunicarla, por eso aquí te damos 7 pasos para Comunicar la Visión Comercial de tu empresa. Anótalos para ponerlos en práctica:

1. Crearla: Antes que nada y como comentamos en el Boletín anterior de PymeCoaching, la visión debe crearse de forma clara, breve, bien definida, en menos de diez palabras; que sea fácil de recordar, inspiradora, motivante, creíble y consistente.

2. Enfocarla a la Acción: La visión puede convertirse en unas cuantas frases bonitas que carecen de sentido. ¡Eso no funciona! Necesita orientarse a la acción, por ejemplo es mejor decir: “Seremos la mejor compañía en nuestro ramo demostrando un extraordinario servicio al cliente y rentabilidad por tienda”, que decir: “Seremos los mejores en servicio al cliente”. Tiene mucha importancia desarrollar una acción coherente con la VISION: actuando siempre bajo esa filosofía.

3. Razonarla al Equipo: Aunque a veces pueda parecer una pérdida de tiempo hay que explicar por qué debe tomarse esa dirección, por qué la organización quiere llegar a ciertos mercados, por qué es importante deslumbrar a los clientes, por qué a los clientes hay que tratarlos bien y son lo más importante o por qué es importante tener un buen ambiente de trabajo. En general hay que explicarla porque los miembros de tu organización no son “borregos” que sigan todo lo que se hace.

4. Venderla: Las personas actúan basadas en sus emociones y después, si lo necesitan, justifican sus acciones con hechos. Un líder que intenta comunicar la visión corporativa es algo así como un gigantesco vendedor que tiene que hacer sentir cómo mejorará la vida de cada uno de los miembros cuando la visión se logre.

5. Repetirla de forma Constante: La visión no puede comunicarse sólo una vez, o solo colgarla en la pared en un magnífico cuadro. El líder necesita comunicarla en todas las ocasiones y circunstancias posibles, hasta que la vivan, sientan, escuchen y vea el equipo y los directores, para que a su vez sepan repetirla entre todos.

6. Facilitar planes Coherentes y Enfocados: Si la visión genera una estrategia, y la estrategia genera un plan de acción, el propietario y directivos deben ser coherentes a largo plazo, trabajando cada plan bajo esa premisa, sin actuar en el sentido opuesto, y aportando recursos al plan para que el equipo pueda ejecutarlo y alcanzar la visión.

7. Comunicarla en diferentes formatos: En Tarjetas de presentación, placas, cuadros o carteles en la pared, boletines internos, informes anuales, manuales de bienvenida, manuales de cada puesto, pisapapeles, en los tablones de anuncios para el personal, en lugar donde fiche el personal, en las taquillas, en los ascensores de la empresa; explicarla en reuniones, recordarla antes de la determinación de nuevos proyectos, enviando emails y sms al equipo, al comienzo y final de cada discurso al personal, utilizando siempre diferentes expresiones. Éstas son algunas de las vías y métodos para comunicar nuestra visión, pero lo más importante es vivir con ella y tenerla presente en todo momento. EJERCICIO PRÁCTICO: Completa las siguientes preguntas:

  • Del 1 al 10, ¿Qué puntuación te pondrías en cuanto a la claridad de la visión comercial?
  • ¿Qué % crees de tu equipo que tienen la visión aprendida e interiorizada?
  • Escribe tu visión en menos de 10 palabras
  • Qué estás haciendo para comunicarla. Haz una lista de acciones para comunicarla.

Para Inscribirte en los próximos cursos y presentaciones entra en www.pymecoaching.com O bien también puedes descargarte el primer capítulo del libro en el mismo link.

Libro La Mente Del Emprendedor
Nuevo libro de Fernando Moreno “La Mente del Emprendedor”.
Este artículo es una colaboración de Pyme Coaching, Entrenamiento para Directivos y Propietarios de Pymes.

Últimos comentarios
  1. Victor Cano
  2. Victor Cano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Emprendedores Copyright © 2018